Ahorro energético

¿Qué significa tener una bombilla encendida inútilmente? ¿Son iguales todas las bombillas? ¿Consumen lo mismo todas las lavadoras?¿Tiene sentido que vayamos a comprar el periódico al quiosco de la esquina en coche?

Cada día consumimos más energía y no parece que tengamos medida. En los últimos 25 años nuestro consumo energético se ha más que duplicado. Es evidente que nuestra economía también ha crecido pero en los últimos 10 años mientras ésta ha crecido un 30%, el consumo energético ha aumentado un 46%.

Esto significa que cada año consumimos más energía sin que eso redunde en la misma medida en una mejora económica del país pero sí en unas mayores importaciones de combustibles fósiles. Y es también la mayor causa por la que las emisiones de gases de efecto invernadero de nuestro país (emitidas en la combustión de recursos fósiles) hayan aumentado actualmente en un 25% más de lo que nos estaba permitido bajo el Protocolo de Kioto.

Actualmente se consume en España más del doble de energía que en 1975, con unos incrementos medios en la última década superiores al 5% anual. Este crecimiento en el consumo energético no se ha traducido, sin embargo, en un crecimiento equivalente de la economía española por lo que la intensidad energética de nuestro país ha empeorado con respecto a años anteriores y con respecto al resto de Europa, donde la tendencia general ha sido hacia una menor intensidad energética.


Es imprescindible revertir esta tendencia y frenar el crecimiento del consumo energético en nuestro país. Solo así seremos capaces de desarrollarnos de forma sostenible y de cumplir con el Protocolo de Kioto.
Para conseguir este propósito, en WWF/Adena apoyamos y fomentamos la toma de medidas de ahorro y eficiencia energética. Nuestros esfuerzos van encaminados a:
  • que el Gobierno y las Administraciones Autonómicas y Locales tomen las medidas necesarias para que se ahorre energía en todos los sectores. 
  •  y que los ciudadanos tengan la opción de poder aportar su “granito de arena” usando mejor la energía y eligiendo productos de gran eficiencia energética.
 / ©: WWF
Calculadora energética
© WWF
Eurotopten / ©: WWF
Eurotopten
© WWF
 / ©: WWF/WWF Int.
Bombilla de bajo consumo
© WWF/WWF Int.
 / ©: WWF/ C Vallecillo
Eficiencia Energética
© WWF/ C Vallecillo