Cultivo bajo plástico / ©: WWF/ Jorge Sierra
Cultivo bajo plástico
© WWF/ Jorge Sierra

El grave problema de los cultivos ilegales

La zona noroeste de Doñana ha sufrido desde los años 80 una intensa transformación para el cultivo de la fresa. El resultado, más de 6.000 hectáreas de cultivos bajo plástico instalados sin planificación ni autorización. Un tercio están ubicados en zonas de monte público.

Por otro lado, los cerca de 2.000 pozos ilegales que riegan estos cultivos han llevado a que las marismas de Doñana reciban hoy tan sólo el 20% del agua que de forma natural les llegaba del acuífero.

La fauna amenazada, como el lince ibérico, se encuentra además con un importante efecto barrera causado por la pérdida de bosques, la destrucción y ocupación de arroyos y el asfaltado de infinidad de caminos rurales.

La situación podría mejorar notablemente si se acometiese el prometido ‘Plan de la Fresa’, que debe eliminar cultivos en las zonas más sensibles, fijar una superficie máxima de regadíos en la zona y controlar el uso del agua del acuífero de forma que no se comprometa el futuro de las marismas y arroyos de Doñana. QUIERO SABER MÁS


 / ©: WWF/ADENA
© WWF/ADENA

Más de 40 años en Doñana

El nacimiento de Doñana marca el comienzo de la organización WWF en España. Más de cuatro décadas después de la creación del Parque Nacional la belleza de este maravilloso enclave natural rivaliza con las amenazas que se ciernen sobre él.
  • El dragado del Guadalquivir, desde el noroeste
  • La caótica situación de los cultivos ilegales que compiten con el humedal por el agua del acuífero
  • Un posible oleoducto en la costa
QUIERO SABER MÁS

Sabías que...

uso del agua / ©: WWF
UNESCO ha alertado de las amenazas que ponen en peligro el futuro de este espacio natural. Entre ellas, el uso ilegal del agua.

Hazte socio ahora

y ayúdanos conservar el Parque Nacional de Doñana.

Mapa del espacio natural de Doñana

 / ©: WWF/Adena