BIODIVERSIDAD

Our video player uses flash. However, you can download the video as a mov file.
Los científicos cifran entre 5 y 30 millones, el número de especies que pueblan la Tierra,  si bien los autores más optimistas estiman que superan los 100 millones.  Lo que si es evidente y en lo que todos están de acuerdo es en que la velocidad a la que desaparecen es mucho mayor. A esto nos referimos cuando hablamos de la pérdida de biodiversidad.

Según la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) cada año se extinguen en el planeta entre 10.000 y 50.000 especies. En la actualidad, entre las 10 más amenazadas están el oso polar, el gorila de montaña o la mariposa monarca.
La pérdida también afecta especies vegetales, ecosistemas terrestres y marinos que podrían desaparecer definitivamente del planeta. El ritmo es tal que los científicos hablan ya de una sexta extinción masiva, la primera que se produciría en la Tierra desde la desaparición de los dinosaurios.

¿Cómo puedes ayudar tu a frenar la pérdida de diversidad biológica?

La biodiversidad se encuentra en cualquier lugar del planeta, desde el desierto más árido hasta la helada tundra. Los bosques tropicales húmedos son los ecosistemas terrestres con mayor diversidad del planeta, una hectárea contiene entre 50 y 150 especies distintas, mientras que los arrecifes de coral lo son del medio marino. Un pequeño arrecife de la isla de Belau, en el Pacífico sur, tiene unas 300 especies de corales y 2.000 de peces.

• ALIMENTACIÓN

La biodiversidad no sólo es importante desde el punto de vista paisajístico, también la seguridad alimentaria mundial dependerá en un futuro de la conservación de las especies. La utilización de variedades salvajes de plantas cultivadas y animales domésticos ofrece la posibilidad de mejorar la cantidad y calidad de los alimentos. El tomate, por ejemplo, tiene un pariente silvestre en las Islas Galápagos que posee una elevada tolerancia a la sal, de manera que las plantas pueden regarse con una tercera parte de agua de mar. En California, un híbrido entre ganado vacuno y bisonte ha dado paso a animales que alcanzan un peso de 450 kg en la mitad de tiempo que el ganado convencional.

• SALUD
La conservación de nuestros recursos naturales es también clave a la hora de cuidar nuestra salud. Actualmente se utilizan en todo el mundo unas 119 sustancias extraídas de las plantas que sirven como medicinas. Un caso especialmente interesante es el de la quinina, producto derivado de la corteza de árboles del género Cinchona.Su utilización ha sido fundamental en el tratamiento de numerosas enfermedades durante los últimos dos siglos.

Ver Red de Biodiversidad en un mapa más grande
 / ©: WWF/ David Santiago, Roger Hooper, Alain Compost
Especies amenazadas en el mundo