Año del Tigre

Campaña ruge por el Tigre / ©: WWF
Campaña ruge por el Tigre
© WWF

• Los tigres ocupan actualmente tan sólo el 7% de su territorio histórico, descendiendo desde una población de 100.000 ejemplares a principios del siglo XX, hasta una cifra de apenas 3.200 hoy en día.

• Tres subespecies de tigre se extinguieron por causa del hombre durante el siglo pasado: el tigre del Caspio, el tigre de Java y el tigre de Bali. Otro de ellos el tigre del Sur de China, o tigre de Xiamén, se considera extinto y  tan sólo sobrevive en parques zoológicos y reservas.

/ ©: WWF
Vídeo animación Año del Tigre

Envía tus deseos para el Año del Tigre

Campaña Tx2: Doble o Nada

La campaña global de WWF para salvar las poblaciones de tigres es una inciativa encaminada a conseguir resultados a largo plazo, desde la sensibilización de las poblaciones locales hasta el compromiso de sus gobiernos.
 La campaña de WWF se mueve en diferentes direcciones para conseguir más concienciación de la sociedad y mayor apoyo público y privado. Entre las metas de la organización se encuentra frenar la caza y el comercio de estos animales así como proteger sus hábitats, ofreciendo argumentos no sólo culturales, sino también económicos, que favorezcan un cambio de rumbo en el futuro del tigre.
 / ©: Martin Harvey / WWF-Canon
Tigre Indio (panthera tigris)
© Martin Harvey / WWF-Canon

Un felino en peligro

El número de tigres en libertad en todo el mundo se estima alrededor de 3.200. La meta de WWF es doblar esta cifra para 2022, el próximo Año del Tigre en el calendario chino. Gobiernos, sociedades científicas, organismos internacionales y ONG se han sumado a la lucha por la supervivencia del Tigre.
El compromiso global del Banco Mundial con la Iniciativa del Tigre ha conseguido despertar el interés y el apoyo de la comunidad científica y conservacionista mundial. El proyecto tiene como anfitriones al Instituto Smithsonian y a la Coalición Internacional del Tigre, un grupo formado por 39 ONG en representación de millones de miembros que trabajan en todo el planeta, incluyendo los países de distribución del tigre.
La comunidad científica, por su parte, trabaja con en Banco Mundial en el estudio de las poblaciones, así como en las posibles soluciones a las amenazas que ponen en peligro su supervivencia. A estos esfuerzos se suman numerosas organizaciones regionales e internacionales con una larga trayectoria profesional en conservación.

/ ©: WWF
Datos generales sobre el tigre y sus amenazas en el mundo (en inglés)
© WWF

El tigre: especies, distribución y amenazas

¿Qué hace WWF?

En el extremo oriental ruso: WWF trabaja activamente en  campañas contra el furtivismo y otros esfuerzos de conservación.

En India, Nepal y Bangldesh: WWF trabaja con muchos socios para reforzar las políticas anti-furtivismo, eliminar el comercio ilegal, establecer áreas protegidas interconectadas, restaurar los hábitats naturales y reducir los conflictos tigre-humanos.

En Malasia: En el complejo forestal de Belum-Temengor, una de las tres áreas prioritarias en la conservación del tigre a nivel mundial, WWF colabora para mejorar la gestión del tigre y sus zonas de caza, reforzando los esfuerzos anti-furtivismo, identificando vínculos ecológicos, monitorizando cambios en el uso de la tierra y despertando la sensibilización sobre la conservación de la naturaleza.

En Sumatra, Indonesia: WWF ha conseguido convencer a empresas privadas y el gobierno del país para proteger oficialmente el bosque tropical de Tesso Nilo, último bastión de la especie de tigre de Sumatra, salvándolo de las talas ilegales y la agricultura descontrolada.

En Tailandia, Cambodia, Laos y Vietnam: WWF trabaja con sus socios del gobierno de este país para promover el uso sostenible de los recursos forestales y reforzar la gestión de las áreas protegidas clave, especialmente mejorando el cumplimiento de la ley para reducir la caza furtiva y el comercio.

En Bután: WWF trabaja formando a la policía local y las patrullas de aduanas en la lucha contra el furtivismo y el comercio ilegal de animales. WWF trabaja también asesorando al gobierno en la construcción de los corredores naturales que enlazan todas las zonas protegidas del país.

Globalmente: WWF es el promotor de la cumbre de jefes de estado para la conservación del tigre, el próximo mes de septiembre en Rusia, apoyado por el gobierno ruso y el Banco Mundial. WWF es también parte de la Inciativa Global del Tigre (GTI), una coalición de ONG e instituciones internacionales que lideran el proceso para conseguir el máximo nivel político en esta cumbre.

LA DURA LUCHA POR LA SUPERVIVENCIA

Furtivismo y comercio ilegal

Durante más de 1.000 años los tigres han sido cazados como símbolos de estatus, objetos decorativos, souvenirs y medicina tradicional. La caza deportiva, junto con el exterminio llevado a cabo en ciertas zonas en que se les consideraba una plaga, llevaron a la casi extinción de la especie. El comercio de tigres está prohibido en China y sus huesos no forman parte ya de sus medicamentos desde 1993. Aún así, ésta es una de las mayores amenazas para la especie.

Pérdida de hábitat y de presas
El territorio de los tigres, que abarcaba prácticamente todo el continente asiático, se ve reducido hoy a un 7% de aquellos vastos territorios. Los tigres sobreviven en pequeños parches de bosque fragmentado y rodeado de zonas urbanas, que cada vez contraen más su hábitat. La producción maderera, la construcción de carreteras, la urbanización y la agricultura están llevando a los tigres a vivir en diminutas islas de bosque en los que apenas encuentran presas para alimentarse o parejas con las que procrear.

Conflicto con humanos

A medida que los tigres pierden sus hábitats y sus presas, comienzan a acercarse más a núcleos urbanos, atacando al ganado doméstico y en ocasiones a personas. En venganza por las pérdidas, los tigres son a menudo cazados por las autoridades o los habitantes locales.

Participa en la campaña: Ruge por el Tigre

•  / ©: Martin Harvey / WWF-Canon

Informe Tigers on the Brink (inglés) 2010

• Informe de WWF sobre la situación actual del tigre, sus amenazas y soluciones de la organización ... / ©: WWF

Los tigres que nos quedan

•  / ©: Kevin Schafer / WWF-Canon

Los tigres (panthera tigris) se dividen en 6 subespecies

Tigre Siberiano (P.t. altaica), 450 ejemplares. También llamado Tigre de Amur. Su hábitat está restringido a dos provincias del noreste ruso y quizá queden algunos ejemplares en las zonas fronterizas con China.
    Tigre de Bengala (P.t. tigris), 1.850 ejemplares. La más numerosa de las subespecies. Se distribuye por los bosques y manglares de la India, China, Bután, Myanmar, Bangladesh y Nepal.
    Tigre de Indochina (P.t. corbetti), 350 ejemplares. Disperso en pequeños grupos por Cambodia, China, Laos, Malasia, Myanmar, Tailandia y Vietnam, siempre en zonas tropicales.
    Tigre de Malasia (P.t jackson), 500 ejemplares. Sólo vive en la zona sur de Tailandia y en la península de Malasia. Se considera muy amenazado.
    Tigre del Sur de China (P.t. amoyensis), 0 ejemplares. También llamado tigre de Xiamén o de Amoy. Se cree extinto, no se han visto en libertad desde hace 25 años.
    Tigre de Sumatra (P.t sumatrae), 400 ejemplares. Sólo se encuentra en la isla indonesia de Sumatra, y en su mayoría, dentro de reservas de fauna protegidas.