CBD 2012: ¿Qué nos jugamos en Hyderabad?

Los gobiernos reunidos en Hyderabad (India) para tomar decisiones importantes sobre el futuro de nuestro planeta tienen que demostrar que las decisiones tomadas hace dos años no eran sólo una muestra de buena voluntad, sino un compromiso serio.

Más de 190 naciones se reunen del 8 al 19 de octubre para examinar la aplicación del Convenio sobre la Diversidad Biológica, un tratado jurídicamente vinculante que rige el uso sostenible de la riqueza natural de nuestro planeta.

Hace dos años, los gobiernos acordaron seguir un camino que evitara la alarmante extinción de especies y el deterioro de sus hábitats en todo el mundo. Para ello, adoptaron un plan estratégico donde figuran 20 metas para conservación de la Biodiversidad.

WWF hace una llamada a todas las naciones para iniciar la aplicación urgente de los objetivos previamente acordados para poner freno a la pérdida de biodiversidad y abordar las causas principales de esta destrucción.

Un abrumador 91% de los gobiernos participantes en la CDB han desarrollado estrategias y planes para proteger la naturaleza y la biodiversidad. Sin embargo, sólo 14 países han revisado sus planes teniendo en cuenta el plan estratégico acordado hace dos años en la reunión de Nagoya (Japón), y aún menos han tomado medidas para contabilizar el valor de los servicios que ofrece la naturaleza en sus planes de desarrollo.

Los países europeos han acordado una estrategia para alcanzar los objetivos del CDB en toda la UE, que en caso de aplicarse podrían ayudar a detener la pérdida de biodiversidad para 2020.

Objetivo: frenar la pérdida de biodiversidad

La XI Conferencia de la Convención de Diversidad Biológica (CBD) se reúne en Hyderabad (India), del del 8 al 19 de octubre de 2012
The CBD es un acuerdo vinculante y extenso que busca la conservación de la naturaleza a una escala global, con el apoyo firme de todos los gobiernos del mundo.

En la cumbre de Río de Janeiro (1992) los líderes mundiales de 193 países acordaron una estrategia de desarrollo sostenible para hacer frente a las necesidades actuales y a los retos futuros para asegurar el sustento y la calidad de vida de las generaciones futuras.

La CBD tiene 3 objetivos clave:

• La conservación de la diversidad biológica
  • El uso sostenible de los recursos
  • El reparto justo y equitativo de los beneficios obtenidos de esta diversidad

WWF insta a las Partes a que aceleren la implementación de la CDB por medio de:

1. El establecimiento de metas nacionales y la actualización de las estrategias nacionales y planes de acción.

2. La ratificación del Protocolo de Nagoya.

3. La identificación de las necesidades financieras para su implementación.

4. Apoyo a la implementación en países en desarrollo.

Ya vamos tarde...

En 2002 los líderes mundiales se comprometieron a alcanzar una reducción significativa de la pérdida de biodiversidad para 2010. Las Naciones Unidas declararon este año, Año internacional de la Biodiversidad

Aunque se produjeron pequeños avances frente a la pérdida de  la biodiviersid en el planeta, la evidencia del fracaso a escala global fue aplastante y el objetivo no se cumplió. En el año 2012, el patrimonio natural del planeta todavía se estaba perdiendo, a una velocidad más rápida que nunca, y se han conseguido pocos progresos en la lucha para reducir las presiones sobre especies y hábitats.

Los hábitats naturales y las especies son el sustento de la economía global y mantienen a millones de personas que dependen de los bosques, la pesca y los humedales para su vida diaria.

La biodiversidad ha de ser integrada en todos los ámbitos, tanto en los sectores públicos como en las empresas privadas y su valor económico ha de ser tenido en cuenta a la hora de tomar cualquier tipo de decisión. Solamente así seremos capaces de asegurar un futuro para el el ser humano y la naturaleza.
 / ©: WWF
Tigre indio
 / ©: WWF
The Bio Daversity Code

The Bio DaVersity Code

¿Quieres jugar a encontrar el código? Sumérgete en esta divertida aventura online

¿Qué nos proporciona el Planeta?

El entorno en el que vivimos nos provee de bienes como agua y aire limpios, alimento, cobijo, medicinas o combustible. Cuantificar esos servicios en euros nos da una idea de las enormes pérdidas económicas que supondría el deterioro de nuestro medio ambiente.
• Provisión de alimento, combustible y fibras
• Provisión de cobijo y materiales de construcción
• Purificación del aire y el agua
• Descomposición y desintoxicación de residuos
• Estabilización y moderación del clima del Planeta
• Moderacion de inundaciones, sequías, temperaturas y vientos extremos
• Generación y regeneración de la fertilidad del suelo, incluyendo el reciclado de los nutrientes
• Polinización de plantas silvestres y de cultivos
• Control de plagas y enfermedades
• Mantenimiento de los recursos genéticos de variedes de cultivos y especies de ganado, medicinas y otros productos
• Beneficios culturales y estéticos
• Adaptación al cambio climático

El precio del Planeta / ©: WWF
El precio del Planeta

El Precio del Planeta

¿Quieres conocer todos los ejemplos de lo que la Tierra nos ofrece de forma gratuita? Entra AQUÍ

Bio...¿qué?

•  / ©: WWF

La palabra 'biodiversidad' es la contracción del concepto 'diversidad biológica', que engloba el número y variedad de seres vivos que habitan la Tierra, así como los diversos ecosistemas donde estos seres viven y las diferencias genéticas dentro de cada especie.

• RECURSOS BIOLÓGICOS: componentes de la biodiversidad que tienen un uso directo o indirecto para la Humanidad.  Ejemplo: Agua, frutos, madera.
    • HÁBITAT: escenario natural que reúne las condiciones adecuadas para que una especie pueda desarrollarse. Ejemplo: pantano, prado, arrecife de coral, playa, alta montaña, etc
    • ECOSISTEMA: comunidad dinámica de plantas, animales, micro-organismos y  entorno físico en el que viven e interactúan como una sola unidad. Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo habitat. Ejemplo: Ecosistema lagunar, ecosistema desértico, ecosistema polar, ecosistema de selva tropical.
    • BIOMA: conjunto de ecosistemas que comparten una vegetación y un tipo de fauna común aunque se encuentren en distintas regiones del planeta.  Se determina en función de las condiciones que comparten: la latitud, la temperatura y las precipitaciones. Esto da lugar a la aparición de especies similares. Ejemplo: tundra, taiga, bosque Mediterráneo, selva tropical, estepa, pradera, etc
    • ENDÉMICO: especie vegetal o animal cuya presencia se restringe a un área geográfica concreta y que no es posible encontrarla de forma natural en ninguna otra parte del mundo. Ejemplo:  canguros australianos, lemures de Madagascar, leon sudafricano, etc
    • ESPECIES INVASORAS: se trata de animales o plantas que se encuentran fuera de sus ámbitos geográficos naturales (normalmente introducidos por el hombre) que amenazan la supervivencia de las especies autóctonas. Ejemplo: mejillón tigre, tortuga de florida