WWF España - Conservación del Cachalote en Canarias

Conservación del Cachalote en Canarias

 / ©: Óscar Esparza / WWF España
Área de estudio del proyecto
© Óscar Esparza / WWF España

El proyecto de Obra Social Caja Madrid, SECAC y WWF para la conservación del cachalote

WWF, la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario (SECAC) y Obra Social Caja Madrid lanzan esta iniciativa dentro del Programa de Especies Amenazadas de la Obra Social Caja Madrid que se desarrollará durante una primera fase hasta el año 2012.

Aunque el cachalote es una especie frecuente en las islas, los concimientos sobre su biología, distribución y estatus son escasos.

Los datos científicos que recopilarán WWF, SECAC y Obra Social Caja Madrid serán decisivos para adoptar medidas de conservación para la especie.

Por otra parte las instituciones pondrán en marcha acciones educacitvas y de concienciación social,  que no sólo ayuden a comprender mejor a estos grandes desconocidos, sino que pongan freno a las amenazas que planean sobre su futuro y garanticen su superviviencia.

El estudio del cachalote se desarrollará en la costa oriental de Fuerteventura y Lanzarote durante dos años, así como en el canal entre Tenerife y Gran Canaria y contará con el trabajo de diversos expertos en biología marina y de los cetáceos, que desarrollarán su labor a bordo de las embarcaciones de SECAC.

Durante las campañas de investigación se llevarán a cabo censos visuales y acústicos, foto-identificación de ejemplares, estudio de los movimientos, estudio del tráfico marítimo y reacción de los cachalotes a las embarcaciones.

Estas acciones se complementarán con un programa de divulgación y sensibilización a la población local a través de la difusión en medios de comunicación, jornadas de puertas abiertas o talleres con expertos. Especial atención se pondrá en los niños, para los que se elaborará un programa educativo on-line, visitas a los centros educativos concursos escolares, etc

Con este proyecto deseamos que los canarios y sus visitantes conozcan la presencia de cachalotes en sus aguas, que su supervivencia esté garantizada y que la navegación se realice sin riesgo de colisión con cachalotes u otros cetáceos.

Sumerge a tu escuela en el mundo del cachalote

 / ©: Oceanográfica / Antonio Ojea / WWF
Pincha aquí para entrar
 / ©: OSCM
Blog sobre el cachalote en OSCM
© OSCM

Blog en Obra Social Caja Madrid

Si quieres participar dejando tus comentarios, entra en el blog del proyecto del cachalote
Obra Social Caja Madrid, SECAC y WWF juntos por la conservación del cachalote en Canarias. Entra en el blog
© SECAC © SECAC © WWF © SECAC © SECAC © WWF © WWF © SECAC © SECAC © SECAC © SECAC © SECAC © SECAC
Cachalote / ©: SECAC
Cachalote
© SECAC

Conoce todo sobre el cachalote


El cachalote en Canarias

Las primeras citas de cachalote en Canarias datan de 1715, concretamente del varamiento de un individuo en la isla de La Gomera.

La presencia de poblaciones estables de cachalote en las Islas Canarias había pasado desapercibida hasta finales de los ochenta en que gracias a un estudio exhaustivo de Vidal Martín, presidente de la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario (SECAC), durante siete años, examinando los cetáceos varados, reveló una presencia importante de individuos de esta especie en las islas.

Estos estudios, y otros posteriores, han demostrado la presencia en las islas de grupos estables de hembras adultas acompañadas de sus crías, así como, hembras y machos jóvenes, y subadultos. Pero todavía desconocemos el tamaño de lapoblación total, su distribución exacta, aspectos de su vida, o su estado de conservación.

Los canales oceánicos existentes entre las islas, de hasta 3000 metros de profundidad, son importantes para estas especies debido a que suelen estar asociadas a un aumento de la productividad local y a que presentan características que contribuyen a la agregación de presas potenciales favoreciendo la presencia de los cachalotes.

El grueso de su población parece encontrarse en las aguas entre Tenerife y Gran Canaria y las islas de Fuerteventura y Lanzarote.

En estas islas parece existir una mortandad ligada a la estación reproductora, a juzgar por los datos obtenidos de los pocos ejemplares de cachalotes estudiados tras su varamiento.
  •  / ©: OSCM
  •  / ©: SECAC

¿Cuál es nuestra labor?

  • 1- La investigación sobre la biología del cachalote y sus amenazas donde conoceremos el comportamiento de los cetáceos en presencia de las embarcaciones de alta velocidad, el efecto que tiene la mortalidad asociada a las colisiones en las poblaciones implicadas e identificaremos las zonas con mayor riesgo de producirse colisiones.

    2- Acciones dirigidas a la sensibilización sobre las amenazas del cachalote que permita influir en la regulación de acciones legales para disminuir la incidencia de las colisiones y el tráfico marítimo. Concurso infantil, charlas, jornada divulgativa, taller de expertos y acciones de influencia en política de conservación.

Amenazas para el cachalote en Canarias

  • Tráfico marítimo / ©: WWF
    Las principales amenazas para los cachalotes en Canarias son debidas al incremento del tráfico marítimo:
    • Colisiones con las embarcaciones
    • Contaminación acústica
    Las Islas Canarias soportan una de las densidades de tráfico marítimo más altas del planeta. El archipiélago ha experimentado un rápido desarrollo socioeconómico en los últimos 30 años, aumentando las demandas de transporte interinsular de pasajeros y mercancías, y apareciendo en los últimos años embarcaciones de media y alta velocidad tipo Fast Ferry, que están sustituyendo progresivamente a los ferries tradicionales.

    Desgraciadamente, se ha demostrado que paralelamente a la introducción de estas embarcaciones rápidas se ha producido un incremento en el número de cetáceos encontrados muertos en las costas de las islas, con señales de haber sido arrollados por este tipo de embarcaciones. El cachalote es la especie más afectada pero también han aparecido con estas terribles señales otras especies, como el cachalote pigmeo, el cachalote enano, el zifio de Cuvier, el zifio de Gervais y el calderón tropical.

    Además el intenso tráfico marítimo genera una alarmante contaminación acústica. Los cetáceos utilizan el sonido como una herramienta para la comunicación, la orientación, e incluso la localización de su alimento. En los cachalotes el sonido tiene una enorme importancia en sus comunicaciones y en la localización de sus presas. La saturación de ruido de las aguas canarias provoca en los cetáceos que lo habitan cambios en sus comportamientos, y en los casos más graves, puede llegar a causar fuertes lesiones.