/ ©: Margaret Williams / WWF

Expedición a Svalbard

Al encuentro de las madres del Ártico

Un equipo de WWF-Canon con participación española se embarca con el Instituto Polar Noruego en una expedición científica entre el 11 y el 21 de abril, cuando en Svalbard las osas polares empiezan a salir de sus cubiles con sus cachorros. Sigue desde esta página el día a día de la expedición por los paisajes helados de Svalbard.
 

¿Qué esperamos aprender?

¿Están las osas polares abandonando las áreas tradicionales de cría? ¿Y si es así, a dónde se están trasladando?

¿Cómo están afectando los cambios en el hielo marino a los movimientos de los osos polares?

¿Por qué es importante?

La expedición recogerá información importante sobre la población de osos polares más occidental de Europa.

La población de osos del archipiélago noruego de Svalbard se enfrenta a un futuro sin hielo marino. En años recientes, los investigadores han descubierto cambios relacionados con la reducción del hielo marino – las osas polares parecen estar desplazando los cubiles dónde tienen sus crías hacia el norte, y los cambios en el hielo marino están afectando a los patrones habituales de desplazamientos de los osos.


Cuándo

11 de abril de 2014
El grupo partirá de Longyearbyen, Svalbard.

Del 11 al 21 de abril de 2014
Mientras los investigadores buscan las zonas con presencia de cubiles y colocan a las osas collares GPS para seguir sus movimientos, el equipo de WWF mandará fotos, vídeos e historias desde el terreno.

21 de abril de 2014
El grupo vuelve a Longyearbyen, Svalbard.

Sobre la investigación

Con un helicóptero y la ayuda de tecnología GPS, el equipo recogerá pruebas en primera mano de los cambios que están llegando a Svalbard.

Buscando cubiles

La investigación tendrá lugar en Abril, cuando las osas polares y sus crías salen de sus cubiles en Svalbard. El equipo recorrerá las islas de Kongsøya, Svenskeøya y, dependiendo de las condiciones del hielo marino, extenderán el censo hacia el norte en islas como Kvitøya, dónde los datos sobre la presencia de cubiles es escasa. Además de identificar cubiles, el equipo de investigación colocará collares emisores con GPS a las osas, para seguir sus movimientos.

Los investigadores del Instituto Polar Noruego han visto algunas evidencias de que las osas polares están desplazándose hacia el norte para dar a luz, aparentemente en respuesta al cambio climático. Identificar los nuevos cubiles de las osas ayudará a desarrollar esa teoría. Con los collares de GPS pueden conocer el hábitat predilecto de los osos, y cómo se está desplazando por la fusión del hielo marino. Los investigadores también medirán y analizarán las condiciones físicas de los osos en el momento de la captura, mejorando así nuestro conocimiento sobre la población y su estado de salud.


Gert Polet

Líder de la expedición de WWF

Gert dirige el equipo de conservación de especies y paisajes de WWF Holanda, y está especializado en el Ártico y en la prevención de conflictos entre seres humanos y vida salvaje. Gert está muy involucrado en el trabajo de la organización en el Ártico, especialmente como apoyo del programa de especies de WWF en el Ártico ruso.

Geoff York

Especialista en osos polares de WWF

Geoff York lidera el trabajo de WWF en todo lo que tenga que ver con osos polares. Antes de unirse a WWF, pasó unos años en Alaska trabajando en la investigación sobre osos polares, marcando y siguiendo osos con el Servicio Geológico de los Estados Unidos. La experiencia y el conocimiento de Geoff está reconocida entre la comunidad investigadora, que le invitó a unirse al Grupo de Expertos en osos polares de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Aún participa en el trabajo de campo cuando su agenda se lo permite, y contribuye a publicaciones científicas sobre osos polares. La tarea de Geoff en la expedición a Svalbard es asesorar sobre la investigación y los protocolos de marcaje de los osos.

Tom Arnbom

Experto en pinípedos de WWF

Tom es el especialista de WWF en focas y morsas, con un doctorado en elefantes marinos. Previamente, ha estudiado a las ballenas, y ha sido miembro del comité científico de la Comisión Ballenera Internacional. Tom también es un experimentado cineasta de naturaleza, y ha filmado documentales para Discovery, NHK (japonesa) y ZDF (Alemana), y también ha ganado varios premios de cine.

Guillermo Prudencio Vergara

Comunicador de WWF

Guillermo trabaja en el departamento de comunicación de WWF España desde junio de 2013, especialmente en temas relacionados con bosques, aguas y especies. Antes, había trabajado un año en EFEverde, la sección ambiental de la Agencia Efe.

Reinout Bolweg

Cámara de WWF

Reinout es productor audiovisual en WWF Holanda. Usa su propia cámara de vídeo (Canon 5D mkII) con varios objetivos, todos de Canon, y equipo de audio.

Brutus Østling

Embajador de Canon

Brutus Østling nació en diciembre de 1958 y creció en Estocolmo, Suecia. Fundó su propio sello editorial a los 22 años, en 1981. Después de publicar más de 1.000 títulos, en 2005 dio un giro a su carrera y se convirtió en fotógrafo profesional, especializado en fotografía de aves y fauna salvaje.

Tres de sus libros de fotos han sido bestsellers en Suecia, y algunos se han traducido al inglés y otros idiomas. Su primer libro, Mellan vingspetsarna, con fotografías de aves desde el Ártico a la Antártida fue publicado en Suecia en 2005 y ganó el Premio Panda 2006 de WWF como el mejor libro sueco de naturaleza. Su libro sobre los pigargos europeos y el águila real, Örnarnas rike de 2007, también ganó el Premio Panda de WWF como mejor libro de naturaleza del año. En 2006 fue elegido Fotógrafo de naturaleza del año en Suecia, y en noviembre de 2007 fue elegido como Fotógrafo de Naturaleza Escandinavo 2007-2008.


Desde el terreno


 / ©: Sindre Kinnerød / WWF
© Sindre Kinnerød / WWF

Svalbard, un paraíso helado y salvaje

El remoto archipiélago de Svalbard, situado a unos 600 kilómetros al norte de Noruega en el Mar de Barents, es uno de los ecosistemas más productivos del planeta, y uno de los lugares más biodiversos del Ártico.

Svalbard, y el mar a su alrededor, es el hogar de osos polares, focas, morsas, belugas, zorros árticos, renos... Millones de aves marinas llegan cada verano a las islas para reproducirse, y sus aguas contienen algunos de los caladeros más ricos del mundo. 

Pero la extraordinaria vida salvaje de este rincón del planeta se enfrenta a un futuro incierto. El cambio climático es la mayor amenaza para el Ártico. Los imponentes glaciares de Svalbard están retrocediendo, y el hielo marino alrededor del archipiélago se derrite cada vez antes en verano, y se forma más tarde en invierno.

Gracias a:

WWF en el Ártico

 / ©: Hartmut Jungius / WWF
Desde 1992, WWF cuenta con un programa global Ártico (el "Global Arctic Programme") centrado en proteger esta región única, la última frontera salvaje de nuestro planeta. Con sede en Canada, el programa se apoya en las oficinas regionales de WWF para combatir las amenazas hacia el Ártico y proteger de forma sostenible la biodiversidad de la región.