WWF España - Acciones sobre el terreno

Acciones sobre el terreno

Una de las herramientas más características de WWF para garantizar la conservación de las especies amenazadas son los proyectos y las acciones directas sobre el terreno. Este tipo de actuaciones persigue distinto tipo de objetivos:

• Proteger la supervivencia

El principal propósito es garantizar la conservación de las especies y su hábitat en aquellos lugares donde se trabaja.

• Ser un ejemplo

A la vez, este tipo de proyectos constituyen actuaciones demonstrativas del tipo de medidas que deben ser adoptadas y desarrolladas tanto por las administraciones competentes, como por las distintas instituciones implicadas en la conservación de esa especie.

• Denunciar

Finalmente las actuaciones sobre el terreno de WWF tienen una clara vocación de denuncia sobre la situación de la especie y sus amenazas.

En la actualidad WWF desarrolla de manera directa proyectos de conservación de especies protegidas en todo el mundo y colabora con distintas organizaciones en el desarrollo de otros muchos.
En España WWF ejecuta proyectos con algunas de las especies más amenazadas como el lince ibérico, el águila imperial ibérica o el alimoche. Además realiza trabajos de campo con especies protegidas en el ámbito del proyecto de conservación del Refugio de Rapaces de Montejo de la Vega (Segovia). Estos son los principales proyectos de campo de nuestra organización:
 / ©: WWF/ Adena
Conoce nuestro Refugio de Rapaces en Montejo de la Vega.
© WWF/ Adena

Conservación del lince ibérico

/ ©: WWF/ Jesús Cobo
Lince ibérico
© WWF/ Jesús Cobo
El lince ibérico es el felino más amenazado del mundo y está catalogado por la UICN como “En Peligro crítico”, ya que quedan menos de 300 ejemplares en libertad. Por ello desde 1999 WWF ha puesto en marcha un proyecto de emergencia para lograr frenar la desaparición de la especie en los dos últimos enclaves donde se reproduce: Doñana y Sierra Morena.

Proyecto de Recuperación del Águila Imperial Ibérica.

Aguila imperial / ©: Jose Luis G. Grande
Aguila imperial
© Jose Luis G. Grande
El águila imperial ibérica, una especie endémica de nuestra península, es la más amenazada de las grandes rapaces ibéricas. La desaparición del conejo, los tendidos eléctricos y el uso del veneno son sus grandes amenazas. Aprovechando la amplia experiencia y los conocimientos del equipo de especies de WWF en la lucha contra el veneno, en 2007 se ha iniciado un proyecto para erradicar el uso de esta práctica ilegal en las dos únicas áreas donde esta especie ha desparecido o está en regresión: El Valle del Tiétar y Doñana.

Salvemos el Alimoche

/ ©: WWF/ G. Doval