WWF España - Nombres de linces

Conquistadores de Montes de Toledo

Naia, Neo, Nieve y Nubara. Tras el voto de más de 2000 personas en nuestra web, son los nombres elegidos para los cachorros de 'Kuna', una de las camadas nacidas este año en libertad en los Montes de Toledo gracias a los esfuerzos del proyecto LIFE+ Iberlince.

'Kuna' es una de las hembras liberadas en la zona para recuperar lo que fue uno de los mejores territorios de la especie en la Península Ibérica. Hacía más de 30 años que la especie no criaba en la zona, y con el nacimiento de 14 cachorros esta primavera, la reconquista de los Montes de Toledo por el lince está más cerca...

De momento, sabemos poco sobre los cachorros de 'Kuna', porque los técnicos del LIFE+ Iberlince encargados de su seguimiento tratan de interferir lo menos posible con ellos. Desde WWF estaremos muy pendientes de las andanzas de estos pequeños "conquistadores" de los Montes de Toledo, e iremos contando en esta página cómo les va y lo que vayamos sabiendo de ellos. Por ejemplo, su sexo, que es imposible determinar hasta que tengamos más fotografías.

© Fomecam / Junta de Castilla-La Mancha / LIFE+ Iberlince

Recuperando los territorios históricos del lince

El nacimiento de linces en libertad fuera de Andalucía -como los cachorros de 'Kuna'- es un éxito fruto de los esfuerzos del LIFE+ Iberlince, el proyecto de recuperación de la especie en el que participa WWF: un total de 31 cachorros han nacido esta primavera en las zonas de reintroducción del proyecto.

El LIFE+ Iberlince pretende ayudar al lince a reconquistar la Península, creando nuevas poblaciones en lugares donde desapareció: los Montes de Toledo y el norte de Sierra Morena en Castilla-La Mancha, el valle de Matachel en Extremadura, y el valle del Guadiana en Portugal. En Montes de Toledo, los esfuerzos del proyecto sobre el terreno dependen de la empresa Fomecam, la Junta de Castilla-La Mancha y sus agentes medioambientales, y los propietarios de las fincas donde se ha reintroducido al felino.

Ayúdanos a proteger al lince

Necesitamos tu apoyo para seguir luchando por el futuro de esta especie única en el mundo. Con una adopción simbólica o una donación, apoyarás nuestro trabajo en defensa del lince ibérico:

-Recuperamos sus territorios históricos: junto a otros 20 socios, estamos participando en el proyecto LIFE+ Iberlince para devolver al lince ibérico a los lugares donde desapareció.

- Protegemos su hábitat: trabajamos sobre el terreno en Sierra Morena para que los linces puedan prosperar. En los territorios que hemos recuperado desde 2002, han nacido más de 50 cachorros en libertad.

- Cuidamos su alimento: hemos liberado más de 10.000 conejos en el hábitat del lince ibérico y construido más de 1.800 madrigueras artificiales donde pueden refugiarse y criar.

- Luchamos contra sus amenazas: presionamos a las administraciones para que tomen medidas frente a problemas como los atropellos o la falta de conejos.

Adopta un lince

Haz una donación