CBI 2014

 / ©: © 1. NMFS NOAA; 2. IFAW / C. Carlson; 3. NOAA; 4. WWF / Morten Linhard; 5. WWF / Kevin Schafer; 6. WWF / William W Rossiter
Ballenas del mundo
© © 1. NMFS NOAA; 2. IFAW / C. Carlson; 3. NOAA; 4. WWF / Morten Linhard; 5. WWF / Kevin Schafer; 6. WWF / William W Rossiter

¿Qué pedirá WWF en esta edición de la CBI?

1. STOP A LA CAZA DE BALLENAS

Pese a la moratoria de caza de ballenas vigente desde el año 1986, todavía se siguen cazando ballenas. Para ello, se utilizan subterfugios legales como supuestos programas de caza científica u objeciones técnicas a la moratoria, que no se respeta incluso en el santuario del Oceáno Antártico, un área fundamental para la alimentación y supervivencia de muchas especies de cetáceos.

WWF seguirá trabajando en esta nueva reunión de la CBI para lograr para definitivamente la caza de ballenas.

No a la caza científica de Japón

Pese a la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de marzo de 2014 que ponía fin a la caza científica de ballenas en el Atlántico Sur por ir contra las decisiones de la Comisión Ballenera Internacional, Japón ha anunciado que pretende reanudar estas prácticas ilegales a partir de 2015, con un nuevo programa de “caza científica”.

WWF considera inaceptable este anuncio del gobierno nipón y exige a todos los participantes en la CBI que se impidan esta actividad que atenta contra los principios de la propia Comisión.
Existen numerosas técnicas no letales con los que la ciencia puede estudiar a las ballenas, evitando que tal y como hacen Japón y otros países, se recurra a esta excusa para seguir matando ballenas y llenar de carne los supermercados.

WWF exigirá a los países miembros de la CBI que no se concedan nuevos permisos especiales y mucho menos sin que se respeten los criterios establecidos por la propia Comisión y que se respeten los santuarios.

Informe: Ciencia irresponsable, caza irresponsable

Santuario en la Antártida

WWF pedirá que se respete la prohibición de la caza de ballenas en las aguas que rodean a la Antártida, ya que son cruciales para asegurar la viabilidad de las poblaciones de cetáceos en el hemisferio sur. Estas aguas, además de constituir la zona de alimentación para los cetáceos durante todo el verano, al mismo tiempo, proveen de recursos a las comunidades costeras desde Australia a África o América Latina, a través de actividades de ecoturismo.
Muchas especies se extinguieron por la caza incontrolada en el pasado siglo y muchas otras están al borde de la desaparición por la sobrepesca, la esquilmación de sus recursos alimenticios o las colisiones contra embarcaciones.

Por ello WWF espera que en esta reunión de la CBI no se conceda ninguna autorización para la caza de ballenas en este santuario y mucho menos para una supuesta caza científica.

Caza de rorcual común en Islandia

WWF pedirá al gobierno islandés que se adhiera a la moratoria internacionalmente acordada de caza comercial de rorcual común(Balaenoptera physalus), una especie catalogada como en peligro, cuya población global ha disminuido en más de un 70% en el último siglo debido a la caza comercial.

Islandia ha capturado más de 100 rorcuales al año en los últimos cuatro años, una cifra muy alejada de las 7 ballenas que capturaba al año antes de 2009, exportando la mayor parte a Japón.

En los primeros tres meses de 2014 se ha registrado un incremento desmesurado de estas exportaciones, lo que supone una grave infracción de las directrices de la Comisión Ballenera Internacional y del Convenio CITES

WWF pedirá al gobierno islandés que respete la moratoria y abandone la caza comercial de ballenas.

2. SANTUARIO EN EL ATLÁNTICO SUR

WWF apoyará la propuesta de Brasil, Argentina, Uruguay y Suráfrica para establecer un santuario de ballenas en la región, al sur del Atlántico. Al menos 54 especies de cetáceos viven en estas aguas, de las cuales, al menos siete son migratorias de larga distancia (como por ejemplo las ballenas azul y jorobada o el rorcual aliblanco), que se alimentan en aguas antárticas durante el verano y crían en aguas más templadas durante el invierno y la primavera.

WWF espera que en la votación de la CBI no intervengan intereses de países que no tengan relación directa con esta zona y que la propuesta de santuario siga adelante. La creación de este santuario ayudaría a reforzar actividades económicas ligadas al avistamiento de cetáceos proporcionan ingresos en ecoturismo, beneficios para las comunidades locales y oportunidades de investigación.

3. BALLENAS GRISES AL BORDE DE LA EXTINCIÓN

WWF está especialmente preocupada por el impacto de las actividades industriales en el hábitat de las ballenas grises del Pacífico Norte, en el extremo oriental de Rusia. La exploración petrolífera en las áreas de alimentación de la especie hacen que cada año desaparezcan una o dos hembras reproductoras, lo que, teniendo en cuenta el tamaño tan reducido de la población, podría ser suficiente para hacerla desaparecer por completo.

La compañía Exxon Neftegas pretende construir una plataforma petrolífera que amenazaría la supervivencia de estas ballenas. Un estudio científico independiente ya se ha pronunciado sobre el grave impacto ambiental que tendría este proyecto, recomendando a la petrolera buscar alternativas.

WWF pide al Gobierno ruso que tenga en cuenta la preocupación expresada por el Comité Científico sobre este proyecto y su posible impacto sobre las ballenas y este frágil ecosistema, y que garantice la conservación de estos cetáceos . Asimismo, espera que Exxon Neftegas reconozca la evaluación ambiental independiente y busque otras opciones para el proyecto.

4. PEQUEÑOS CETÁCEOS MUY AMENAZADOS

Los pequeños cetáceos deben ser una prioridad en la agenda de negociaciones de la CBI.

  • Casi 9 de cada 10 especies entra dentro de la categoría de ‘pequeño cetáceo’ y muchas de ellas se encuentran gravemente amenazadas.
  • 300.000 ballenas, delfines y marsopas son accidentalmente capturados cada año en redes de pesca, pero también perecen por otras causas humanas como degradación del hábitat, ruidos, contaminación del agua, tráfico de barcos, etc. Muchos de estos cetáceos son migratorios, por lo que los acuerdos internacionales de protección son clave a la hora de asegurar su supervivencia.

WWF quiere llamar la atención sobre dos especies fuertemente amenazadas:

  • La Vaquita (Phocoena sinus), el cetáceo más amenazado del mundo:

Ya quedan menos de100 individuos que se concentran en unos 5.000 km cuadrados en el Golfo de California, en Mexico-.
Su población ha descendido un 18% anual en los últimos 3 años, debido al incremento de la pesca ilegal de totoaba (Totoaba macdonaldi), una especie de pez de gran tamaño, también protegida y con la que comparte el hábitat. Este incremento en la pesquería y el correspondiente bycatch de vaquitas está relacionado con la fuerte demanda procedente de China donde una parte de este pez es utilizado por la medicina tradicional china .

Pese a los reconocidos esfuerzos de conservación del gobierno mexicano, WWF considera imprescindible poner en marcha las actuaciones recomendadas por del Comité Científico, para evitar que la vaquita se extinga en los próximos dos años. Esto incluye medidas como:

1. Aplicar de forma plena y efectiva  el cierre de la pesquería de totoaba y la puesta en marcha de medidas para poner fin su comercio ilegal.
2. Poner en marcha inmediatamente, por parte del gobierno mexicano, de su plan para sustituir las redes de enmalle por otros mecanismos alternativos de pesca.
3. Mantener y mejorar el programa de seguimiento acústico de las poblaciones de vaquita, ya que es la única herramienta para evaluar la eficacia del Plan de recuperación de la vaquita.
4. Iniciar por parte delgobierno mexicano conversaciones con su homólogo chino para controlar la demanda de totoaba en sus mercados.

  • El delfín de Maui (Cephalorhynchus hectori maui),
una subespecie del delfín de Héctor del que tan sólo quedan 55 ejemplares, por causa de las redes de pesca. WWF pide que la CBI ratifique las recomendaciones del comité científico que consideran urgente tomar medidas de gestión para eliminar el bycatch. Esto incluye el cierre completo de cualquier pesquería dentro de su área de distribución que pueda suponer un riesgo de bycatch (como por ejemplo enmalles y arrastres).

Informe sobre pequeños cetáceos The Forgotten Whales.

CETÁCEROS ALTAMENTE MIGRATORIOS

Existe una cifra considerable de cetáceos migratorios. Su supervivencia depende de varios países y de regulaciones internacionales. Muchos de ellos, además, suponen el sustento de comunidades locales a través de actividades de avistamiento de ballenas. Se estima en aproximadamente 2.000 millones de dólares los ingresos por este tipo de actividades de ecoturismo.

WWF espera que se apruebe la resolución que pretende mejorar la colaboración entre la Comisión Ballenera Internacional y otras entidades relevantes, para así cerrar la brecha existente en la protección de estas especies, como un primer paso para alcanzar una gestión global más coherente e integrada.

MEJORA EN LA GOBERNANZA DE LA CBI

Dada la complejidad del funcionamiento de esta Comisión, es necesario seguir avanzando en determinados aspectos que mejoren su gobernanza para que se convierta en un instrumento más eficaz para garantizar la conservación de los cetáceos.

Transparencia y mejora de la participación de la sociedad civil

WWF espera que se apruebe la resolución para mejorar la transparencia en todas las actuaciones de la CBI a través de mecanismos de participación pública en todas las reuniones de la Comisión.

WWF apoya plenamente esta como un paso necesario hacia la transparencia y la modernización de la CBI en la línea de otros convenios internacionales, como CITES.

Comité Científico

Con el fin de hacer frente a todas las amenazas a las que enfrentan todos los cetáceos en el siglo XXI, es necesario mejorar el balance del Comité científico entre gestión y conservación y dotarle de un claro mandato más enfocado a abordar los aspectos de conservación como el de los pequeños cetáceos. Esto proporcionará una mejor base científica a los esfuerzos de la CBI para actuar sobre las actuales y futuras amenazas para los cetáceos.

WWF apoya la resolución sobre el mandato del comité (junto con la correspondiente reasignación de fondos) hacia la conservación y recuperación de especies y poblaciones de ballenas en peligro de extinción.

Descubre las ballenas del Santuario Antártico

Santuarios de ballenas / ©: WWF

5 argumentos contra la caza de ballenas

No hay verdaderos motivos que justifiquen la mayor parte de la caza de cetáceos en el mundo. Lee las razones principales, aquí

Ballenas a salvo del petróleo en Canarias

Un Santuario para las ballenas / ©: WWF
Canarias es el área más importante para los cetáceos de toda la Unión Europea.
Entra en wwfenaccion.com/ballenas y pide al Gobierno español que declare allí un Santuario para ballenas y delfines. 

La ballena gris, al borde de la extinción

Ballena gris / ©: WWF

¿Cómo fue la CBI 2012?

 La 64 reunión de la CBi acabó con buenos resultados y algunos avances esperanzadores. Los gobiernos sacaron adelante varias iniciativas orientadas a reducir los desechos marinos y el ruido submarino de las actividades industriales.

Asimismo, los gobiernos presentes expresaron su preocupación por la amenaza que representa el desarrollo de explotaciones petrolíferas y de gas off-shore en aguas del Ártico. La petrolera Shell admitía que la tecnología no existe para limpiar un derrame de petróleo en las duras condiciones del Ártico. Estas declaraciones tienen especial relevancia para reducir las amenazas que afectan a la supervivencia de las ballenas grises del Pacífico norte, especialmente las que viven y se alimentan en las aguas que rodean la isla de Shakalin, en el extremo oriental de Rusia, donde existen varios proyectos de instalación de plataformas.

Corea dió la nota negativa en esta reunión al anunciar que reanudaban la 'caza científica' de la ballena de Minke, un animal en crítico peligro de extinción. Lo que provocó una condena generalizada de los líderes conservationistas y políticos, entre ellos el primer ministro australiano Julia Gillard. Afortunadamante, este plan fue abandonado tan solo unos meses después, siendo Japón el único país que usa este subterfugio para matar ballenas.

La aparente buena voluntad generada por los Gobiernos al comienzo de la 63ª reunión anual de la CBI concluyó de forma decepcionante después de que los Estados bloquearan el desarrollo de la reunión a partir de la propuesta de creación de un santuario de ballenas en el Atlántico Sur.

El santuario, propuesto por los Estados sudamericanos, fue rechazado de forma contundente por los gobiernos a favor de la caza de ballenas, que dejaron bien clara su postura al abandonar la sala de reuniones en el momento de votar la iniciativa, bloqueando así el proceso.

El rechazo a la creación del santuario consumió gran parte de la sesión de cierre de la CBI, impidiendo así que se trataran otros temas fundamentales relativos a la conservación de estas especies y previstos en la agenda de esta última jornada como el cambio climático, las capturas accidentales o bycatch, la explotación petrolera y como los choques con embarcaciones.
 / ©: WWF Mexico
Vaquita (Phocoena Sinus)
© WWF Mexico
© Will Rayment / WWF Nueva Zelanda / ©: © Will Rayment / WWF Nueva Zelanda
© Will Rayment / WWF Nueva Zelanda
© © Will Rayment / WWF Nueva Zelanda