Introducción de especies exóticas

Tortugas de Florida
© Juan Carlos del Olmo/WWF España

¿Qué son las EEI?

Las especies exóticas invasoras son especies foráneas (exóticas) que han sido introducidas de forma artificial, accidental o voluntariamente, que después de cierto tiempo consiguen adaptarse al medio y colonizarlo.

Las especies nativas, al no haber evolucionado en contacto con estas nuevas especies, no pueden competir con ellas, por lo que son desplazadas.

En España…

Existen alrededor de 500 especies de plantas invasoras y cerca de un centenar de animales, entre los que destacan las 25 especies de peces de agua dulce que en la actualidad constituyen el 30% del total de especies de fauna piscícola. Además se ha constatado la presencia de 108 especies de mascotas.

Algunas de estas especies invasoras son especialmente conocidas por los daños económicos que generan, como el caso del mejillón cebra en el Bajo Ebro, que la Confederación Hidrográfica del Ebro valoraba en 2 millones de euros anuales.

Pero además suponen una amenaza para nuestra biodiversidad, por los impactos que causan sobre las especies nativas por depredación, competencia, hibridación, introducción de enfermedades y parásitos, que están afectando ya a especies como el cangrejo de río autóctono, la trucha común, el visón europeo, el turón, el galápago europeo y leproso, etc.

¿Cuál es el alcance del problema de las EEI?

/ ©: Mike Murphy/Wikipedia
Cangrejo Americano (Procambarus clarkii)
© Mike Murphy/Wikipedia
Las Especies Exóticas Invasoras constituyen una de las principales amenazas para la biodiversidad, ya que son uno de los factores que están contribuyendo en mayor medida a la rápida y masiva pérdida de especies de las últimas décadas. Por otro lado, representan un notable impacto en las economías de los países afectados.

Se trata de un problema global que afecta a todos los países, de especial importancia en las Islas y archipiélagos. Los efectos se aprecian en todos los ecosistemas y en algunos casos son irreversibles.

¿Cómo llegan a nuestros ecosistemas?

Estas especies, pueden llegar de forma accidental e indirecta, a través del comercio, el transporte, etc. como es el caso del mejillón cebra (Dreissena polymorpha) en la cuenca del Ebro, que fue transportado por el casco de ciertos barcos de manera completamente fortuita.

Pero también llegan de forma intencionada, cuando las libera el ser humano, para realizar actividades como la caza o la pesca (como el siluro o el arruí), o personas que compran animales exóticos para tenerlos como mascotas y tras cierto tiempo deciden abandonarlos en el medio natural (como las cotorras argentinas o los galápagos de florida).

El proyecto, en Madrid

WWF España, con el apoyo de la Obra Social Caja Madrid y la Comunidad de Madrid, trabaja en un proyecto que persigue reducir al mínimo la introducción de especies exóticas invasoras y su impacto sobre la biodiversidad a través de una campaña de sensibilización de los ciudadanos.

Este proyecto, de un año de duración, se llevará a cabo en la Comunidad de Madrid, y contempla varias actividades, como una campaña de sensibilización sobre el impacto de las especies exóticas invasoras para aportar recursos didácticos a formadores, monitores ambientales, profesores y concienciar a los alumnos en los colegios y a todas las personas que visiten los centros de educación ambiental.

También se crea unaRed de comercios responsables, tiendas de mascotas y centros veterinarios, que se comprometen con WWF para concienciar a sus clientes sobre lacompra responsable de mascotas.

Un panel de expertos aportará su conocimiento para poner en marcha estrategias que controlen la expansión de estas especies en nuestra geografía.

Pero este proyecto además incluye jornadas sobre el terreno, con la participación de voluntarios de la organización, para retirar especies alóctonas de flora.

¿Qué puedes hacer tú?

• Lo mejor es evitar el problema antes de que sea demasiado tarde, ya que es mucho más costoso controlar estas especies cuando ya están asentadas y reproduciéndose en el medio natural.

Para evitar su llegada, evita comprar animales exóticos y si tienes uno, no lo abandones en la naturaleza. Si vas a navegar en el río, infórmate de los sistemas de limpieza de las embarcaciones que ofrece la administración. Planta preferiblemente especies autóctonas y adaptadas al clima mediterráneo en tu jardín, en lugar de especies exóticas.

Principales especies invasoras de la Comunidad de Madrid

•  / ©: Bouba/Wikipedia
    Tortuga de florida (Trachemys scripta elegans), tortuga mordedora americana (Chelydra serpentina), Cotorra gris o argentina (Mylopsitta monachus), Cotorra de Kramer (Psittacula krameri), Visón americano (Neovison vison), Mapache (Procyon lotor), cangrejo rojo (Procambarus clarkii), gambusia (gambusia holbrooki), ailanto (Ailanthus altissima), Caña (Arundo donax), Azolla filliculoides, Plumero (Pennisetum setaceum)…entre otras.