Gran Barrera de Coral / ©: WWF

SOS Barrera de coral

La Gran Barrera de Coral es una de las maravillas naturales del mundo. Visible desde el espacio, se extiende a lo largo de 2.600 kilómetros en la costa noreste de Australia, y alberga una biodiversidad asombrosa. Es el hogar de más de 1.500 especies de peces, y de cientos de especies amenazadas como ballenas, delfines o tortugas marinas.

La Gran Barrera de Coral fue incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad en 1981, y es el único lugar del mundo que cumple los cuatro exigentes criterios de la UNESCO que avalan un Extraordinario Valor Universal.

Patrimonio mundial de la UNESCO en peligro

Pero esta maravilla natural está en peligro de muerte, porque las autoridades australianas están promoviendo el desarrollo de grandes proyectos en sus costas: megapuertos, una “autopista” marina para aumentar el tráfico de grandes cargueros, y el dragado y vertido de millones de toneladas de tierra y rocas en las prístinas aguas de la Gran Barrera.

Para detener estos proyectos, WWF ha lanzado la campaña "Fight for the reef", una llamada de alerta global por el futuro de la Gran Barrera de Coral. Casi 100.000 personas sumaron su voz a la petición que WWF llevó a la reunión del Comité de Patrimonio de la UNESCO en junio de 2013. La UNESCO advirtió al Gobierno de Australia que si no protegían la Gran Barrera ante los macroproyectos industriales que la amenazan, en junio de 2014 entraría en la lista de la vergüenza: la del Patrimonio de la Humanidad "en peligro".

HAZ CLIC EN EL MAPA PARA VER LOS PROYECTOS QUE AMENAZAN EL FUTURO DE LA GRAN BARRERA DE CORAL

Novedades desde Australia

Fight for the Reef / ©: Fight for the Reef
Consulta las últimas novedades sobre los proyectos industriales en la Gran Barrera de Coral en la página web de la plataforma "Fight for the Reef" (en inglés).