WWF España - WWF y ANSE: Juntos por el Mar Menor

WWF y ANSE: Juntos por el Mar Menor

WWF Solar y ELSE / ©: WWF/ANSE
WWF Solar y ELSE
© WWF/ANSE
WWF España y Anse / ©: WWF/ANSE
WWF España y Anse
© WWF/ANSE

El Mar Menor es una laguna salada litoral, la mayor de Europa, separada por una estrecha barrera de arena del Mar Mediterráneo con el que apenas existe comunicación. Situada en la Región de Murcia, es un espacio de increíble biodiversidad, sujeto a múltiples figuras de protección, nacional e internacional. Es Parque Natural, humedal RAMSAR, Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (Convenio de Barcelona),Zona de Especial Protección para las Aves, Lugar de Importancia para la Conservación perteneciente a la Red Natura 2000.

Sin embargo, todas estas figuras no le han servido para conservarlo adecuadamente. Actualmente está sometido a un gran número de amenazas que han supuesto una profunda transformación de sus ecosistemas que han roto su delicado equilibrio, haciendo peligrar su rica biodiversidad.

Entre las graves amenazas que ciernen el Mar Menor destacan:

• La saturación urbanística especialmente en los 21 km de la barrera arenosa donde han casi desaparecido los arenales, los puertos deportivos, dragados y restauraciones artificiales de playa.

• La colmatación de la laguna por el arrastre de sedimentos por las ramblas, debido a la actividad minera y la deforestación.

• La contaminación de la laguna por las nutrientes procedes de la actividad agrícola en el Campo de Cartagena.

• La falta de gestión de la actividad pesquera en el interior de la laguna que supone una sobre-explotación de los ricos recursos.

• La “mediterraneización” de las aguas del Mar Menor por el ensanche del canal del Estacio lo que ha cambiado la salinidad y la temperatura de las aguas. Estos cambios han supuesto la proliferación de especies invasoras en la laguna, como Caulerpa prolifera.

ANSE y WWF se unen en la campaña Juntos por el Mar Menor para poner en valor la rica biodiversidad que aún existe, sensibilizar sobre sus amenazas y promover soluciones para la recuperación de la funcionalidad de este entorno privilegiado que permitan el disfrute de sus visitantes y el desarrollo económico de sus habitantes, todo ello favoreciendo la conservación de su diversa flora y fauna.

ANSE y WWF piden una acción común de las administraciones, los ciudadanos, los sectores económicos del entorno del Mar Menor, Juntos por el Mar Menor, para conservar los valores ambientales que aún existen y recuperar aquellos que se han degradado.