WWF España - “Red Natura 2000 marina: Situación actual y retos futuros para su Gestión y Financiación en España”

“Red Natura 2000 marina: Situación actual y retos futuros para su Gestión y Financiación en España”

Jornadas red Natura 2000 / ©: J.C Calvín
Jornadas red Natura 2000
© J.C Calvín

Conclusiones de las jornadas

Con estas Jornadas, organizadas por WWF en el marco del proyecto LIFE+ INDEMARES, se ha creado un foro de discusión integrado por administraciones, científicos y agentes socio-económicos vinculados al medio marino.

Durante los tres días, se han podido intercambiar experiencias, información y puntos de vista sobre la designación, la gestión y la financiación de la Red Natura 2000. Se ha actualizado la situación de la Red Natura 2000 marina en España, y se ha podido aprender de ejemplos prácticos desarrollados en otros países cercanos como Francia, Reino Unido o Italia. Estos ejemplos sirven de modelo para la creación de una red coherente y representativa de Áreas Marinas Protegidas (AMP), en base a una planificación adecuada y con herramientas útiles, como la creación de una agencia de AMP o de una figura específica que facilita la colaboración entre instituciones y usuarios del espacio marino, que impulsa y asegura su aplicación efectiva.

También se han expuesto y debatido ejemplos de gestión en lugares Natura 2000 y, por último, se ha discutido sobre la financiación de la Red Natura 2000 y sus perspectivas de futuro.

Estas Jornadas no desean ser un punto y final, sino un punto y seguido para facilitar la implantación de lared Natura 2000 en España. De ellas, se han extraído importantes conclusiones, que se exponen a continuación:

1. PANORÁMICA DE LA RN2000 MARINA

Durante los últimos años, se han producido en España avances legislativos que permiten dar base legal a la protección del medio marino, y se ha registrado una mayor preocupación respecto a la conservación y protección de hábitats y especies.

Las Directivas de Hábitat y de Aves constituyen el principal instrumento de la Unión Europea para la conservación de los hábitats y de las especies de interés comunitario. Su implantación, a través de la Red Natura 2000, ha supuesto que casi el 25% de la superficie terrestre forme parte de la misma.

PROPUESTA INSUFICIENTE
- En el medio marino, sin embargo, la superficie incluida en la Red Natura 2000 apenas alcanza el 1%. España tiene la obligación de completar sus listados para todos los hábitats y especies marinos de interés comunitario en las 3 regiones biogeográficas marinas que abarca su ámbito jurisdiccional (Macaronésica, Atlántica y Mediterránea), excepto para el esturión en el caso de la bioregión Atlántica y la Posidonia oceanica en la Mediterránea. El plazo para el cierre de las listas oficiales de los Lugares de Interés Comunitario (LIC) por parte de la Comisión Europea es finales de 2012.

2. POLÍTICA: LAS PRIORIDADES Y CRITERIOS

Debe desarrollarse una política para el medio marino en España, con acuerdo de los grupos políticos, que permita su continuidad en el tiempo y que integre la participación de las CCAA y los diferentes Ministerios con competencias en el medio marino.

Esta política debe definir criterios y prioridades para la gestión del medio marino español, y debe ser apoyada por estrategias que dispongan instrumentos (planes, programas, normativas,…) para su desarrollo, que a su vez deben ser dotados de manera estable con los recursos humanos y financieros necesarios para su ejecución.

DIRECTIVA 2008/56/CE.- La Directiva Marco sobre la Estrategia Marina establece un marco en el que los Estados Miembro deben adoptar las medidas necesarias para lograr o mantener un buen estado medioambiental del medio marino, a más tardar en el año 2020.

ESTRATEGIA MARINA.- La Estrategia Marina debe conjugar adecuadamente la protección del medio marino y la racionalización de los usos del mar, especialmente una Red Natura 2000 marina coherente.

3. PARTICIPACIÓN EN LA GESTIÓN

MODELOS DE PARTICIPACIÓN.- Es indispensable una participación adecuada de los usuarios y los grupos interesados, tanto en el diseño de los planes de gestión como en la toma de decisiones. Los modelos permitirán que se puedan llegar a establecer compromisos y acuerdos con el uso de los recursos, cumpliendo con los objetivos de conservación. Esta participación asegurará una gestión eficaz de la Red Natura 2000.

La sensibilización de la población y la formación
son aspectos que deben ser reforzados y debidamente fomentados. Se estima conveniente el desarrollo y puesta en marcha de un sistema formativo, unificado y consensuado, para la capacitación de voluntarios y profesionales de todas las especialidades de la mar.

4. FINANCIACIÓN DE LA GESTIÓN

FONDOS INSUFICIENTES.- Los fondos para la financiación de Natura 2000 son insuficientes, apenas un 10% de las necesidades, pero el uso efectivo de estos fondos también ha sido escaso.

COORDINACIÓN DE FONDOS.- Es imprescindible la coordinación de los diferentes fondos europeos para asegurar una financiación adecuada de la Red Natura 2000.

OPORTUNIDAD.-
En breve, la Comisión Europea presentará sus propuestas para la futura Política Agraria Común y la futura Política de Cohesión. Es de esperar que los reglamentos finales, incluyendo los de agricultura, pesca y fondos de desarrollo regional, incluyan todas las medidas necesarias para asegurar la financiación de la Red Natura 2000.

URGENTE COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN.- Se reclama que la Comunicación de la Comisión Europea sobre la financiación de la Red Natura 2000 se produzca cuanto antes, en cualquier caso antes de final de año.

AUMENTO DE FONDOS.- Resulta indispensable que los Estados miembros, entre ellos España, exijan un aumento sustancial del presupuesto propuesto por la CE para el LIFE+, al menos 1.000 millones de euros anuales.

PREPARACIÓN DE LOS PAF.-
Las administraciones españolas, tanto autonómicas como estatales, deben preparar los marcos de acción prioritarios (PAF) necesarios para asegurar la adecuada integración de la financiación de Natura 2000 a través de todos los fondos europeos relevantes y del presupuesto nacional.
 / ©: WWF/ Carlos Suárez, Manu San Félix
Posidonia (Cabo de la Nao-Sierra Gelada), Mero (Canarias).
© WWF/ Carlos Suárez, Manu San Félix

PONENCIAS DE LOS EXPERTOS

  • LIFE+ INDEMARES / ©: LIFE+ INDEMARES
  • Socios del proyecto Life+ INDEMARES / ©: WWF