WWF España - Consumo responsable

Consumo responsable

Una solución: la ecocertificación pesquera (MSC)

WWF y el Marine Stewardship Council (MSC) Consejo de Gestión Marin trabajan sensibilizando al consumidor, la industria y las cadenas de distribución sobre la sostenibilidad de los productos pesqueros, de forma que se garantice a lo largo de toda la cadena de custodia.

La pesca es tan solo una parte de la Industria pesquera; la cadena de custodia incluye el transporte, comercio, transformación, venta y distribución, incluyendo los restaurantes y servicios de alimentación. El trabajo de WWF/Adena en la pomoción de productos pesqueros sostenibles incluye:


  • Trabajo con distribuidores y compradores clave

WWF insta y alienta a los distribuidores y compradores a demandar productos certificados por el MSC y ofrecerlos en sus tiendas. Gracias en parte a nuestro esfuerzo, más de 100 grandes compradores se han comprometido a obtener productos MSC en Europa Occidental y EE.UU., dos de los principales mercados mundiales. Por ejemplo, en el año 2006 la mayor cadena de distribución del mundo, WAL-MART, se ha comprometido a sólo comercializar en fresco y congelado productos MSC antes de 2010. Así mismo, desde 2006, también es posible obtener productos MSC en Japón, uno de los principales mercados pesqueros del mundo.

  • Trabajo con comercializadores


WWF forma parte de la Seafood Choice Alliance una alianza de organizaciones bien asentada que promueve el consumo responsable de pescados y mariscos. Esta organización, que se ha convertido en un foro de encuentro entre ONGs conservacionistas y la industria pesquera y de distribución. Trabaja en Europa desde 2005 y a principios de 2008 celebrará su cumbre anual en Barcelona.

  • Trabajo con procesadores de pescado

WWF colabora con los principales procesadores de pescado para promover criterios de sostenibilidad en la adquisición de productos pesqueros y una mayor variedad de productos provenientes de fuentes sostenibles certificadas por el MSC. Igualmente colaboramos con la Asociación Europea de Procesadores de Productos Pesqueros (AIPCE) para evitar la comercialización de bacalao del Mar de Barents capturado ilegalmente.
 / ©: WWF
Descarga la guía de consumo responsable de pescado y marisco.
© WWF
 / ©: MSC
Certificación MSC
© MSC

Pesquerías agotadas

España es uno de los mayores consumidores de pescado del mundo (40 Kg./hab./año) y la principal potencia pesquera de Europa. Sin embargo, cada vez más especies emblemáticas desaparecen de nuestros menús y se pierden más puestos de trabajo en la pesca. Esto se debe a que el excesivo esfuerzo pesquero, las prácticas destructivas e ilegales han eliminado el 90% de los atunes del mundo y han llevado al agotamiento a más del 80% de las pesquerías europeas.
Con el lanzamiento de su primera Campaña de consumo responsable, que ha contado con el apoyo de Sergi Arola, WWF pretende orientar a consumidores y comerciantes en la compra de pescado y marisco provenientes de fuentes sostenibles y contribuir así a la conservación de los océanos y sus recursos.
Eligiendo los productos más ecológicos, el consumidor estará también incentivando a aquellos pescadores, mariscadores o acuicultores que realizan su labor de una manera más respetuosa con el medio marino. Igualmente, WWF pretende estimular a las cadenas de comercialización, pescaderías o restaurantes a que opten por ofertar productos sostenibles.

  •  / ©: WWF/Adena