Sobre nuestros mares y océanos

/ ©: WWF/ Itziar Badía
Cala Morell, Menorca
© WWF/ Itziar Badía
España tiene unos 8.000 kilómetros de costas. Esta vasta extensión litoral y la variedad de ambientes marinos que constituyen las tres grandes regiones biogeográficas  –Atlántica, Mediterránea y Macaronésica–, hacen que nuestras costas tengan una gran diversidad de ambientes y especies: Mar abierto, litorales, sistemas dunares, humedales costeros, deltas, playas, bahías, escarpados, acantilados costeros, rías y desembocaduras, dos archipiélagos… este conjunto conforma un crisol de ecosistemas que encierra una enorme biodiversidad.

Proceso de formación

Las costas que configuran nuestro litoral son el resultado de procesos contínuos de erosión producidos por el oleaje, la sedimentación de los ríos y las  transgresiones y regresiones marinas. Los factores más influyentes de la dinámica costera y modelado del litoral son la dureza de las rocas, la forma, intensidad y altura de las olas y la dirección y potencia de las corrientes marinas. Todos estos factores han generado costas con evidentes diferencias en la Península Ibérica, como la Mediterránea, la Cantábrica, el litoral atlántico andaluz o las insulares de Baleares y Canarias.

Los fondos marinos

Los fondos marinos son igualmente variados. Praderas submarinas, corales, fondos fangosos, volcánicos, valles y cañones submarinos, aguas someras y grandes profundidades… todos estos ambientes de nuestros fondos proporcionan también una gran variedad de nichos y especies, para los que la pesca de arrastre supone su principal amenaza.

El 40 por ciento de nuestro litoral es Mediterráneo. Esta franja litoral, de más de 3.200 kilómetros, ha sufrido cambios muy drásticos en su fisonomía terrestre y marina debido a una continua actuación sobre el litoral a lo largo de siglos, que hace prácticamente imposible encontrar un paisaje natural continuo.

Principales amenazas

Estas son sólo algunas de las amenazas que enfrentan las costas del Mediterráneo
  • La degradación de humedales costeros y sistemas dunares
  • La erosión de playas