Montañas submarinas

 / ©: WWF/ Pilar Marcos
Relieve del banco de Galicia
© WWF/ Pilar Marcos

Relieve submarino

La montaña más alta del planeta no es el Everest, sino el Mauna Kea que mide 9754 m; nace bajo el mar y sobrepasa la superficie del agua. Las montañas submarinas son en su mayoría de origen volcánico y superan alturas de más de 1.000 m sobre el suelo oceánico aunque apenas unos centenares han sido investigados. Estas formaciones obligan a las aguas profundas a subir hasta la superficie al chocar contra sus empinadas laderas, lo que permite el ascenso de nutrientes  (conocidos como aflojamientos o upwellings),  hasta la superficie y los convierte en alimento accesible para el plancton.

En las paredes de los montes arraiga una rica variedad de animales y vegetales sésiles –que no se desplazan-  Gracias a esta riqueza en nutrientes y la variedad en el tipo de sustratos, las montañas submarinas deben ser consideradas como enormes oasis en medio del mar abierto, lo cual explica la gran abundancia de aves marinas y de otras especies pelágicas como tortugas, tiburones o cetáceos que se reúnen en grades números alrededor de las montañas submarinas para alimentarse principalmente.

Se estima que el número de montañas submarinas con una altura superior a 1000 metros es cercana a las 100.000, de las cuales más de 800 están en el Océano Atlántico.


 / ©: Oasis
Oceanic Seamounts
© Oasis
 / ©: WWF-Canon / Michel Gunther
Tortuga Boba
© WWF-Canon / Michel Gunther
 / ©: WWF/Adena
Mapa de cañones y montañas submarinas protegidas
© WWF/Adena

Mapa de cañones y montañas submarinas de interés ecológico en España

Montañas submarinas en España

WWF/Adena ha identificado 14 montañas y cañones submarinos de gran importancia ecológica en las que se deber prohibir el arrastre de profundidad y ser incluidos en la red de OSPAR.
Mapa de las principales montañas submarinas de nuestro país

Estos 14 puntos de interés son los siguientes:

  • Cataluña: los cañones de Cap de Creus y Palamós.
  • Baleares: el Emile Baudotmonte de.
  • Murcia: el monte de Águilas.
  • Andalucía: todos los restos volcánicos submarinos y las montañas del mar de Alborán (el “Placer de las Bóvedas”, el banco de Chella, el monte de Djibouti y la cresta de Alborán).
  • Galicia: el Banco de Galicia.
  • Asturias: el cañón de Avilés.
  • Asturias y Cantabria: el banco de El Cachucho, auténtica joya de interés internacional.
  • Cantabria: el cañón de Santander.
  • País Vasco: la cabecera del cañón de Cap Bretón.