WWF España - Objetivos de Desarrollo Sostenible

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Objetivos de desarrollo Sostenible / ©: WWF Elizabeth Kempf.
Objetivos de desarrollo Sostenible
© WWF Elizabeth Kempf.
En el año 2030 no habrá pobreza en el mundo y todos sus habitantes vivirán con dignidad. No solo, seremos además capaces de consumir dentro de los límites del planeta. Este es el ambicioso objetivo de la agenda post 2015 que han aprobado 193 gobiernos en la Cumbre de Naciones Unidas de septiembre de 2015.
Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible sustituyen a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, pero dan un paso más, pues se busca el crecimiento económico sin esquilmar los recursos naturales: se reconocen los vínculos entre los servicios ecosistémicos, la erradicación de la pobreza, el desarrollo económico y el bienestar humano.

WWF ha seguido muy de cerca el proceso y ha participado activamente en su elaboración. Con la implantación de la agenda post-2015 se dará un paso más para conseguir un planeta en el que el ser humano viva en armonía con la naturaleza.

Estos son los 17 objetivos. Cada uno de ellos tiene varias metas asociadas. Puedes consultarlas aquí:

WWF y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Declaraciones de la presidenta de WWF, Yolanda Kakabadse, tras la aprobación de los ODS
Muy pocas veces en la historia los gobiernos han tomado decisiones que benefician a las personas y al medio ambiente. Desde luego, nunca a esta escala y con este nivel de ambición. La decisión adoptada hoy tiene que ver con nuestra supervivencia.

Estamos en un momento crucial de la historia, donde puede cambiar para siempre la manera en la que tratamos al planeta y a todos sus habitantes. La Agenda 2030 nos pertenece a todos, y todos juntos podemos conseguir que sean realidad, un mensaje que destacó el Papa Francisco en su discurso ante la Asamblea General de la ONU apenas unas horas antes de que los 193 gobiernos adoptaran el nuevo plan de desarrollo.

A partir de ahora los líderes mundiales deben mantener esta valentía política también en sus países y comprometerse a llevar a cabo las reformas económicas, sociales y ambientales que sean necesarias.

La celebración de hoy debe traducirse en una acción contundente. Para que la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible sean una realidad, quienes toman las decisiones deben demostrar que su intención es firme y que darán los pasos necesarios para ponerlos en práctica de manera transparente y a través de un cuidadoso mecanismo de seguimiento y revisión.

En pocas palabras: el mundo se ha reunido y ha demostrado que se pueden concebir soluciones reales cuando se trabaja de manera conjunta y se deja a un lado la política. Ahora, todos juntos, vamos a hacer que esto suceda.

Objetivo 1: Poner FIN A LA POBREZA en todas sus formas en todo el mundo

Objetivo 2: Poner FIN AL HAMBRE, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible

Objetivo 3: Garantizar una VIDA SANA y promover el BIENESTAR para todos en todas las edades

Objetivo 4: Garantizar una EDUCACIÓN inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos