EL REFUGIO DE MONTEJO ES UN MODELO PIONERO DE CONSERVACIÓN EN ESPAÑA DESDE 1974

Desde entonces el Refugio ha sido y sigue siendo un lugar de referencia para la investigación y seguimiento científico, la puesta en marcha de múltiples acciones de conservación y restauración del hábitat y un ejemplo de participación ciudadana en la conservación.

Una realidad con décadas de historia gracias al apoyo de muchas personas. La gestión modélica llevada a cabo hasta ahora no hubiera sido posible sin el compromiso y la colaboración de innumerables personas y entidades. Entre ellos la población localque ha mantenido los usos extensivos y sostenibles del territorio, lo que ha permitido su buen estado de conservación; los guardas de WWF, Jesús Hernando y su padre Hoticiano Hernando, que han dedicado sus vidas al conocimiento y defensa de su naturaleza; y los voluntarios del Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza, que ha estado presidido por el Dr. Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo hasta su triste pérdida en septiembre de 2022. Su incansable trabajo ha convertido este lugar en uno de los espacios naturales con el seguimiento de su biodiversidad más preciso de nuestro país.

Además, nuestro trabajo sería imposible sin la ayuda de todas las personas voluntarias que han dedicado su tiempo a restaurar y conservar este espacio, y a los socios y socias de WWF.

Continuamos trabajando para mejorar su gestión y para que siga siendo un referente para la conservación de la naturaleza, el conocimiento y la sensibilización.

AYÚDANOS A SEGUIR
Paraíso de rapaces

El buitre leonado, que tiene en estas hoces una de las colonias más importantes de la península Ibérica y de Europa.

© Jorge Sierra

La fauna del Refugio de Montejo de la Vega

Rapaces: buitre leonado y alimoche

El Refugio de Rapaces de Montejo de la Vega (Segovia) fue creado en noviembre de 1974 por WWF España y es el corazón del actual Parque Natural de las Hoces del Río Riaza.

Es el primer caso de custodia del territorio en nuestro país y un ejemplo de desarrollo sostenible y protección de especies amenazadas, como el buitre leonado, que tiene en estas hoces una de las colonias más importantes de la península Ibérica y de Europa.

Según los censos realizados en 2023, ya hay 246 parejas de buitre leonado formadas en el Refugio de Rapaces y 11 parejas territoriales en el conjunto de las Hoces del río Riaza y alrededores. Por lo tanto, podemos decir que en este enclave también existe una destacada población de alimoche, especie amenazada que, tras un importante declive de su población en los años 90, se ha conseguido estabilizar en once parejas en la última década.

Otra especie que encontramos en este emblemático espacio natural es la nutria. Y, gracias a la restauración de puntos de agua, se ha conseguido favorecer la reproducción de algunos anfibios, que son un importante bioindicador de la calidad del agua del medio.

La flora y el bosque WWF

Además de la fauna, podemos encontrar muchísima flora. Gran riqueza de árboles y arbustos representantes de la Península Ibérica. En esta guía descargable en pdf, puedes aprender cuáles son y así poder identificarlos.

Además, cerca del paraje de la Rinconada se encuentra un bosque muy especial, dedicado a todas las personas que han dejado parte de su legado para apoyar el trabajo de conservacion de la naturaleza de WWF. Si quieres formar parte de este bosque tan especial, infórmate de cómo puedes dejar tu legado solidario a la naturaleza.

Casi 50 años de trabajo de conservación