Bosques / ©: WWF

Bosques

Los ecosistemas forestales ocupan en la actualidad unos 3.866 millones de hectáreas, casi una tercera parte de las tierras emergidas del planeta, lo que equivale a la mitad de la superficie que ocupaban hace unos 8.000 años.
De lo que nos queda de superficie forestal original, sólo la quinta parte ha llegado hasta nuestros días en un estado de conservación favorable, lo que podríamos denominar como fronteras forestales, últimos bosques sin alteración humana significativa.

Solamente en la pasada década se produjo una pérdida neta de superficie forestal de 93,9 millones de hectáreas (5,6 millones de campos de fútbol al año). Durante este mismo periodo se transformaron bosques naturales en plantaciones agrícolas y forestales a un ritmo de 16,1 millones de hectáreas al año, el 94 % en zonas tropicales, siendo las plantaciones agrícoclas las responsables del 70% de esta transformación.



Para intentar detener su degradación y conservar los ecosistemas forestales el Programa de Bosques de WWF está tomando las siguientes medidas: 


  • Promueve el consumo legal y responsable de productos forestales.
  • Apoya la certificación forestal FSC que garantiza el uso sostenible de los bosques.
  • Incide en la necesidad de impulsar acciones técnicas y políticas claras y contundentes para recuperar bosques y mejorar la calidad de aquellos que aún perduran y que están alejados de su óptimo ecológico.
  •  Realiza proyectos piloto de restauración de hábitats forestales en colaboración con diversas organizaciones, (empresas privadas, otras ONG, Administraciones Públicas…), en los que colaboran numerosos voluntarios.
  • Logra la protección de millones de hectáreas en los principales bosques desprotegidos del planeta, como los de la cuenca del Amazonas o Borneo.
  • Dentro de las áreas degradadas nos preocupan especialmente los incendios forestales, que atendemos a través de una línea de trabajo que incluye investigación, presión política y la restauración de zonas incendiadas.

Consulta Mapa del Fuego

 / ©: WWF/Adena Felix Romero
Toda la información sobre los incendios forestales AQUÍ

100 empresas por los Bosques

Certificado Empresas por los Bosques / ©: WWF

Sabías que...

Bosque / ©: WWF
Se pierde el equivalente a 40.000 campos de fútbol al día de superficie de bosques.

Hazte socio ahora

y ayúdanos a conservar los ecosistemas forestales.