What would you like to search for?

NOTICIAS

¡Celebramos el acuerdo de la UE para frenar la deforestación importada desde Europa!

Dos años de trabajo, 220 ONG, el apoyo de millones de firmas ciudadanas, celebridades de todo el mundo, acciones de denuncia en las calles y en Bruselas, y muchos informes...Por fin tenemos la victoria que estábamos esperando y por la que tanto hemos trabajado: hoy los bosques tropicales del planeta estarán menos desprotegidos.

Gracias a esta ley, Europa no contribuirá a la deforestación del planeta.

El acuerdo alcanzado por el Parlamento, el Consejo y la Comisión Europea en los trílogos mejora la propuesta inicial del Reglamento al incluir en su ámbito de aplicación materias primas como el caucho y el carbón vegetal, entre otros y una definición más amplia de degradación forestal. Se pierde la oportunidad de incluir desde el principio a otras tierras boscosas en su ámbito de aplicación, aunque la Comisión lo evaluará, a más tardar un año después de la entrada en vigor.

El acuerdo conseguido por la UE es el resultado de una dura negociación del Parlamento Europeo que ha defendido la postura más ambiciosa y cercana a la mantenida por la Alianza Cero Deforestación y la coalición internacional de ONG, Together for Forests. 
 

Europa un ejemplo en la lucha contra la deforestación:

Sí China, India, Estados Unidos y Japón aprobasen normas similares a la acordada hoy por la UE, se podría acabar con casi el 75% de la deforestación importada en el mundo.

Gracias a la presión de la sociedad civil, la Unión Europea ha dado un paso para detener la deforestación de los bosques tropicales. La COP15 del Convenio de Diversidad Biológica que se celebrará en Montreal, del 7 al 19 de diciembre, puede ser el momento idóneo para que China, India, Estados Unidos y Japón, se comprometan a aprobar legislaciones similares y así acabar con la mayor parte de la deforestación mundial, en opinión de la Alianza Cero Deforestación.

La Alianza Cero Deforestación (una alianza de entidades formada actualmente por Amigos de la Tierra, Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), Coordinadora Estatal de Comercio Justo, Ecologistas en Acción, Greenpeace, Mighty Earth, SEO/BirdLife y WWF) mostramos nuestra satisfacción por el acuerdo alcanzado hoy por Parlamento Europeo, el Consejo de la UE y la Comisión Europea en la última sesión de los trílogos sobre el Reglamento europeo destinado a minimizar el riesgo de deforestación y degradación de los bosques asociado a los productos comercializados en la UE, cuya propuesta inicial comenzó su tramitación legislativa en noviembre de 2021.
 

¿Qué supone esta ley? 

El Reglamento acordado establece un sistema de diligencia debida que obligará a las empresas que venden o comercializan determinadas materias primas en el mercado de la UE rastreen su origen y demuestren que no están vinculadas a la destrucción, degradación de los bosques o violaciones de derechos humanos. Una parte importante de la industria afectada se ha mostrado a favor de la norma. La Alianza Cero Deforestación estamos convencidos de que proteger los ecosistemas y sus pueblos es la única forma para conseguir la transición económica necesaria para luchar contra la emergencia climática y ambiental

Los datos del impacto de la UE en la deforestación tropical

La Unión Europea, debido a sus importaciones de productos agrícolas y ganaderos, es actualmente el segundo mayor responsable mundial de la deforestación tropical (con un 16% del total mundial, con un total de 203.000 hectáreas deforestadas en 2017 y una emisión de CO2 asociada de 116 millones de toneladas). Esto la sitúa después de China (24%), pero por delante de la India (9%), Estados Unidos (7%) y Japón (5%).

La soja, el aceite de palma y la carne de vacuno fueron las materias primas que más deforestación tropical incorporaron a las importaciones de la UE, seguidas del caucho, el cacao, el café y los productos de madera. La deforestación incorporada fue mayor en las importaciones de Brasil, Indonesia, Argentina y Paraguay.
 

Lo más positivo en detalle

Finalmente, aunque el Parlamento no ha logrado que se aceptaran muchas de sus enmiendas ha mejorado la propuesta inicial de la siguiente manera:
  • Añadir el caucho, el carbón vegetal, los productos de papel impreso y una serie de derivados del aceite de palma en la lista de materias primas que serán objeto de vigilancia y control.
  • Incluir una definición más amplia de degradación forestal que incluye la conversión de bosques primarios y bosques de regeneración natural en plantaciones forestales o en otras tierras boscosas y la conversión de bosques primarios en bosques plantados.
  • Los derechos humanos y los derechos de los pueblos indígenas se añaden como requisitos adicionales, pero limitado a las legislaciones nacionales y al consentimiento previo, libre e informado. No se ha logrado incluir la obligación de cumplir con las normas internacionales de derechos humanos.
  • Mantener la fecha de aplicación retroactiva del Reglamento en el 31 de diciembre de 2020.

Lo que no se ha conseguido

Desafortunadamente, a causa de la oposición por parte de algunos Estados miembros del Consejo, no se ha logrado incluir cuestiones muy relevantes, solicitadas por las ONG y el Parlamento, como:
  • La inclusión del concepto “Otras Áreas Boscosas” (Other Wooded Lands, OWL, en inglés) en el ámbito de aplicación del Reglamento, aunque la Comisión lo evaluará, a más tardar un año después de la entrada en vigor.  Esto significa que, de momento, quedarán desprotegidos en el ámbito de aplicación del Reglamento ecosistemas con menor cubierta arbórea. pero de suma importancia para la biodiversidad, el cambio climático y la supervivencia de las poblaciones nativas, como El Cerrado de Brasil o El Chaco. Eso hará que la presión deforestadora se desplace de las selvas (como el Amazonas, que quedan protegidas) a estas otras áreas, también de gran valor.
  • Obligar a las instituciones financieras a que estén sujetas a requisitos adicionales para garantizar que sus actividades no contribuyen a la deforestación.
  • La inclusión de la carne de cerdo, de oveja y cabra, las aves de corral y el maíz, en el ámbito de aplicación del Reglamento.
No obstante, algunas de estas cuestiones podrán ser incluidas en un plazo de 1 o 2 años tras su análisis por parte de la Comisión Europea y la Alianza Cero Deforestación trabajermos para conseguirlo, en el marco de la lucha internacional contra la deforestación..
 



Uno de los próximos pasos que deberá dar el Gobierno de España, al igual que los demás Estados miembros de la UE, es la creación de una Autoridad Competente que vigile el correcto cumplimiento de la normativa cuando ésta entre en vigor. En ese sentido, la Alianza Cero Deforestación reclamamos al Gobierno de España que: “garantice, en el ámbito de las administraciones públicas competentes, los recursos necesarios, económicos, humanos y técnicos, para la correcta implementación y el cumplimiento del Reglamento así como medidas adicionales para ayudar a los sectores económicos afectados a implementar las medidas requeridas por el Reglamento”, tal y como le instó el Congreso de los Diputados mediante una Proposición No de Ley aprobada el pasado 11 de mayo de 2022. 

 
Ayúdanos a difundir este mensaje