WWF España - Nuestras Soluciones

Nuestras Soluciones

/ ©: WWF/ Adena
Programa de voluntariado en Parques Nacionales para la recuperación de los bosques.
© WWF/ Adena

Objetivos y áreas de acción del programa de bosques

El programa de bosques de WWF se centra en la defensa y mejora de los ecosistemas forestales españoles y de las áreas del planeta donde el consumo español genera una huella ecológica.

En España, WWF trabaja principalmente identificando las carencias técnicas y políticas que amenazan nuestros bosques a través de problemas como los incendios forestales y la ausencia de gestión forestal.

WWF trabaja por la mejora de la gestión de las masas forestales mediante instrumentos como la certificación forestal FSC y defiende el uso y aprovechamiento sostenible de productos forestales mediterráneos como el corcho.

Para WWF, la restauración de ecosistemas forestales degradados es una prioridad, especialmente en aquellas unidades ambientales en las que se conserva menos de un 30% de los bosques originales.

Por otro lado, el consumo irresponsable de madera y papel en España es una grave amenaza para muchos bosques tropicales y boreales, donde la explotación forestal es frecuentemente ilegal e insostenible. Por ello, WWF impulsa medidas políticas de consumo responsable en las Administraciones públicas españolas y en el sector privado, y promueve un mercado de los productos forestales que de prioridad a los certificados por sistemas como el FSC.

A su vez trabajamos en los países de origen con los productores forestales para que se comprometan con los criterios sociales y ambientales que exigen la certificación forestal.