Observatorio: Ciudades por los Bosques

Compra pública a favor de los bosques

El Observatorio Ciudades por los Bosques evalúa las medidas que toman los gobiernos de las ciudades españolas más pobladas (más de 20.000 habitantes) para evitar la compra de productos forestales de origen ilegal y dar prioridad a aquellos que proceden de la gestión ambiental y socialmente responsable de los bosques.

 

Ciudades por los Bosques 2013

En estos momentos WWF está llevando a cabo una actualización del Observatorio Ciudades por los Bosques. Los nuevos datos permitirán revisar los listados (verde, ambar y rojo) y actualizar la información sobre el compromiso de los ayuntamientos con la gestión responsable de los bosques.
La actualización se hará pública en el mes de diciembre.

¿De qué madera está hecha tu ciudad?

¿Por qué es clave la compra pública?

La Ley de Montes reconoce la importancia de la compra pública responsable de productos forestales en su artículo 35 bis instando a las AAPP a tomar medidas para evitar la adquisición de productos forestales procedentes de talas ilegales y favorecer la adquisición de productos certificados

• Las Administraciones públicas españolas son responsables del 18% del consumo de productos de madera y papel que se realiza en España, lo que equivale a un gasto de 2.118 millones de € anuales.

• Además, el poder de prescripción de las Administraciones públicas hace que tengan una gran influencia sobre los patrones de consumo.


Madera y papel sí, pero FSC

Los productos forestales (madera, papel, corcho, resina…) son los materiales más ecológicos, por ser almacén de CO2, por el bajo coste energético asociado a su producción y transformación, por ser reciclables, reutilizables y revalorizables energéticamente al final de su ciclo de vida.

Asimismo, la economía rural y con ello, el interés de la población local por mantener en buen estado el bosque frente a otro tipo de usos más impactantes, pasa por hacer del recurso forestal un recurso de valor.

En un contexto de crisis ambiental y económica, WWF considera esencial impulsar el uso de la madera como material en la construcción y en la decoración frente a otros materiales mucho más contaminantes como el PVC, el aluminio, los plásticos… el corcho en tapamientos de vinos y como material de aislamiento, el papel frente a plásticos, la resina natural frente a las derivadas del petróleo… pero apostando por aquellos productos procedentes de la gestión responsable de los bosques, avalados por sistemas de certificación forestal exigentes, como el FSC.
Ciudades por los Bosques / ©: WWF
Ciudades por los Bosques
© WWF
Madrid en CIudades por los Bosques / ©: WWF
Madrid en CIudades por los Bosques
© WWF

Novedades

  • Los Ayuntamientos de Madrid y Murcia, y la Diputación de Toledo pasan a la lista verde de Ciudades por los Bosques. Estas entidades cuentan con políticas de compra responsable que dan prioridad a los productos FSC y han demostrado a WWF su aplicación.
  • La Diputación de Toledo se destaca además por ser la primera Administración pública española que da prioridad al corcho frente a otros materiales artificiales.
  •  / ©: WWF

Ciudades por los Bosques en imágenes

  • Más compromiso, menos riesgo / ©: WWF

¿Cómo se elabora el Observatorio?

  • WWF evalúa los programas de compra responsable de productos forestales de las ciudades solicitando a las instituciones (ayuntamientos, diputaciones…) información a través del siguiente cuestionario  y evaluando la información aportada por las entidades.

    Ponte en contacto con el Observatorio Ciudades por los Bosques en: ciudades@wwf.es