The WWF is run at a local level by the following offices...
A menudo, la urgencia del día a día nos impide detenernos en lo importante. Nos centramos tanto en los retos del futuro que a veces olvidamos celebrar los logros con quienes los hacen posible. Por eso, antes de que termine el año, quería agradecer tu compromiso es el latido de esta organización.
Detrás de cada logro y de cada paso adelante, está tu confianza empujándonos. Eres parte esencial de esta familia y de todo lo que somos.

Enfrentamos una crisis de biodiversidad sin precedentes y para garantizar nuestro futuro y el del planeta no es suficiente con preservar sus valores naturales existentes: tenemos que recuperar aquello que ha sido destruido. Por eso, durante este año Por eso durante este año, especialmente duro por los graves incendios forestales del verano, hemos trabajado en 14 proyectos de restauración forestal y en 3 de humedales, como la restauración de más de 140 ha de humedales en el entorno de Doñana, los mayores llevados a cabo por nuestra organización. También hemos recuperado los bosques profundos de corales y gorgonias en las costas de Cataluña, con Ecorest. A escala global desarrollamos más de 2700 proyectos de conservación de la naturaleza entre ellos labores de restauración de hábitats clave, desde las grandes praderas de Norteamérica que sustentan a manadas de bisontes, a manglares y arrecifes de coral caribeños y australianos.

Estamos inmersos en una crisis climática peligrosa y muy destructiva, que sitúa a Europa, el Mediterráneo y España especialmente entre las zonas más vulnerables del planeta. Sus consecuencias son evidentes: sequías extremas, pérdida de recursos hídricos, incendios más intensos, impactos en la agricultura, la salud y el turismo. Retrasar la transición energética por motivos ideológicos o por la presión de lobbies económicos arrinconando a la ciencia, solo servirá para agravar el problema. Por ello, son grandes logros que las energías renovables ya supongan un 68 % del mix energético en España y que avancemos para lograr la descarbonización de nuestro sistema eléctrico. En WWF seguiremos trabajando en esta transición energética justa y sostenible, siempre vigilantes de su implementación para no impactar en nuestra rica biodiversidad y sin dejar de apostar por una reducción emisiones que ponga fin al consumo de combustibles fósiles.

Este año el Tratado de Alta Mar de la ONU alcanzó las 60 ratificaciones en 2025 y entró en vigor. Esto abre un nuevo capítulo para crear Áreas Marinas Protegidas (AMP) en alta mar, evaluar impactos y compartir beneficios de recursos genéticos marinos. Por primera vez hay una base legal robusta para proteger mares, océanos y su biodiversidad en casi dos tercios del gran azul. El reto ahora es implementarlo bien y rápido. En España avanzamos a buen ritmo hacia la protección del 30 % de nuestra superficie marina para 2030: este año se han declarado 5 nuevas ÁMP, ya está protegida el 27,5 %, en los próximos 12 meses se aprobarán más de 40 planes de gestión para garantizar la conservación efectiva de estos espacios. Celebramos que la creación del Parque Nacional en el Mar de las Calmas (El Hierro) está cada vez más cerca de ser una realidad y que nuestro trabajo con especies pesqueras está dando frutos y todos los atunes del mundo muestran signos de recuperación.

Este año seguimos alzando la voz por el lobo ibérico y, sin bajar la guardia, seguiremos haciéndolo en 2026 para evitar su persecución y que no vuelva a apagarse su aullido. Con los graves retrocesos en su protección, este año negro para el cánido acaba con una noticia esperanzadora: por primera vez en un siglo han nacido 3 cachorros al norte de Girona (Cataluña, en los Pirineos). El lince ibérico prosigue en su recuperación: 2401 campean por nuestras dehesas y montes, algunos han llegado a nuevos territorios en Cuenca y Palencia, y pronto llegarán a Aragón. Nuestro trabajo también ha posibilitado que el tigre duplique sus poblaciones en muchas regiones de India y hemos llevado 4 rinocerontes indios a la región de Terai donde se extinguieron hace 40 años. Además, Nepal anunció en abril que cuenta con 397 leopardos de las nieves y, por primera vez, nuestras oficinas de WWF China y Mongolia unen sus esfuerzos en los próximos 5 años para proteger al señor de la alta montaña asiática.

En el marco del Life Prometheus y en colaboración con las oficinas mediterráneas de WWF, científicos del IEO-CSIC han marcado para su seguimiento a 848 rayas y tiburones (11 especies de rayas y 5 de tiburones) en aguas de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, durante la campaña "Medits 2025". Esto nos ayudará a mejorar el conocimiento sobre su movilidad, migraciones, conectividad entre poblaciones, crecimiento, supervivencia a la captura y tamaño poblacional en las Islas Baleares. Además, durante la 20ª Cumbre de CITES celebrada en Samarcanda (Uzbekistán) se ha reforzado la protección de tiburones y rayas, lográndose el mayor aumento de protección para estos animales tan denostados y perseguidos en la historia reciente de la convención: el tiburón ballena, el tiburón oceánico de puntas blancas y los mobúlidos (mantas y rayas diablo) fueron incluidos en el Apéndice I, el más restrictivo y su comercio internacional queda prohibido.

Celebramos el 50 aniversario del Refugio de Rapaces de Montejo de la Vega, en Segovia. Impulsado por Félix Rodríguez de la Fuente, entonces vicepresidente de ADENA (WWF España) y la población local de Montejo, supuso el primer acuerdo de custodia del territorio en nuestro país. Creado para recuperar la población de buitre leonado que estaba en regresión, en el último censo de 2024 se registraron más de 754 parejas, convirtiendo a esta colonia en una de la más importantes de Europa. Hoy es un laboratorio de referencia para la investigación, restauración y seguimiento científico de la biodiversidad, donde desarrollamos proyectos de conservación para anfibios, peces continentales y aves asociadas a sistemas agrarios en estado de conservación desfavorable. Sus campamentos de verano han sido y son escuelas de naturalistas y de educación ambiental; un gran ejemplo de participación ciudadana en la conservación en el que han colaborado decenas de miles de personas.

También en 2025 celebramos que nuestra Red de Grupos Locales cumple 30 años. Tres décadas de acción colectiva y comprometida en defensa de la naturaleza bajo la premisa de “piensa globalmente, actúa localmente”. La Red, formada por socios, socias y simpatizantes que nos regalan algo tan valioso como su tiempo, se ha hecho imprescindible para WWF España, sirviendo de vehículo para la participación y la transformación social a través de la acción voluntaria. En este tiempo, miles de personas han desarrollado cientos de proyectos, campañas y acciones muy variadas. Como la reciente y 14ª “Plantación en Red” en la que 425 personas de todas las edades han participado en 8 acciones simultáneas de restauración, plantando 1100 plantones de especies forestales autóctonas en espacios naturales degradados para crear paisajes resilientes frente a la crisis climática.

En WWF trabajamos sin descanso para poner fin a la caza ilegal y al uso ilegal de trampas y venenos, y tras años de demandas, a principios de abril fue aprobada la Directiva Penal Ambiental. Los Estados miembros de la UE tenemos de plazo hasta mayo de 2026 para incorporarla en nuestras legislaciones nacionales. Desde WWF trabajamos para que esta medida legal pionera y transcendental se incorpore de manera exitosa en nuestro país y ayude a frenar este tipo de crímenes. Cada año el veneno mata como mínimo unos 8000 animales en España, un crimen que no podemos permitir pero que no es el único delito ambiental que amenaza a nuestra biodiversidad. Entre 2015 y 2020 se detectaron en nuestros campos y montes 4902 casos de delitos contra la fauna: caza ilegal, uso ilegal de cebos envenenados y de trampas, y capturas y posesión Ilegales, que afectaron a 8784 animales. Y es solo la punta del iceberg: solo se detecta uno de cada 10 envenenamientos.

Celebramos la aprobación de una de nuestras grandes propuestas para impulsar la transición hacia sistemas alimentarios sostenibles en España: la Estrategia Nacional de Alimentación. WWF ha ayudado a que, por fin, se empiece a hablar de alimentación como política de país: qué comemos, cómo lo producimos y qué impacto tiene todo ello en el clima, la salud y el territorio. También se ha aprobado la esperada Ley de Desperdicio Alimentario y el colectivo #LeySinDesperdicio, del que forma parte nuestra organización, ha sido una pieza clave en la aprobación de la primera norma para la prevención de Pérdidas y Desperdicio Alimentario en España. Un instrumento legal imprescindible para avanzar en el cumplimiento del ODS 12.3 y frenar el desperdicio de alimentos del campo a la mesa, en toda la cadena alimentaria (producción primaria, industria, distribución, restauración y administraciones), incluyendo su impacto socioeconómico y ambiental.

Portugal desafió al mundo al vetar la minería submarina… Abril arrancó convirtiendo a Portugal en el primer país europeo en prohibir la minería en los fondos oceánicos hasta enero de 2050, en su espacio marítimo nacional, abarcando actividades de prospección y exploración. Supuso una importante llamada de atención muy celebrada por científicos y ecologistas. Meses después, en diciembre, Noruega da un giro clave en el debate internacional al aplazar cualquier tipo de concesión de licencias de exploración y explotación mineras en el Ártico hasta 2029. Esta transcendental medida frena temporalmente una industria muy cuestionada por sus posibles, graves e irreversibles daños a ecosistemas vulnerables. En 2023, el país nórdico fue el primero del mundo en autorizar la exploración de minería submarina a gran escala: 280.000 km² de aguas situadas entre Groenlandia, Islandia y Svalbard.
Con la ayuda de miles de personas que nos han acompañado, hemos logrado muchas victorias para la naturaleza y las personas en 2026. Sin embargo, todavía hay muchas que no han llegado a ser una realidad. Seguimos trabajando para lograr un mundo en que las personas puedan vivir en armonía con la naturaleza.
ASOCIACIÓN PARA LA DEFENSA DE LA NATURALEZA, WWF/ADENA Gran Vía de San Francisco, 8-D. (28005 Madrid)
NIF G-28766319. Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior Nº7.855
Email: info@wwf.es Teléfono: 91 354 05 78
Las imágenes y gráficos son propiedad de WWF o están utilizadas con permiso. Textos disponibles bajo licencia Creative Commons.