Doñana: un humedal donde cada vez hay menos agua por la agricultura intensiva y las fincas y pozos ilegales

Nuestro trabajo en la Defensa de Doñana

Doñana es Patrimonio de la Humanidad, declarada por la Unesco, y uno de los humedales más importantes del mundo. Y, a pesar de todo este reconocimiento y protección, se trata de un ecosistema víctima de de la agricultura intensiva y de los pozos ilegales.

Desde enero de 2022, Doñana está más en peligro que nunca: el Partido Popular de Andalucía, presidido por Juan Manuel Moreno Bonilla, quiere amnistiar a los agricultores ilegales que roban el agua del Parque Nacional de Doñana. Esta amnistía a los regadíos y agricultores ilegales supondría una presión insoportable para este Patrimonio de la Humanidad.

Las autoridades que tendrían que velar por el futuro de Doñana, desoyen a los organismos internacionales, como Unesco, y están permitiendo este robo de los recursos naturales que mantienen viva la marisma. Mientras, su acuífero se seca y los arroyos ya casi no llevan agua a las marismas. La causa es el crecimiento sin control de la agricultura intensiva en los últimos años y, sobre todo, las más de 3.000 hectáreas de cultivos ilegales y los más de 1.000 pozos ilegales que están llevando al acuífero a una situación crítica. Si no se actúa ya, el agotamiento del acuífero podría ser irreversible.

Tenemos imágenes de dron que no dejan espacio a la duda: las balsas de riego, en su mayoría ilegales roban el agua ante la mirada de todo el que quiera verlo.

Con tu firma podemos evitarlo

Tenemos que evitar este atentado a Doñana. No podemos permitir la amnistía de 1 900 hectáreas regadas de manera ilegal

Hemos puesto en marcha una campaña de recogida de firmas para detener esta proposición de ley, presentada por el Partido Popular, que amnistiaría miles de hectáreas de regadio ilegal.  ¡Una locura que salga adelante!, además de un descrédito de España frente a los organismos internacionales como Unesco y Ramsar.

Otras amenazas se ciernen sobre Doñana

DOÑANA ES ALMACÉN DE AGUA, NO DE GAS:

El robo del agua ya mencionado no es la única amenaza que sufre este espacio natural protegido y único en el mundo. Los planes de nuevos proyectos mineros y gasísticos en la zona amenazan su futuro.

Desde WWF trabajamos desde hace años para frenar este proyecto que puede ser letal para Doñana y que todavía está tramitando cuestiones legales. En enero de 2020 recibíamos una buena noticia: El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía desestimaba el recurso de Naturgy contra la resolución de la Junta de Andalucía, que denegaba la Autorización Ambiental Unificada (AAU) al proyecto Marismas Oriental para convertir el subsuelo de Doñana en un almacén industrial de gas.

Este proyecto, impulsado por Naturgy (anterior Gas Natural Fenosa), dio sus primeros pasos al comenzar las obras en una de sus cuatro piezas, Marismas Occidental. En realidad, se trata de un único gran proyecto para almacenar gas en el subsuelo de Doñana, pero se troceó en cuatro –Marismas Occidental, Marismas Oriental, Saladillo y Aznalcázar– para evitar que se evaluará conjuntamente su impacto ambiental, como obliga la Directiva Europea de Evaluación Ambiental. Sin embargo, el proyecto está dentro del Parque Natural y la Red Natura 2000.

Estamos reclamando al Gobierno de España que retire la consideración de interés estratégico a los subproyectos existentes y apueste por proyectos que fomenten las energías renovables.

AZNALCOLLAR: UN DESASTRE AMBIENTAL QUE NO PUEDE REPETIRSE:

La Junta de Andalucía aprobaba la reapertura de esta mina en 2015, otorgando los permisos a la multinacional mexicana Grupo México. Pedimos a la Junta de Andalucía y al Grupo México que paren el proyecto de la mina de Aznalcóllar-Los Frailes.

Esta mina, ubicada en aguas arriba del parque sufrió un accidente en 1998 que causó un desastre ambiental de grandes dimensiones cuando una balsa, que retenía residuos del proceso de extraccíon, reventó y liberó 5 millones de metros cúbicos de lodos tóxicos y de agua ácida en el río Guadiamar, cuyas aguas van directas a las marismas.

INFORME: ANÁLISIS DE LOS PROBLEMAS AMBIENTALES DE DOÑANA Y EL ESTUARIO DEL GUADALQUIVIR

En julio de 2020, presentamos un nuevo informe actualizado en el que hacemos una radiografía el estado de salud de Doñana y del estuario del río Guadalquivir. El nuevo informe de WWF radiografía los problemas y el estado de salud del humedal más importante de Europa y propone soluciones para asegurar un futuro que será incierto si no se actúa con urgencia y determinación.

VER EL INFORME Y SUS CONCLUSIONES
WWF y Doñana, una historia común

La historia de Doñana y WWF viajan en paralelo, ya que el origen de WWF como organización conservacionista está pegada a la protección del Parque Nacional.

CONOCE LA HISTORIA
MÁS ACTUALIDAD Y PUBLICACIONES SOBRE DOÑANA
La CE confirma que España será sancionada si no cumple con la sentencia del Tribunal Superior de Justicia Europeo sobre Doñana

En una reunión organizada por el europarlamentario Miguel Urban y Teresa Rodriguez de Adelante Andalucía y en la que hemos participado junto con ...