Doñana | WWF España

Doñana: un humedal donde cada vez hay menos agua por la agricultura intensiva y las fincas y pozos ilegales

© Jorge Sierra / WWF

Doñana es Patrimonio de la Humanidad, declarada por la Unesco, y uno de los humedales más importantes del mundo.

Un ecosistema víctima de de la agricultura intensiva y de los pozos ilegales. Su acuífero se seca y los arroyos ya casi no llevan agua a las marismas. La causa es el crecimiento sin control de la agricultura intensiva en los últimos años y, sobre todo, las más de 3.000 hectáreas de cultivos ilegales y los más de 1.000 pozos ilegales que están llevando al acuífero a una situación crítica. Si no se actúa ya, el agotamiento del acuífero podría ser irreversible.

Gracias las imágenes que hemos tomado con un dron no hay espacio a la duda: las balsas de riego, en su mayoría ilegales roban el agua ante la mirada de todo el que quiera verlo.

DOÑANA ES ALMACÉN DE AGUA, NO DE GAS

El robo del agua no es la única amenaza que sufre este espacio natural protegido y único en el mundo. Los planes de nuevos proyectos mineros y gasísticos en la zona amenazan su futuro.

Desde WWF trabajamos desde hace años para frenar este proyecto que puede ser letal para Doñana y que todavía está tramitando cuestiones legales. En enero de 2020 recibíamos una buena noticia: El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía desestimaba el recurso de Naturgy contra la resolución de la Junta de Andalucía, que denegaba la Autorización Ambiental Unificada (AAU) al proyecto Marismas Oriental para convertir el subsuelo de Doñana en un almacén industrial de gas.

Este proyecto, impulsado por Naturgy (anterior Gas Natural Fenosa), dio sus primeros pasos al comenzar las obras en una de sus cuatro piezas, Marismas Occidental. En realidad, se trata de un único gran proyecto para almacenar gas en el subsuelo de Doñana, pero se troceó en cuatro –Marismas Occidental, Marismas Oriental, Saladillo y Aznalcázar– para evitar que se evaluará conjuntamente su impacto ambiental, como obliga la Directiva Europea de Evaluación Ambiental. Sin embargo, el proyecto está dentro del Parque Natural y la Red Natura 2000.

Estamos reclamando al Gobierno de España que retire la consideración de interés estratégico a los subproyectos existentes y apueste por proyectos que fomenten las energías renovables.

AZNALCOLLAR: UN DESASTRE AMBIENTAL QUE NO PUEDE REPETIRSE

La Junta de Andalucía aprobaba la reapertura de esta mina en 2015, otorgando los permisos a la multinacional mexicana Grupo México. Pedimos a la Junta de Andalucía y al Grupo México que paren el proyecto de la mina de Aznalcóllar-Los Frailes.

Esta mina, ubicada en aguas arriba del parque sufrió un accidente en 1998 que causó un desastre ambiental de grandes dimensiones cuando una balsa, que retenía residuos del proceso de extraccíon, reventó y liberó 5 millones de metros cúbicos de lodos tóxicos y de agua ácida en el río Guadiamar, cuyas aguas van directas a las marismas.

INFORME 2020. ANÁLISIS DE LOS PROBLEMAS AMBIENTALES DE DOÑANA Y EL ESTUARIO DEL GUADALQUIVIR

En julio de 2020, presentamos un nuevo informe actualizado en el que hacemos una radiografía el estado de salud de Doñana y del estuario del río Guadalquivir. El nuevo informe de WWF radiografía los problemas y el estado de salud del humedal más importante de Europa y propone soluciones para asegurar un futuro que será incierto si no se actúa con urgencia y determinación.

PRINCIPALES IDEAS DEL INFORME

WWF hunde sus raices en las marismas de Doñana

La historia de Doñana y WWF viajan en paralelo, ya que el origen de WWF como organización conservacionista está pegada a la protección del Parque Nacional.

CONOCE LA HISTORIA

MÁS ACTUALIDAD Y PUBLICACIONES SOBRE DOÑANA