What would you like to search for?

EL REFUGIO DE MONTEJO ES UN MODELO PIONERO DE CONSERVACIÓN EN ESPAÑA DESDE 1974

Desde entonces el Refugio ha sido y sigue siendo un lugar de referencia para la investigación y seguimiento científico, la puesta en marcha de múltiples acciones de conservación y restauración del hábitat y un ejemplo de participación ciudadana en la conservación. 

Descubre nuestro trabajo y la historia del Refugio de rapaces de Montejo de la Vega.

Una paraíso de rapaces

© Jorge Sierra

La fauna del Refugio de Montejo de la Vega

Rapaces: buitre leonado y alimoche

El Refugio de Rapaces de Montejo de la Vega (Segovia) fue creado en noviembre de 1974 por WWF España y es el corazón del actual Parque Natural de las Hoces del Río Riaza. Es el primer caso de custodia del territorio en nuestro país y un ejemplo de desarrollo sostenible y protección de especies amenazadas, como el buitre leonado, que tiene en estas hoces una de las colonias más importantes de la península Ibérica y de Europa. El censo de la especie en 2022, revela que existen 222 parejas reproductoras y 75 pollos volados. Un dato que nos habla de poco éxito reproductor del buitre leonado en esta zona, probablemente motivado, entre otras posibles razones, por el cambio climático, especialmente por las nevadas fuera de tiempo.

En este enclave también existe una destacada población de alimoche, especie amenazada que, tras un importante declive de su población en los años 90, se ha conseguido estabilizar en once parejas en la última década.

Otra de las especies que es objeto de seguimiento en el Refugio, y de la que se ha podido constatar su recuperación, es la nutria, con un máximo de 6 ejemplares estimados en la última década.

Por otro lado, gracias a la restauración de nuevos puntos de agua, se ha conseguido favorecer la reproducción de anfibios, importantes indicadores de la calidad del medio.  

La flora y el bosque WWF 

Además de la fauna, podemos encontrar muchísima flora. Gran riqueza de árboles y arbustos representantes de la Península Ibérica. En esta guía descargable en pdf, puedes aprender cuáles son y así poder identificarlos. 

Además, cerca del paraje de la Rinconada se encuentra un bosque muy especial, dedicado a todas las personas que han dejado parte de su legado para apoyar el trabajo de conservacion de la naturaleza de WWF. 

Si quieres formar parte de este bosque tan especial, infórmate de cómo puedes dejar tu legado solidario a la naturaleza.

Más de 45 años de trabajo

© WWF/Adena

El origen del Refugio:

En 1974, durante la preparación de la serie El Hombre y la Tierra, Félix Rodríguez de la Fuente visitó el río Riaza, en el nordeste de la provincia de Segovia, en cuyos cañones y barrancos se reproducían muchas de las aves rapaces que campeaban por la meseta del Duero.

Tras comprobar que las poblaciones de buitres se habían reducido drásticamente propuso, de acuerdo con la población local, la creación de un refugio para conservar las rapaces. Lo hizo en un momento en el que aún se las consideraba alimañas, eran perseguidas por la propia administración y denostadas por gran parte de la sociedad.

Así, en noviembre de 1974, ADENA y la Hermandad de Labradores y Ganaderos de Montejo de la Vega de la Serrezuela suscribieron un convenio para crear un refugio de caza, se contrató guardería permanente y se construyó un comedero en el que depositar el ganado muerto para recuperar las poblaciones de águilas, buitres y alimoches. Nacía el primer acuerdo de custodia del territorio de nuestro país y un modelo pionero de conservación privada replicado años después en otros lugares de España.

El 13 de enero de 1975 se inauguró de manera oficial el Refugio de Rapaces. Desde entonces, las hoces del Riaza se han convertido un lugar obligado para los amantes de las aves y en un laboratorio donde se ponen en práctica nuevas ideas de conservación. Es también una escuela de naturalistas y defensores del medio ambiente, formados en sus campamentos y en los numerosos proyectos de conservación desarrollados durante casi medio siglo.

Creación del Parque Natural de las Hoces del Río Riaza 

En 2004 la Junta de Castilla y León creó el Parque Natural de las Hoces del Río Riaza, que entre sus 5 185 hectáreas engloba también el Refugio de Rapaces de Montejo de la Vega y aumenta su nivel de protección ante futuras amenazas.

En la actualidad, más de 700 parejas de buitres leonados y una increíble biodiversidad convierten estas hoces en uno de los espacios naturales más importantes de Europa y en uno de los proyectos más queridos de WWF España.

Una realidad con décadas de historia gracias al apoyo de muchas personas

La gestión modélica llevada a cabo hasta ahora no hubiera sido posible sin el compromiso y la colaboración de innumerables personas y entidades.

Entre ellos la población localque ha mantenido los usos extensivos y sostenibles del territorio, lo que ha permitido su buen estado de conservación; los guardas de WWF, Jesús Hernando y su padre Hoticiano Hernando, que han dedicado sus vidas al conocimiento y defensa de su naturaleza; y los voluntarios del Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza, presidido por el Dr. Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo, cuyo trabajo incansable ha convertido este lugar en uno de los espacios naturales con el seguimiento de su biodiversidad más preciso de nuestro país.

Además, nuestro trabajo sería imposible sin la ayuda de todas las personas voluntarias que han dedicado su tiempo a restaurar y conservar este espacio, y a los socios y socias de WWF.

Continuamos trabajando para mejorar su gestión y para que siga siendo un referente para la conservación de la naturaleza, el conocimiento y la sensibilización.

AYÚDANOS A SEGUIR

En ese breve video podrás descubrir el origen del Refugio así como el trabajo que llevamos desmpeñando más de cuatro décadas.

ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE EL REFUGIO DE MONTEJO DE LA VEGA
Félix Rodríguez de la Fuente en el Refugio de Montejo
El Refugio de Montejo, un modelo pionero de conservación en España que cumple 47 años

Llevamos 47 años y hacemos balance de nuestro trabajo de conservación.

13 Jan 2022
Paisaje de Montejo
Renovamos con el Ayuntamiento de Montejo de la Vega el acuerdo de custodia del territorio para continuar protegiendo el Refugio de rapaces

La colonia de buitre leonado de Montejo de la Vega es, junto con la de Hoces de Duratón, la más importante de Europa

18 Jun 2021
Buitres en un comedero en el Refugio de Montejo de la Vega.
Celebramos 46 años de defensa de la naturaleza en el Refugio de Montejo

Principales acciones, resultados y algunos logros de la Gestión del Refugio de Rapaces por WWF en 2020

13 Jan 2021
HAZTE SOCIO
HAZTE SOCIO