Informe Planeta Vivo | WWF España

Solo tenemos un Planeta, pero no es suficiente para abastecernos

Estamos sobrexplotando los recursos naturales del Planeta a un ritmo insostenible. Necesitamos actuar ya para reformar nuestros sistemas alimentario y energético,  y cumplir con los compromisos mundiales para frenar el cambio climático, proteger la biodiversidad y fomentar el desarrollo sostenible.

La biodiversidad mundial disminuye a un ritmo alarmante. El Índice Planeta Vivo 2016 revela que la población mundial de peces, aves, mamíferos, anfibios y reptiles disminuyó un 58% entre 1970 y 2012, debido a las actividades humanasy ofrece la tendencia para el año 2020, un escenario demoledor que prevé una disminución de hasta un 67% en tan solo medio siglo (en el periodo 1970-2020). (¿Cómo se calcula este índice?)

DESCARGA EL RESUMEN

La biodiversidad se ha reducido un 58% en 40 años

Las especies de agua dulce han visto reducidas sus poblaciones en un 81%. Este descenso es principalmente debido a la pérdida de su hábitat y a la pesca insostenible, que son las dos grandes amenazas para todas las especies.

La pérdida de hábitats es, en gran medida, resultado de prácticas agrícolas insostenibles y la explotación forestal, así como de la disminución de agua dulce.  En el siguiente gráfico detallamos las grandes amenenazas del Planeta.

En el video, Marco Lambertini, Director General de WWF Internacional, presenta las principales conclusiones del estudio.

Tenemos la responsabilidad de vivir dentro de los límites del Planeta