Informe Planeta Vivo | WWF España

La naturaleza importa

© Shutterstock / A3pfamily / WWF

En 1998 WWF publicaba por primera vez el Informe Planeta Vivo. Llevamos 20 años estudiando el estado de la biodiversidad mundial.

En 2018 publicamos la 12ª edición de este informe científico imprescindible para conocer el estado mundial de la biodiversidad y de los recursos naturales, de los que el ser humano dependemos para vivir.

El Informe del Planeta Vivo surgió como un esfuerzo por aportar información cuantitativa que respondiera a una pregunta: ¿Cuánto y por qué está desapareciendo la naturaleza de la Tierra?

Con el paso de los años se ha convertido en un referente que muestra las presiones humanas sobre el medio ambiente  y las variaciones que hay entre países. Es un texto de gran solidez que reúne investigaciones científicas surgidas en las universidades del mundo, centros de investigación internacionales y publicaciones de revistas arbitradas.

La primera edición data de 1998; en principio, se trató de un reporte anual pero después de 1999 se ha publicado cada dos años. Inició aportando datos de 151 naciones y hoy reúne información de todo el mundo. En 2008, diez años después de la primera publicación, los datos ya eran alarmantes: en 1961 casi todos los países del mundo tenían capacidad más que suficiente para satisfacer su propia demanda de recursos naturales, y sin embargo, durante el primer quinquenio del siglo XXI se evidenció que esa situación había cambiado radicalmente. En 2005 muchos países pudieron satisfacer sus necesidades solamente mediante la importación de recursos de otras naciones y el uso de la atmósfera global como sumidero de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero.

El informe ha ofrecido como uno de sus parámetros más relevantes el Índice Planeta Vivo que muestra el estado de las especies al medir las tendencias en 16 704 poblaciones de 4005 especies de vertebrados. No es un censo de toda la vida silvestre pero informa sobre cómo ha cambiado el tamaño de las poblaciones de especies, a diferencia del número específico de animales que se ha perdido o aumentado.

Desde las primeras ediciones se subrayó que la causa detrás del declive de la riqueza natural han sido las actividades humanas, apuntando a dos factores principales: uno, las crecientes actividades económicas y dos, el aumento de la población.

• El informe también ha subrayado que la degradación natural generada por la sobreexplotación y la contaminación han determinado la pérdida de biodiversidad.
  • En 2018 sabemos que la agricultura comercial ha llevado a la pérdida del 40% de los bosques en los trópicos y subtrópicos de la Tierra.
  • Las especies invasoras son otra amenaza común, cuya dispersión depende principalmente de actividades relacionadas con el comercio, como lo es el transporte naviero.
  • La contaminación y perturbación, por ejemplo, causadas por polución agrícola, represas, incendios y minería son fuentes adicionales de presión.
  • El cambio climático está desempeñando un papel cada vez mayor y ya ha empezado a tener efectos sobre ecosistemas, especies e incluso nivel genético.

Así, a veinte años de publicado el primer Informe Planeta Vivo se ha consolidado como una fuente de información inigualable sobre el estado de la naturaleza en el mundo.

El Índice Planeta Vivo de la edición 2018 reveló que la población mundial de peces, aves, mamíferos, anfibios y reptiles ha disminuido un 60% entre 1970 y 2014, debido a las actividades humanas.

Somos cada vez más pobres en recursos y más ricos en basuras.

La naturaleza nos provee de materias primas, agua, alimentos, medicinas y energía. Nos da protección de inundaciones, tormentas y erosión. Comprender los sistemas naturales es fundamental para mantener nuestra sociedad humana moderna. Y sin embargo, consumimos recursos sin control. Consumimos recursos como si tuviéramos a nuestra disposición 1,7 planetas Tierra. Claramente insostenible. La Huella Ecológica del ser humano crece sin cesar.

Hoy tenemos una excepcional ventana de oportunidad para revertir la curva de pérdida. Todos estamos llamados al cambio: gobiernos, negocios, finanzas, investigadores, sociedad civil e individuos.

INFORME PLANETA VIVO 2018

APUNTANDO MÁS ALTO
Para revertir la situación, es necesario alcanzar un Pacto Mundial por la Naturaleza y las Personas en 2020.

VER

Consulta las ediciones anteriores del Informe Planeta Vivo

Puedes acceder a las últimas ediciones en los siguientes enlaces. Si deseas algún informe anterior, ponte en contacto con nosotros en publicaciones@wwf.es