WWF alerta de que podría darse luz verde a la caza comercial de ballenas | WWF España

WWF alerta de que podría darse luz verde a la caza comercial de ballenas

Publicado el
23 abril 2010
La Comisión Ballenera Internacional (CBI) anunció hoy una propuesta que, de aprobarse, daría el visto bueno a la matanza de ballenas en su zona de alimentación más importante, la Antártida. Sería la primera vez en 25 años que la CBI toma la decisión de detener la moratoria actual de la caza comercial de cetáceos.

La Comisión Ballenera Internacional (CBI) establecía en 1986 la moratoria actual de la caza comercial de ballenas. No obstante, Islandia y Noruega presentan objecciones legales y Japón continúa con sus operaciones balleneras, aprovechando una laguna jurídica en la normativa, la cual permite la captura de cetáceos con ‘propósitos científicos’.

En un esfuerzo por integrar a estas naciones bajo el control de la CBI, el comité que preside el organismo ha propuesto otorgar a estos tres países cuotas de pesca de ballena para los próximos 10 años.

Si se llegara a adoptar esta propuesta, se legitimaría la caza comercial de cetáceos en el Santuario de Ballenas del Océano Antártico, a pesar de la prohibición total de la CBI desde 1994. El Océano Antártico es el principal área de alimentación de muchas especies de cetáceos, como la ballena azul, la ballena jorobada o el rorcual común.

Además, WWF alerta de que esta decisión de la CBI permitiría la caza de especies catalogadas como ‘amenazadas’, dentro de la Lista Roja de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), como el rorcual común o el rorcual sei.

Wendy Elliott, Directora del programa de Especies de WWF, afirma: “La Antártida es el ‘restaurante’ de las ballenas. Algunas especies solamente se alimentan en estas aguas, y no comen absolutamente nada durante los meses de invierno que viajan a los trópicos. Se trata del lugar de la Tierra en el que las ballenas han de recibir una protección total”. Según la bióloga, “Las cuotas propuestas no se están decidiendo según los criterios científicos de la CBI, sino como resultado de un regateo político que tiene muy poco que ver con las ballenas y su conservación”. Y añade: “Asignar cuotas para la caza comercial de ballenas basándose en política, y no en ciencia, sería un paso atrás para la CBI”

Los aspectos positivos de esta propuesta incluyen esfuerzos para asegurar la recuperación de poblaciones de cetáceos muy reducidas, la acción contra las amenazas que ponen en peligro la supervivencia de las ballenas - como la captura accidental o el cambio climático - y una mejor gobernabilidad y conformidad con las normas de la CBI en todos los estados miembros.

La CBI se pronunciará sobre esta propuesta en su reunión anual el próximo mes de junio en Agadir, Marruecos. WWF hace un llamamiendo a todos los países para que coloquen la conservación de los cetáceos como el cirterio principal a la hora de tomar decisiones.

Comentarios

blog comments powered by Disqus