What would you like to search for?

Somos la mayor organización independiente de conservación de la naturaleza

© Balancín de Blancos / WWF

Nuestra misión y valores

WWF España forma parte de la red de WWF, la mayor organización  internacional independiente dedicada a la defensa de la naturaleza y el medio ambiente. Fundada en 1961, hoy trabajamos en más de 100 países y contamos con el apoyo de cerca de 5 millones de miembros en todo el mundo.

Somos testigos del deterioro acelerado de la naturaleza y el clima, con graves consecuencias para la vida en la Tierra, incluida la nuestra.
 
Porque somos parte de la naturaleza y nuestro destino está entrelazado, la misión de WWF es construir un futuro en el que las personas vivan en armonía con la naturaleza.
 
Somos una organización de la sociedad civil apolítica y basada en la ciencia que trabaja para conservar y restaurar la biodiversidad, la red que sustenta toda la vida en la Tierra; para reducir la huella ecológica de la humanidad; y para asegurar el uso sostenible de los recursos para apoyar a las generaciones actuales y futuras.
 
Celebramos y respetamos la diversidad en la naturaleza y en las personas, los socios y las comunidades con las que trabajamos. WWF está representada por muchas culturas y personas diferentes y estamos unidas por una misión, una marca y un conjunto común de valores:

Estos son nuestros valores: 

VALENTÍA: Demostramos valentía a través de nuestras acciones, trabajamos por el cambio donde se necesita e inspiramos a las personas e instituciones para hacer frente a las mayores amenazas de la naturaleza y el futuro del planeta, que es nuestro hogar.
 
RESPETO: Respetamos las voces y el conocimiento de las personas y comunidades a las que servimos, y trabajamos para asegurar un futuro sostenible para todos.
 
INTEGRIDAD: Vivimos los principios que pedimos a otros que cumplan. Actuamos con integridad, responsabilidad y transparencia, y confiamos en los hechos y la ciencia para guiarnos y asegurar que aprendamos y evolucionamos.
 
COLABORACIÓN: Producimos impacto al nivel de los desafíos que enfrentamos mediante el poder de la acción colectiva y la innovación.

Estándares y protocolos de red básicos

Cada persona, oficina y programa de WWF tiene la responsabilidad fundamental de respetar nuestros valores, políticas y salvaguardas, y cumplir la gobernanza y procesos internos que hemos creado.
 
Cada oficina lidera la implementación de la estrategia de WWF en su país, la recaudación de fondos y el involucramiento de individuos e instituciones en su territorio. Las oficinas de la red de WWF respetarán y honrarán esas labores. Una vez que hayamos establecido una estrategia, posición o prioridades globales, actuaremos y hablaremos con una sola voz al servicio de la naturaleza, las personas y las generaciones futuras.
 
Además de los Valores antes mencionados, cada oficina y empleado de WWF es responsable de respetar las siguientes políticas y salvaguardas con las que nos hemos comprometido como Red. 

  • Estándares de aseguramiento de riesgos y calidad (2020)
  • Marco de salvaguardas ambientales y sociales (2019) y estándares asociados
  • Decir lo que se piensa / Denunciar irregularidades (actualizado: junio de 2018))
  • Salvaguarda y protección de los derechos del niño (actualizado: junio de 2018)
  • WWF libre de discriminación y acoso (actualizado: junio de 2018)
  • Prevención e investigación de fraude y corrupción (2012)
  • Equidad de género (2011)
  • Derechos humanos (2009)
  • Pobreza y conservación (2009)
  • Pueblos indígenas (2008)
  • Diversidad, equidad e inclusión (previsto para 2021)
Esta no es una lista exhaustiva, solo son las políticas y salvaguardas más importantes para garantizar nuestro estándar de funcionamiento en toda la red. El Network Executive Team (NET) de WWF revisará y determinará cualquier actualización de esta lista, con el respaldo de la Junta Rectora Internacional.

 

Somos transparentes

Nuestros recursos proceden de las cuotas de las socias y socios, donaciones, líneas nacionales y europeas de financiación de proyectos y convenios de colaboración con empresas de sectores con mínimas implicaciones ambientales.

Sabemos lo importante que es tener y mantener la confianza de todas estas personas y entidades que han confiado en nosotros para la conservación del medio ambiente, una poderosa causa en la que creemos todos. Por eso nuestras cuentas son claras y accesibles. Dedicamos la mayor parte de nuestros recursos a desarrollar cientos de proyectos sobre el terreno.

Accede a la información económica de WWF España.

50 años defendiendo la naturaleza en España

Desde el origen de WWF en España, con Félix Rodriguez de la Fuente como vicepresidente, ya teníamos la vocación de defender la naturaleza y vivir en armonía con ella: En palabras de Félix: "El hombre se acabará cuando se acabe el equilibrio vital del planeta que lo soporta. El hombre debe amar y respetar la Tierra como ama y respeta a su propia madre". 

Descubre los hitos de la conservación de la naturaleza en estos 50 años de trabajo en España.

EL TIEMPO CORRE Y EL PLANETA TE NECESITA

Vivimos un tiempo de grandes riesgos, pero también de enormes posibilidades para construir un futuro diferente y sostenible.

© NASA

JUNTOS ES POSIBLE

Esta frase resume nuestra filosofía de trabajo.

Estamos abiertos al diálogo y a sumar con todos los sectores para acelerar los cambios en favor del medio ambiente. Trabajamos con los gobiernos y comunidades locales al tiempo que tratamos de influir en los principales organismos internacionales. También hablamos con las grandes y pequeñas empresas para ayudarles a cambiar la forma en que hacen sus negocios, reducir sus impactos y avanzar hacia la sostenibilidad.

Conoce a nuestro equipo humano.

​COLABORA EN LA CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA

El mundo está cambiando muy rápido y la naturaleza está soportando presiones sin precedentes. La vida salvaje se ha reducido a la mitad en menos de una generación y el cambio climático se siente ya en cada rincón del planeta. Vivimos un tiempo de grandes riesgos, pero también de enormes posibilidades para construir un futuro diferente y sostenible. Estamos en un momento de transición. La calidad de vida de las futuras generaciones y supervivencia de la naturaleza salvaje dependerá de lo que hagamos en los próximos años. Un desafío enorme, pero también una gran oportunidad que no podemos dejar escapar. 

En WWF no sólo denunciamos las amenazas para la naturaleza, siempre proponemos soluciones constructivas y novedosas. Además, buscamos trabajar con aquellos que puedan ayudar a resolver el problema. Trabajamos de forma coordinada y en red con las oficinas de WWF en todo el mundo, lo que nos permite tener un conocimiento directo y preciso de lo que ocurre a la naturaleza en cada rincón del Planeta.

HAZTE SOCIO
HAZTE SOCIO