El barco solar de WWF despide la campaña RenoWatio con medio centenar de niños en el Puerto de Barcelona | WWF España

NOTICIAS

Tras dos meses recorriendo el Mediterráneo, hoy se despide en el Puerto de Barcelona la campaña Renowatio, muévete con el Sol. Para enviar un mensaje a las generaciones futuras, WWF ha querido compartir este día con los escolares de 6º de primaria del Colegio Montessori, que han navegado a bordo del WWF SOLAR, un catamarán que se mueve sin dejar huella. Además, los niños han asistido a una clase de cocina sin gas ni electricidad y puesto a prueba todos sus conocimientos sobre las energías limpias, en diversos tipos de actividades.

El embajador flotante de las energías renovables ha permanecido atracado durante una semana en el Port Vell de Barcelona en la que es la última etapa de la campaña “Renowatio, muévete con el Sol”.

Durante dos meses, el catamarán de 14 metros de eslora con un panda gigante decorando sus cascos, y equipado con 65 m² de placas solares, ha sido visitado por más de 2.000 personas de todas las edades y procedencias. Más de 30 voluntarios y colaboradores, venidos de todos los rincones de España, se han sumado a los trabajadores de la organización y a los cuatro capitanes del barco. Entre Alicante y Barcelona, pasando por otras siete localidades costeras, y propulsado únicamente por los rayos del sol, el catamarán ha completado las 700 millas náuticas de travesía sin ruidos ni contaminación.

El colegio Montessori de Rubí (Barcelona) ha participado hoy en la actividad de cierre de campaña, con la presencia de más de medio centenar de niños, de entre 10 y 11 años de edad. La escuela forma parte de las llamadas Escolas Verdas, un distintivo que otorga la Generalitat de Catalunya a los colegios que desarrollan un proyecto de actuaciones prácticas en sus centros y que inculcan a los escolares una actitud respetuosa con el entorno. En Cataluña hay casi 500 Escoles Verdes.

Un reciente estudio de WWF ha revelado que aún existe una visión confusa entre los ciudadanos en torno a estas fuentes de energía limpias. De ahí, la necesidad de acercarse a la población para aclarar ideas erróneas y trasladarle la realidad actual de las renovables. Entre otros falsos mitos, WWF ha aclarado que estas energías, ni son más caras, ni son las responsables de la subida de la tarifa eléctrica, ni son insuficientes para dar respuesta a la demanda de nuestro país.

Según WWF, para el año 2020 las energías renovables podrán generar más de la mitad de la electricidad necesaria para abastecer a España. Esta cifra refleja no sólo el gran potencial de nuestro país, sino también la importancia de promover su desarrollo y su uso frente a los combustibles fósiles.

Dado el papel crucial que van a desarrollar los ciudadanos en todo el proceso, WWF considera fundamental transmitir este mensaje a través de su campaña Renowatio, muévete con el Sol, una iniciativa de sensibilización y participación, que permite a todos los visitantes conocer al detalle y en primera persona las energías limpias, así como todas sus aplicaciones y beneficios.

Por otra parte, gracias al apoyo de la compañía ByD, el equipo ha podido realizar todos los desplazamientos por tierra a bordo de un vehículo eléctrico. El modelo utiliza la última tecnología Dual Mode, que le confiere una autonomía de 450 km. Además, cabe destacar que la campaña se realiza con el apoyo de la Fundación Margarethe und Rudolf Gsell-Stiftung.

El proyecto de Renowatio no termina con el verano. Hasta final de 2012 la iniciativa continúa con actividades en todo el país, en las que la red de voluntarios de la organización desempeña un papel decisivo. WWF buscará centrar el debate sobre el modelo energético hacia el que avanza España por medio de exposiciones, jornadas informativas, debates y otras actividades que contarán con la participación de expertos en temas energéticos.

Renowatio, en cifras:

· 200 personas han disfrutado de una travesía a bordo del WWF Solar.
· 2.000 visitas al barco en los diferentes puertos de Levante
· 24 travesías realizadas con la participación de los ciudadanos a bordo
· 700 millas recorridas
· 9 puertos visitados: Alicante, Denia, Gandía, Valencia, Castellón, Benicarló, Cambrils, Sitges y Barcelona
· 4 patrones del catamarán solar
· 30 voluntarios de Madrid, Sevilla, Alicante, Cádiz, Toledo, Barcelona, Ávila, Málaga, Zaragoza, Oviedo, Valencia, Guadalajara y Yecla.
· Cocina popular en el horno solar: bizcochos, pisto, pasteles, quiches, estofado de pollo, …

Así es el WWF Solar

El barco tiene 14 m de eslora y 6,6 metros de manga. Pueden dormir entre 5 y 6 tripulantes para travesías largas, como la realizada a través del Atlántico, y es lo suficientemente espacioso para acoger visitas y realizar pequeñas excursiones con grupos de hasta 12 personas. La cocina está situada en uno de los cascos y las instalaciones sanitarias en el otro. Entre ambos cascos, se ha instalado una amplia cubierta techada con placas fotovoltaicas.

Tipo: Aquabus C60
Eslora: 14 metros; Manga: 6,6 metros; Calado: Máximo 1 metro con carga total
Peso: Aprox. 12 toneladas.
Motor: 2 motores eléctricos, de 8 Kw cada uno, corriente directa
Baterías: 520 Ah/C5, acumuladores de plomo de 48 V DC en cada casco.
Autonomía: A velocidad de crucero sin sol (5 nudos) 2 noches o 18 horas / 90 millas náuticas (166 km).
Placas fotovoltaicas: Placas solares de 2 x 5 Kw, aprox. 65 m2
Velocidad: Máxima 7 nudos (aprox. 13 km/h). Velocidad de crucero media, 5 nudos (aprox. 9 km/h).

Breve historia del WWF Solar

WWF Solar es el catamarán de la organización cuya única fuente de energía es la luz del sol. La embarcación está equipada con 65 m2 de placas solares, y puede navegar ininterrumpidamente a una media de 5 nudos. Sus baterías tienen una autonomía de aproximadamente 90 millas náuticas, el equivalente a unas 18 horas de navegación nocturna. La organización tiene previsto surcar las zonas de mayor riqueza natural, y al mismo tiempo más amenazadas de nuestro país demostrando, al mismo tiempo, la importancia de la energía solar para la lucha contra el cambio climático.

En 2007, la asociación suiza Transatlantic21 demostró con el barco Sun 21 (actual WWF Solar) que es posible cruzar el Atlántico con energía solar, sin contaminar y apostando por la innovación y el desarrollo de combustibles no fósiles. La hazaña se realizó en 5 meses tras recorrer 7.000 millas náuticas, de Basilea a Sevilla y de allí a Nueva York pasando por numerosos puertos, y le valió incluso el reconocimiento Guinness por ser el primer barco de estas características en cruzar el Océano.

El sueño de cruzar el mar usando sólo la energía del Sol se hizo realidad gracias a la visión y los fondos donados por Daniela Schlettwein y su familia, a quien WWF España quiere mostrar su reconocimiento, ya que sin su apoyo esta campaña no sería posible.

El WWF Solar ha hecho escala durante dos meses en nueve de las localidades más visitadas del litoral mediterráneo. Su objetivo: conectar en directo con los ciudadanos, transmitirles las ventajas de las energías renovables y promover su en nuestro país.

Acompañando al catamarán en esta aventura se encuentran diversos grupos de voluntarios, así como un coche eléctrico y varios ingenios solares – juguetes, hornos y cocinas solares – con las que sorprender a los cientos de visitantes que diariamente vienen a conocer el barco.

La Escola Montessori

El trabajo del colegio Montessori como Escola Verda se basa en reciclar, reutilizar y reducir. Entre otras actividades se encuentra el proyecto de reutilización de libros de texto, de consulta y de material, el compromiso de realizar actividades de plástica y de medio con materiales no comprados, el fomento del buen uso del papel, la recogida de basura selectiva desde las clases y el comedor, el cultivo del huertos y jardines, el fomento de la alimentación natural, sana y saludable, la toma de decisiones responsables a través de las reuniones de alumnos eco-delegados, la inclusión en el temario anual del conocimiento de las energías renovables y la difusión de actitudes eco-respetuosas con el proceso de cambio climático, como luces apagadas cuando no son necesarias, la reducción del gasto de calefacción, la recogida de agua de lluvia para el riego, la realización de compostaje natural con los restos orgánicos producidos en el centro o la reducción de residuos, como es el caso de los envoltorios de aluminio y plástico.

El Colegio Montessori ganó un premio en 2009 sobre actitudes positivas ante el cambio climático que les valió un viaje a Copenhague en los actos previos a la Cumbre del Clima.

Visita del Colegio Montessori de Rubi (Barcelona)

COMPÁRTELO

Ayúdanos a difundir este mensaje