FSC España celebra en Cáceres el evento anual de gestión forestal sostenible “FSC Friday 2012”

FSC España celebra el próximo día 28 de septiembre en Peraleda de la Mata (Cáceres) el “FSC Friday 2012”, una cita internacional de carácter anual promovida por FSC Internacional para destacar la importancia de realizar una gestión forestal responsable de nuestros bosques. A la celebración de la presente edición se han sumado, por el momento, 14 países de todo el mundo que han programado distintas actividades divulgativas, de sensibilización y debate, que se celebrarán simultáneamente durante ese día.

La acción principal para conmemorar el “FSC Friday 2012” en España es “El Jardín de los Sueños”, un encuentro que se centrará en la industria del corcho, producto forestal del que España es segundo fabricante mundial, y en el que se darán cita propietarios, administradores, gestores forestales, empresas del sector corchero y vinícola, socios, y organizaciones como WWF y Reharvest, entre otras.

La jornada tendrá lugar desde las 9:00h de la mañana hasta las 19:30h de la tarde, y el objetivo es promover la dinamización de la dehesa usando un modelo de gestión forestal responsable compartiendo experiencias de la mano de diferentes expertos. Entre los productos forestales se encuentra el corcho que procede de los alcornocales, que son uno de los ecosistemas de mayor valor en términos de biodiversidad de Europa, y supone una fuente de ingresos muy importante para el medio rural (1.500 millones de euros al año). Otro producto de la dehesa es el cerdo ibérico, vital para el sector agroalimentario y para la supervivencia de la dehesa.

El lugar elegido para el “FSC Friday 2012”, la Dehesa de Valdepajares de Tajo en Peraleda de la Mata (Campo Arañuelo, Cáceres), resulta un paraje muy significativo para la celebración de este evento. La dehesa se caracteriza por ser un paisaje de alto valor ecológico y el ecosistema más extendido entre los bosques extremeños. En esta dehesa en concreto, al estar situada en las inmediaciones del embalse de Valdecañas, las encinas centenarias comparten protagonismo con el agua dando lugar a un bello paraje.

El elemento fundamental que la diferencia son 16 charcas de agua que dan forma y carácter a una dehesa de encinar revitalizado donde la fauna y flora silvestre encuentran espacio para desarrollarse y prosperar.
Corcho sostenible e industria vinícola.

El 30% del comercio mundial apuesta por el corcho con certificación FSC. Se trata de un material cuya producción está destinada mayoritariamente a la fabricación de tapones para la industria vinícola. En España, la superficie dedicada a la producción de corcho certificada con el sello de FSC es de 94.871,56 hectáreas, lo que supone un 60,9 % del área total certificada FSC en el estado. En cuanto al número de empresas españolas con la cadena de custodia certificada FSC relacionadas con la transformación del corcho representan el 3% de los 494 certificados FSC de cadena de custodia en España.

Las actuales tendencias en el uso de materiales sintéticos que sustituyen el tapón de corcho (rosca, plástico,…) están poniendo en peligro la extracción tradicional de este producto y, con ello, el futuro de los alcornocales. La certificación FSC, que garantiza que los bosques y los productos madereros derivados de los mismos, se extraen y elaboran con criterios ecológicos, sostenibles, y socialmente justos y solidarios, puede brindar a las empresas transformadoras, fabricantes y distribuidoras del sector, beneficios como el acceso a nuevos mercados.

En este evento hay organizaciones como la Cork Forest Conservation Alliance (Oregon, USA) que explicarán los beneficios que el corcho representa frente a otros materiales sustitutivos más contaminantes, y de qué forma promueve su utilización para tapón en los vinos y su reciclado y transformación en otros productos decorativos, por las bodegas de California y algunas empresas en USA y Canadá.

En torno a estas cuestiones, se abrirá la jornada de la mañana “El Jardín de los Sueños” de la mano de Gonzalo Anguita, Director Ejecutivo de FSC España. Otros participantes , son la Federación Española del Vino (FEV) que presentará la iniciativa Wineries for Climate Protection orientada en acciones contra el cambio climático, la organización WWF y un “Brindis Por la Tierra” sobre vinicultura ecológica, las empresas ESPADÁN CORKS y BRICO DEPÔT (Grupo Kingfisher) y su programa de recuperación forestal en la Sierra Calderona, el Grupo JOSELITO y la certificación FSC de sus dehesas, FRANCISCO OLLER y la certificación FSC del corcho, así como propietarios forestales como “La Vaqueriza” y la Asociación de Dehesas Ecológicas de Huelva (ADEHECO) que nos informarán de sus intereses y perspectivas de mercado.

Ya por la tarde, y después de un recorrido por la finca de Valdepajares del Tajo, se han organizado dos actividades; por un lado “”Experiencias con corcho”, taller que presenta Enessentia de la mano de Verónica Martínez y Martin Vicker y la utilización del corcho en el diseño y otro taller que imparte Vivencia Dehesa relativo a la explotación de hierbas aromáticas en la producción de cosmética natural. Para acabar, un evento cata de la mano de Luis Vida y Javier Pulido, reputados enólogos que presentarán cómo los vinos de la Dehesa contribuyen al equilibrio y sostenibilidad de su entorno y su maridaje con productos ibéricos de la Dehesa.
El “FSC Friday 2012” cuenta con el patrocinio de SIG Combibloc, Tetra Pak, ENCE y con la colaboración de WWF, Vivencia Dehesa y la Cork Forest Conservation Alliance .

Para seguir el evento se puede visitar la página web www.fscfriday.org, el twitter (@FSCfriday) o el canal de de FSC Friday en Facebook.

FSC Friday en el mundo

La pasada edición de FRIDAY el 30 de septiembre de 2011, que contó con la participación de empresas como CARREFOUR, NH HOTELES, EL GRUPO FERROVIAL, TETRAPAK, SIG COMBIBLOC,
ENCE, TAFISA, FINSA, LEROY MERLIN, BRICO DEPOT, EL CORTE INGLÉS, L’OREAL, y LABORATORIOS INDAS, se celebró en los pinares de Valsaín.

Desde que se celebrase por primera vez en el Reino Unido en 2008, FSC Friday tiene lugar siempre el último viernes del mes de septiembre. La iniciativa, que en un principio surgió para que entidades en posesión de certificados FSC tuviesen un punto de encuentro en el que compartir sus experiencias, se ha convertido en un evento de gran magnitud que congrega cada año a miles de personas en todo el mundo.

En esta ocasión están programadas actividades Australia, Bélgica, Brasil, Dinamarca, Estados Unidos, Italia, Latvia, Perú, Polonia, Reino Unido, República Checa, Rumania, Rusia y España, aunque no se descarta que puedan unirse más países participantes en los próximos días.

Acerca de FSC
FSC es una organización independiente, no gubernamental, internacional y sin ánimo de lucro creada en 1993, con el objetivo de promover una gestión forestal ambientalmente responsable, socialmente beneficiosa y económicamente viable en los bosques de todo el mundo. A través del sello FSC, el consumidor final puede identificar todos los productos que proceden de montes bien gestionados.

FSC España cuenta con 150 socios, y por el amplio apoyo que recibe de todos los sectores implicados, es el sistema de certificación que tiene mayor demanda en el mercado. Durante el 2011 certificó la gestión forestal de 46.522,18 ha, y hasta el 30 de agosto de 2012, 9.992,00 ha que sitúan la cifra total de terrenos certificados por FSC en España en 155.846,98 ha.

Respecto a la Certificación de Cadena de Custodia FSC (CdC), que implica la evaluación de la línea de producción forestal desde el árbol hasta el producto final, ya la han obtenido un total de 494 empresas, de las cuales el 40% pertenecen al sector de las artes gráficas e impresión y el 21% a la industria de la madera.

FSC Friday 2012