SEO/BirdLife y WWF piden fondos de desarrollo rural para la Red Natura 2000

Las Comunidades Autónomas que poseen más superficie de Red Natura 2000 recibirán más fondos de la PAC para desarrollo rural y medidas ambientales. Según SEO/BirdLife y WWF, el Ministerio y las CCAA deben garantizar que los fondos recibidos por ese motivo se reinvierten en medidas de gestión y conservación de la propia Red Natura 2000, incluidas ayudas ambientales para los agricultores y ganaderos en estas áreas.

La primera Conferencia Sectorial de Agricultura del año, en la que han participado el Ministerio y representantes de las Comunidades Autónomas, ha definido algunas de las cuestiones pendientes de la aplicación de la nueva Política Agrícola Común a nivel nacional.

Entre otras cosas, el Ministerio ha acordado con todas las regiones el reparto territorial del Fondo Europeo de Agricultura y Desarrollo Rural (FEADER), un total de 8.053 millones de € para el presente periodo de programación (aproximadamente un 18% del presupuesto de la PAC para España). En comparación con el periodo 2007-2013, la mayoría de las CCAA mantienen o aumentan su dotación a excepción de Andalucía, donde se ha reducido en un 10%, en lo el Ministerio ha denominado un reparto más justo y equilibrado que en el anterior periodo.

El Ministerio afirma haber seguido los criterios propuestos por la Comisión Europea a la hora de distribuir los fondos entre las CCAA, lo que implicaría que una mayor superficie de Red Natura 2000 asegura más fondos para una Comunidad y, por tanto, para su Programa de Desarrollo Rural (PDR).

Ahora que las CCAA conocen su nueva dotación financiera, es el momento de distribuirla entre las diferentes medidas. Teniendo en cuenta el beneficio que ha supuesto la presencia de Red Natura 2000 a la hora de recibir los fondos, SEO/BirdLife y WWF consideran que el Ministerio debería asegurar que la Red Natura 2000 tenga un mayor peso tanto en el Marco Nacional de Desarrollo Rural como en los PDR autonómicos.

SEO/BirdLife y WWF piden al Ministerio que garantiza que las CCAA reinvierten en la Red Natura 2000 la financiación que aporta la propia red, fijando las reglas del juego mediante el Marco Nacional de Desarrollo Rural. Las ONG recuerdan que la Comisión Europea espera que los Estados Miembros financien la Red Natura 2000 a través de fondos como el FEADER, según se indique en el Marco de Acción Prioritaria de la Red Natura 2000, actualmente en fase de elaboración en el marco de un proyecto LIFE gestionado por la Fundación Biodiversidad y dirigido por el Gobierno central. Aquí cabe destacar que el propio Ministerio, en un estudio detallado de costes desglosados comunidad autónoma por comunidad autónoma, estima que la Red Natura 2000 en España necesita un total de entre 1,6 y 2,6 mil millones euros al año.

De esta forma, el Ministerio debe garantizar que los PDR autonómicos destinan para la gestión de la Red Natura 2000 y para la mejora ambiental de las explotaciones agrícolas y ganaderas en estas áreas una financiación al menos equivalente a los fondos que cada CCAA recibe de la PAC gracias a estos espacios. Para ello, será fundamental además que el propio Gobierno central acelere y defina claramente las prioridades del Marco de Acción Prioritaria, para que este documento clave para el medio rural llegue en tiempo y forma para que la Red Natura 2000 y sus agricultores y ganaderos tengan una proporción justa y adecuada del gasto total en cada comunidad autónoma en el periodo 2014-2020.
Red Natura 2000
Ayúdanos a difundir este mensaje