Más de 600 candidatos a las elecciones europeas han firmado el compromiso de WWF por el medio ambiente | WWF España

Más de 600 candidatos a las elecciones europeas han firmado el compromiso de WWF por el medio ambiente

Publicado el
21 mayo 2014
A falta de cuatro días de las elecciones europeas, más de 600 candidatos en los 28 Estados miembros de la UE, 22 en España, han firmado el compromiso de WWF para proteger el medio ambiente, la salud pública, la creación de empleo y una "economía verde" más fuerte en caso de ser elegidos como miembros del Parlamento Europeo.

En estas elecciones al Parlamento Europeo, WWF ha lanzado un reto a todos los candidatos para que se comprometieran con el medio ambiente y la protección del planeta firmando una lista de 9 prioridades ambientales. En España han firmado 22 candidatos, entre ellos los numero 1 del PSOE (Elena Valenciano), de Coalición por Europa (Ramón Tremosa), de ICV (Ernest Urtasun) y de EQUO (Florent Marcellesi). Candidatos de otros partidos y coaliciones, como L’Esquerra Pel Dret a Decidir, Podemos, La Izquierda Plural o Ciudadanos también han firmado el compromiso de WWF. La coalición Primavera Europea, con 10 firmantes, es la candidatura que más se ha comprometido con las propuestas de WWF.

A nivel europeo, los resultados demuestran que el apoyo a las cuestiones ambientales toca todos los grupos políticos. Los candidatos del Partido Verde Europeo han sido los más activos, con un tercio de todos los compromisos, incluido el de la candidata verde a la presidencia de la Comisión Europea, Ska Keller.

Los candidatos de grupos políticos que actualmente no cuentan con escaños en el Parlamento Europeo agrupan el 24% de los compromisos, la izquierda el 15%, y los socialistas europeos el 13%. Por su parte, los candidatos de los partidos de centro-derecha (como los liberales o el Grupo Popular Europeo), han sido los que menos han apoyado las propuestas de WWF, sumando el 13% de los compromisos entre todos ellos.

"Los resultados del compromiso de WWF muestran que hay candidatos de toda Europa que quieren proteger el medio ambiente y la salud pública, favoreciendo al mismo tiempo la creación de empleo y una economía más fuerte. Esperamos que los votantes europeos consulten estas listas antes de hacer su elección”, ha dicho Tony Long, el director de la Oficina de Políticas Europeas de WWF en Bruselas.

“De media, el 80 % de las leyes ambientales nacionales se deciden en Bruselas, así que los políticos que elegiremos esta semana tendrán el poder de tomar decisiones con respecto a muchas cosas que afectan a nuestra vida cotidiana, como el aire que respiramos, el agua que bebemos o la comida que comemos", ha añadido.

Los candidatos aún pueden firmar el compromiso hasta el 25 de mayo en http://ep2014.wwf.eu/es y los votantes también pueden enviar un mensaje o un tweet a los grupos políticos para que sus candidatos muestren su apoyo al planeta. En toda la UE, más de 2.600 correos electrónicos y 1.500 tuits han sido enviados a los diferentes grupos políticos pidiéndoles que apoyen el compromiso de WWF.

Comentarios

blog comments powered by Disqus