Seúl, ganadora del concurso mundial del Desafío de las Ciudades de WWF | WWF España

Seúl, ganadora del concurso mundial del Desafío de las Ciudades de WWF

Publicado el
09 abril 2015
La ciudad de Seúl ha sido galardonada con el título mundial del Desafío de las Ciudades de la Hora del Planeta 2015 de WWF. Seúl ha impresionado a un jurado internacional de expertos gracias a su enfoque global en la lucha contra el cambio climático y a su determinación para impulsar el uso de las energías renovables. En España, Córdoba fue la ciudad candidata a optar al Desafío internacional por haber sido la ganadora nacional, ante A Coruña y Murcia. WWF anima a todas las ciudades españolas a participar en la próxima edición del Desafío de las Ciudades.
 
El Desafío de la Ciudades de la Hora del Planeta de WWF ha contado con la participación de 163 ciudades de 16 países. Las ciudades fueron evaluadas por su nivel de ambición y la innovación para el desarrollo bajo en carbono en relación a las circunstancias locales. El jurado ha seleccionado a Seúl como Capital Mundial de la Hora del Planeta después de una preselección y la revisión final de las 16 ganadoras nacionales incluida Belo Horizonte, Brasil; Córdoba, España; Evanston, EEUU; Gotemburgo, Suecia; Hatyai, Tailandia; Yakarta, Indonesia; Lahti, Finlandia; Montería, Colombia; París, Francia; Petaling Jaya, Malasia; Puebla, México; Ciudad de Singapur, Singapur; Thane, India; Tshwane, Sudáfrica y Vancouver, Canadá.
 
España ha participado por primera vez en esta edición y la ganadora nacional del Desafío de las Ciudades de WWF fue Córdoba. Esta ciudad Patrimonio Mundial de la UNESCO apuesta por la eficiencia energética a través de su proyecto ‘Córdoba LUZe’, en el que se han auditado energéticamente más de 50 edificios municipales y se ha realizado la rehabilitación energética de ’50 obras, 50 barrios’, en los que está implantando medidas de mejora de la eficiencia energética en edificios. Las otras dos participantes en el concurso han sido A Coruña y Murcia. La ciudad gallega ha presentado su propuesta de Smart City Coruña en la que se monitorizan los principales edificios municipales para controlar y gestionar automáticamente la eficiencia energética de edificios como el Acuarium Nautilus. Murcia, la tercera ciudad participante en el Desafío, apuesta por la sostenibilidad en el transporte con el tranvía y los vehículos eléctricos y bajos en emisiones.
 
El enfoque de Seúl para reducir radicalmente las emisiones incluye destinar un presupuesto realista para aumentar el uso residencial de la energía solar, reducir las emisiones del transporte gracias a los combustibles más ecológicos, y la construcción de más carriles bus y programas para compartir coche.
 
Seúl sirve como un modelo a seguir para las ciudades de rápido crecimiento en el sudeste asiático, así como para el resto del mundo. Su ambiciosa iniciativa para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en 10 millones de toneladas y para lograr el 20% de autosuficiencia energética hasta 2020 ha logrado la aclamación del jurado.
 
"No hay límites a los desafíos a los que nos enfrentamos en la lucha contra el cambio climático y en la conservación de los recursos naturales del mundo. Las ciudades desempeñan un papel importante para dirigir al mundo hacia un desarrollo sostenible, cuya fuente de energía sea renovable, y Seúl es un ejemplo inspirador de una ciudad que se toma en serio este desafío ", dijo Marco Lambertini, Director General de WWF Internacional.
 
Seúl fue reconocida con una mención especial en la edición del año pasado del Desafío de las Ciudades de la Hora del Planeta y este año ha logrado superar a los ganadores de los desafíos anteriores, como  Vancouver, en Canadá, y Ciudad del Cabo, en Sudáfrica.
 
La escalabilidad de las acciones de Seúl destaca el potencial y la importancia de pasar de proyectos a la implantación a gran escala. El progreso realizado por ciudades como Seúl debería servir de ejemplo para los líderes nacionales cuando se reúnan a finales de este año para las negociaciones mundiales sobre el clima en París en la COP21.
 
“Seúl, una megalópolis en crecimiento en Asia y reconocida líder en acción climática, es una ganadora digna del Desafío de las Ciudades. La ciudad reporta de forma consistente progresos en el logro de sus objetivos climáticos y demuestra que ha reducido drásticamente sus emisiones. Al hacer esto, ha demostrado cómo las ciudades son actores indispensables en la lucha contra el cambio climático global”, dijo Gino Van Begin, Secretario General de ICLEI.
 
WWF trabaja de cerca con ICLEI (Gobiernos Locales por la Sostenibilidad) para incentivar a las ciudades a unirse al desafío. ICLEI otorgó el uso de su Registro Climático de Ciudades "Carbonn" (cCR) como la plataforma de presentación de informes para la iniciativa. La Swedish Postcode Lottery es el principal socio financiero.
 
El Desafío de las Ciudades de la Hora del Planeta es un concurso internacional de WWF, en colaboración con ICLEI (Gobiernos Locales por la Sostenibilidad), que en España ha contado con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
 
We love cities
 
Balikpapan, Indonesia, fue una de las 47 ciudades sostenibles finalistas que fueron seleccionadas a través de la plataforma de redes sociales We Love Cities. Más de 200.000 personas que aman a sus ciudades y desean su transformación a ciudades más sostenibles votaron en el concurso.
 
La campaña We Love Cities atrajo a ciudadanos de todo el mundo, que votaron por sus ciudades a través de votos, tweets, imágenes de Instagram y sugerencias para volver más sostenibles a sus ciudades. Estas sugerencias serán compartidas con las ciudades participantes. 

Comentarios

blog comments powered by Disqus