El cambio climático podría empujar a la extinción al leopardo de las nieves | WWF España

What would you like to search for?

NOTICIAS

El cambio climático podría empujar a la extinción al leopardo de las nieves

Hace falta acción internacional urgente frente al cambio climático para salvar al leopardo de las nieves y conservar los frágiles hábitats de montaña donde viven, según un nuevo informe internacional de WWF. El futuro de esta y otras muchas especies en peligro puede estar sentenciado si los Gobiernos no adoptan un acuerdo climático ambicioso y justo en la Cumbre de París de diciembre. Casi un 30% de las especies podrían desaparecer por el cambio climático, ha alertado WWF en su campaña #NiUnGradoMás.
 
Publicado en el Día Internacional del Leopardo de las Nieves, el informe “Conexiones frágiles: leopardos de las nieves, personas, agua y el clima global” revela que más de un tercio del hábitat del leopardo de las nieves podría dejar de ser apropiado para esta amenazada especie si no se hace frente al cambio climático. El aumento de temperatura puede hacer subir el límite de bosque y provocar también que los cultivos y los pastos ganaderos lleguen a mayor altitud, restringiendo aún más la superficie de hábitats que le quedan al leopardo de las nieves.
 
No sólo están en peligro estos grandes felinos, ya que su hábitat de alta montaña abarca las cabeceras de muchos de los mayores ríos de Asia. El informe de WWF destaca que 330 millones de personas viven a menos de 10 kilómetros de ríos que nacen en territorio de leopardo de las nieves, y dependen de ellos directamente para el suministro de agua. El cambio climático podría alterar drásticamente el agua que baja de las montañas, poniendo en peligro los medios de vida de millones de personas a lo largo y ancho de Asia.
 
Necesitamos acción urgente para frenar el cambio climático y evitar que el hábitat del leopardo de las nieves siga degradándose. De lo contrario, el fantasma de la montaña podría desvanecerse, junto a las reservas de agua dulce críticas para cientos de millones de personas”, ha dicho Rishi Kumar Sharma, que está coordinando la primera estrategia global de WWF para conservar esta emblemática especie.
 
Se calcula que apenas 4.000 leopardos de las nieves sobreviven en las altas montañas de Asia Central, y sus números siguen cayendo. La creciente pérdida y degradación de su hábitat, la caza furtiva y los conflictos con las comunidades locales han contribuido a que su población sufra un declive del 20% en los últimos 16 años, y han dejado a la especie al borde de la extinción en muchos lugares. Si no se le pone freno, el cambio climático agravaría estas amenazas y podría empujar a la especie al abismo.
 
La nueva estrategia de WWF se concentrará en los lugares en los que la organización puede contribuir más a los esfuerzos globales para conservar la especie y proteger los medios de vida de la gente, incluyendo mitigar la amenaza del cambio climático, reducir conflictos con las comunidades locales, y hacer frente a la caza furtiva y al tráfico de leopardos.
 

¿Quieres ayudar al leopardo de las nieves? Firma ahora la campaña de WWF #NiUnGradoMás para exigir acción frente al cambio climático -> hazlo aquí

Leopardo de las nieves (Panthera uncia)

COMPÁRTELO

Ayúdanos a difundir este mensaje