The WWF is run at a local level by the following offices...
- WWF Global
- Adria
- Argentina
- Armenia
- AsiaPacific
- Australia
- Austria
- Azerbaijan
- Belgium
- Bhutan
- Bolivia
- Borneo
- Brazil
- Bulgaria
- Cambodia
- Cameroon
- Canada
- Caucasus
- Central African Republic
- Central America
- Chile
- China
- Colombia
- Croatia
- Democratic Republic of the Congo
- Denmark
- Ecuador
- European Policy Office
- Finland
NOTICIAS
Celebramos la prohibición total del comercio de loros grises africanos salvajes aprobada en CITES
"La prohibición total de comercio internacional de loros grises africanos salvajes es un gran paso hacia adelante y ayudará a proteger esta especie extraordinaria de la captura descontrolada y el comercio, que ha contribuido al colapso de su población y a las extinciones locales en África en las últimas décadas, afirma Colman O Criodain, Director de WWF de política mundial para la naturaleza.
"El fraude y la corrupción han permitido a los traficantes superar ampliamente las cuotas actuales y llegar a cifras insostenibles de loros grises africanos procedentes de los bosques del Congo para alimentar el comercio ilegal. Prohibir el comercio hará que sea más fácil para las fuerzas del orden acabar con los cazadores furtivos y contrabandistas, y dará un respiro a las poblaciones salvajes que necesitan un respiro", agregó O Criodain.
La propuesta de subir la especie del Apéndice II al Apéndice I fue presentada por siete naciones africanas - Gabón, Angola, Chad, Guinea, Nigeria, Senegal y Togo -, así como por EE.UU. y la UE.
Las poblaciones salvajes de loro gris africano se han reducido en gran medida debido al comercio de animales y a la destrucción y fragmentación de su hábitat. Se estima que las poblaciones han disminuido en más del 50 por ciento en muchas áreas. En Ghana, donde los loros grises fueron muy comunes y estaban muy extendidos, las poblaciones han disminuido entre un 90 y un 99% desde principios de 1990.
La especie ya se ha extinguido o sobrevive en números muy bajos en Angola, Benin, Burundi, Costa de Marfil, Ghana, Guinea, Guinea-Bissau, Liberia, Nigeria, Kenia, Ruanda, Tanzania y Togo.
En 2012 esta especie entró como ‘vulnerable’ en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN por el incremento del comercio internacional, en combinación con la tasa de pérdida de hábitat en curso'.
La mayoría de las exportaciones ahora se originan en la cuenca del Congo, donde un rápido incremento en las capturas prueba cómo cazadores y comerciantes se mueven hacia nuevas áreas.
"Las regulaciones actuales han fracasado para detener la sobreexplotación del loro gris africano, que está siendo cazado y se acerca a la extinción en su último bastión importante en la cuenca del Congo: una prohibición total del comercio era absolutamente esencial", dijo O Criodain. "Pero no será suficiente por sí solo, las redes ilegales existentes continuarán el saqueo de loros de los bosques de África central hasta que los países se enfrenten a los traficantes parando el espectáculo."
WWF recuerda que los loros grises africanos son muy vulnerables a la sobreexplotación. tienen una tasa baja de reproducción ya que no empiezan a criar hasta los 3-5 años de edad y solo sacan adelante de uno a dos polluelos al año. Por ello, la caza de estos adultos tiene consecuencias catastróficas para la especie. Por útlimo, su comportamiento social gregario en determinadas zonas también los hace un blanco fácil para los cazadores.
Los niveles insostenibles de comercio se han debido a las cuotas establecidas mal, la regulación y la escasa gestión del comercio, superado las cuotas, permisos fraudulentos, la alta mortalidad previa a la exportación, y un gran comercio ilegal.
Hay un comercio global vibrante en loros grises africanos criados en cautividad. Los criadores todavía podrán exportar sus loros, siempre que su instalación se haya registrado en la CITES. Sudáfrica es actualmente el mayor exportador de loros grises criados en cautividad.
© © TL2_Lukuru Project
© © WWf / David Rouge