What would you like to search for?

NOTICIAS

Según WWF, el pez espada del Mediterráneo está al borde del colapso


Ante la próxima reunión de ICCAT:

Del 14 al 21 de noviembre tendrá lugar en Vilamoura, Portugal, la reunión de ICCAT, el organismo responsable de la gestión de los atunes en el Atlántico y el Mediterráneo. Según WWF, este año uno de los protagonistas será el pez espada, dada su grave situación en el Mediterráneo. La organización pide que se ponga fin a tres décadas de sobrepesca y que se apruebe un plan ambicioso de recuperación para evitar el colapso de esta especie.

Los países que forman parte de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT), incluidos Estados Unidos, Japón y la UE, decidirán entre el 14 y el 21 de noviembre los planes de gestión de especies clave como el pez espada del Mediterráneo, el atún rojo y varios tiburones.

WWF está seriamente preocupado por la situación actual del pez espada del Mediterráneo y pide acciones para evitar el colapso de la población. Esta especie ha sido sobreexplotada en las últimas décadas. De hecho, actualmente se captura el doble de lo que recomienda la comunidad científica y apenas queda un 30% de la población que había hace 30 años en el Mediterráneo. A esto se suman otros problemas, ya que cerca del 70% de sus capturas de pez espada son juveniles y  las normas se están incumpliendo de forma generalizada en varios países.

Por ello, la organización pide que se establezca un plan de recuperación para esta pesquería. El objetivo es establecer un límite de capturas (TAC) que permita que esta explotación se adapte a los niveles que recomiendan los científicos. Por otro lado, WWF recomienda fijar una talla mínima a la hora de pescarlos acorde a la de madurez, así como poner en marcha un sistema de seguimiento, control y trazabilidad para luchar contra la pesca ilegal y no declarada.

"El futuro del pez espada del Mediterráneo está seriamente amenazado", apunta Giuseppe Di Carlo, Director de la Iniciativa Marítima Mediterránea de WWF. "Las capturas han disminuido casi un 50 por ciento en los últimos veinte años y se pescan demasiados juveniles antes de que se puedan reproducir y asegurar la supervivencia de la especie. Apenas queda un 12% de reproductores respecto al nivel considerado sostenible; no podemos permitirnos retrasar las acciones y repetir el mismo error que llevó al atún rojo al borde del colapso en el pasado".

Por su parte, Raúl García, coordinador de pesquerías de WWF España, apunta: “Estamos muy preocupados por la salud del pez espada del Mediterráneo. Debemos tomar medidas cuanto antes para detener la grave situación en la que se encuentra e impulsar su recuperación cuanto antes”. Y subraya: “La UE representa el 75% de las capturas, por lo que su responsabilidad es máxima a la hora de asegurar el futuro de esta especie emblemática”.

Así, WWF pide a la Comisión Europea, y a los países clave, que reduzca significativamente las capturas de pez espada para permitir que la población se recupere.

Por otro lado, la organización también muestra preocupación por el destino de los tiburones. WWF recuerda que, aunque el estado de la tintorera y el marrajo dientuso no es preocupante, estas pesquerías carecen de límites de capturas y de un marco de gestión que garantice su sostenibilidad.

Al respecto, Raúl García comentó, “Los tiburones no pueden ser una excepción, debemos gestionar sus pesquerías a largo plazo, a través de planes de gestión plurianuales que  establezcan límites de captura preventivos que  aseguren su  conservación  . Asimismo, ICCAT debe acordar una política de aletas adheridas para mejorar el cumplimiento de la prohibición de “finning” .

Por último, también pide que se establezcan Reglas de Control de Capturas en las pesquerías de atunes tropicales para evitar que se pongan en marcha medidas en el último minuto cuando una población ya está sobreexplotada. 

Como aspecto positivo, cabe destacar que el plan de recuperación de atún rojo está funcionando, por lo que deben mantenerse las capturas previstas para 2017 (23.155 Ton) hasta que la evaluación completa prevista para el próximo año esté disponible.

¿Qué pide WWF para cada especie?

PEZ ESPADA

1. Adoptar un plan de recuperación para el pez espada del Mediterráneo
2. Prohibir el uso de todos los palangres a la deriva desde el 1 de octubre hasta finales de febrero
3. Establecer un límite de captura total permisible (TAC)
4. Luchar contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR)
5. Revisar el Tamaño Mínimo de Referencia de Conservación
6. Explorar el uso de anzuelos circulares para los palangres a la deriva con el fin de reducir las capturas no deseadas

ATÚN ROJO

1. Mantener el TAC al nivel establecido para 2017 (23.155 Ton)
2. Garantizar la plena trazabilidad y la erradicación de la pesca ilegal
3. Apoyar al Comité Científico de ICCAT en su empeño por desarrollar una nueva metodología y reunir nuevos datos que conduzcan a una evaluación mucho más fiable y robusta de las poblaciones en 2017
4. Asignar cuotas para las pesquerías tradicionales y de pequeña escala

TIBURONES

1. Establecer límites de captura para tiburones azules y tiburones
2. Acordar una hoja de ruta para diseñar planes plurianuales
3. Mejorar la investigación científica
4. Acordar la prohibición de desechar tiburones tras cercenarles las aletas
5. Aumentar y aplicar plenamente la presencia de observadores en los palangreros
 
Pez espada
Tiburones
Aletas de tiburón
Ayúdanos a difundir este mensaje