Pedimos más recursos para los operativos policiales en la lucha contra el tráfico de angulas | WWF España

Pedimos más recursos para los operativos policiales en la lucha contra el tráfico de angulas

Publicado el
12 junio 2019
La última operación contra el tráfico de angula, el alevín de la anguila, ha acabado con la primera condena en España contra este delito. Los traficantes han sido condenados a pagar 1,5 millones de euros de multa y a seis años de cárcel entre todos, según revela El País. Felicitamos al SEPRONA por su investigación y celebramos esta condena ejemplar, que revela el gran negocio detrás de este contrabando. Sin embargo, consideramos que es necesario endurecer el código penal para que estos delitos sean castigados con penas de cárcel y reclama más medios para este tipo de operativos.

Desde hace años, la anguila concentra la mayor preocupación en cuanto al tráfico de especies en España por ser una especie muy amenazada y cuya fase temprana de desarrollo, la angula, es muy requerida en el mercado chino. Las incautaciones de angulas con destino a China o Japón han pasado de 20 kg en el periodo 2005-12 a más de 11.000 kg desde 2012.
 
Se trata, además, del único caso -junto al de las aves rapaces- en el que se comercia ilegalmente con una especie autóctona de la península ibérica. Así lo confirma nuestro informe El negocio de la extinción en España, que analiza el comercio legal y el tráfico ilegal en nuestro país. 
 
Esta actuación, llevada a cabo por el SEPRONA de la Guardia Civil y Europol, demuestra la dimensión de este negocio llevado a cabo por mafias y grupos organizados. Por ello, consideramos necesario frenar la pesca ilegal y potenciar la investigación para desarticular las redes de transporte y venta ilegal, para lo que se necesita dotar a los operativos con más recursos.

Asimismo, consideramos imprescindible mejorar el conocimiento sobre la especie y la conservación de su hábitat. Para ello, junto con ANSE, hemos liberado en el Mar Menor anguilas marcadas para investigar su comportamiento y tratar de resolver algunas de las muchas incógnitas que existen aún sobre esta especie.

La organización cuenta también con la campaña STOP Tráfico de Especies, que pide al Gobierno de España que actúe contra este delito en el que nuestro país tiene un papel clave, y que ya cuenta con más de 151.000 apoyos.

 
FIRMA NUESTRA CAMPAÑA

Comentarios

blog comments powered by Disqus