Los incendios de California no tienen precedente

Las escenas apocalípticas se han multiplicado en las últimas semanas en Estados Unidos, ya que los incendios se cobran vidas e incineran comunidades enteras en la costa oeste.

Las causas: décadas centradas en la extinción de incendios con una gobernanza y desarrollo del uso de la tierra diseñados para un clima estable y el empeoramiento de la crisis climática.

La crisis climática juega un papel importante en el fortalecimiento de los incendios al aumentar las temperaturas, acelerar el deshielo y la intensificación de la sequía sin precedentes. Estos factores han llevado a que la temporada de incendios comience antes y termine más tarde, provocando impactos destructivos que no tienen comparación en la historia moderna. Los incendios de EE.UU han quemando más de millones de hectáreas em California, Oregon y Washington hasta la fecha (un área es más grande que todo el estado de Connecticut).

Las causas están profundamente interconectada  y necesitamos una respuesta igualmente interconectada para gestionar el riesgo y proteger a las personas y la naturaleza en el futuro. La profunda conexión entre la naturaleza y la salud humana nunca ha sido más evidente que en la actualidad. La calidad del aire en Portland, Seattle y Los Ángeles se encuentra actualmente entre las peores del mundo

Si bien, los incendios de California han cruzado fronteras mediáticas (y físicas: el humo de los incendios forestales ha viajado 4.970 millas para llegar incluso al norte de Europa) por su extraordinario tamaño y poder de destrucción, no son los únicos que tenemos que lamentar este año: la Amazonía sigue ardiendo, más cerca, Orense en Galicia ha surfrido un año más las consecuencias de las llamas, y de manera cada vez menos extraordinaria, el Ártico también lamenta incendios.

Desde WWF, en un informe de junio de 2020, hablábamos de "El Planeta en Llamas" y es que no se trata de un problema localizado. Debemos luchar contra el cambio climático y la deforestación para que los incendios forestales no destruyan los bosques del planeta.
Ayúdanos a difundir este mensaje