The WWF is run at a local level by the following offices...
- WWF Global
- Adria
- Argentina
- Armenia
- AsiaPacific
- Australia
- Austria
- Azerbaijan
- Belgium
- Bhutan
- Bolivia
- Borneo
- Brazil
- Bulgaria
- Cambodia
- Cameroon
- Canada
- Caucasus
- Central African Republic
- Central America
- Chile
- China
- Colombia
- Croatia
- Democratic Republic of the Congo
- Denmark
- Ecuador
- European Policy Office
- Finland
El término “redes fantasma” (ghost gear) es sinónimo de equipos de pesca abandonados, perdidos o desechados que, en algunas ocasiones, se abrevia como ALDFG por sus siglas en inglés, en los ámbitos científicos y de ordenación pesquera
Las redes fantasma son letales para la fauna y suponen el 10% de la basura plástica marina
Cada año se vierten a la naturaleza 100 millones de toneladas de residuos de plástico y la décima parte acaba en los océanos. Las "redes fantasma" suponen el 10% del total de residuos y vertidos al mar. Se calcula que entre 500 000 y 1 millón de toneladas de redes y artes de pesca se abandonan en el océano cada año y se convierten en trampas mortales para la fauna.Un ejemplo de la magnitud del problema es que, al menos, el 46% de las 79.000 toneladas de plástico que forman La Gran Mancha de Basura del Pacífico está hecha de artes de pesca.
El otro 90% de la basura son objetos plásticos diversos como botellas de plástico y vidrio, tapas, bolsas, envolturas de alimentos, pajitas, platos y cubiertos desechables, colillas de cigarros, latas de bebidas, contenedores de tecnopor, etc.
Todavía no existe un tratado internacional para frenar la invasión de plásticos en el mar. Ayúdanos a conseguirla:
En WWF hemos declarado la guerra al plástico en la naturaleza. Si no cambiamos el ritmo de producción y consumo de plástico, en el año 2050 habrá más plástico que peces en nuestros mares.Trabajamos para que se regule el uso y descarte de estas redes, mejorar su trazabilidad y para incentivar el uso de materiales biodegradables en las artes de pesca (antes de usar redes de plástico las redes eran biodegradables, hechas de algodón y otras fibras vegetales) y así conseguir proteger a algunos de los tesoros de nuestro planeta: ballenas, tortugas, pingüinos, delfines, focas y tiburones.
La importancia de la pesca en el mundo es indiscutible
Genera 200 millones de empleos y 3 mil millones de personas dependen del pescado como fuente principal de proteínade personas dependen del pescado como fuente principal de proteína. Con una población mundial creciente, habrá mayor demanda de recursos marinos y por lo tanto, se incrementará el uso de redes pesqueras.
Las redes fantasmas destruyen corales, arrasan con los hábitats de animales sésiles, dañan la vegetación marina, acumulan sedimentos y bloquean e impiden el acceso hacia hábitats nicho de ciertas especies. Las redes fantasma no se descomponen, continúan matando fauna durante décadas...¿entiendes ahora por qué se las conoce como "fantasmas"?.
Además, se estima que el 90% de las especies afectadas por estas "trampas" son comerciales, lo que supone añadir a la pérdida ambiental, la pérdida económica para los pescadores.
Algunas especies en peligro de extinción son víctimas de estas "redes fantasma": varias especies de aves marinas de interés para la conservación, así como focas, incluyendo la foca monje de Hawái (Monachus schauinslandi) -considerada en peligro de extinción-, ballenas como las jorobadas (Megaptera novaeangliae), tiburones y rayas, así como tortugas marinas. Algunas especies está casi a punto de desaparecer, como las vaquitas, "le deben" en parte a estas redes fantasma el encontrarse en esta situación.
No existe un tratado internacional dedicado a abordar el problema de las redes fantasmas. Actualmente solo contamos con estos mecanismos: la Iniciativa Global sobre Redes Fantasmas (GGGI) y Directrices voluntarias de la FAO para el marcado de artes de pesca (VGMFG).
Leer la publicación
Stop Redes Fantasma (GhostGears)