En el Día del Legado Solidario descubre otras formas de ayudar al planeta

Hay muchas formas de ayudar al planeta. Una de ella ayuda incluso cuando tú ya no estás.

El 13 de septiembre se celebra el Día Internacional del Legado Solidario, un día que sirve para conmemorar millones de gestos humanitarios de personas que deciden seguir conservando la naturaleza cuando ellos no estén presentes.

Y es que, año tras año, crece el número de testadores que donan su herencia, o parte de ella, a proyectos solidarios, un acto que trasforma su voluntad en esperanza de un futuro mejor para los que se quedan y a los que este día internacional pretende homenajear.

Como ejemplo, las herencias que llegan a WWF se convierten en trabajo para preservar la naturaleza a través de la limpieza de los ríos, proteger a las especies en peligro de extinción, promover un consumo sostenible de recursos, el uso de energías renovables o la eliminación de pesticidas, o conservar el estado natural de espacios naturales tan importantes para la biodiversidad como la Amazonia.

Campaña HazTestamentoSolidario

En España, HazTestamentoSolidario.org es una campaña de información y sensibilización sobre la donación en testamento que comparte su objetivo con otras campañas a nivel mundial. En WWF nos sumamos a esta iniciativa que se celebra el 13 de septiembre en más de 22 países, donde se realizarán diversas acciones para transmitir un mensaje común de agradecimiento y de difusión de estas opciones.

A nivel mundial, hay una tendencia al alza tanto en el número de personas que donan a través de su testamento a organizaciones no lucrativas como en los ingresos recibidos. En 2019, esta forma de colaboración creció un 24,7% frente al 2018, según un estudio con datos de 18 organizaciones internacionales, Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Japón, Suiza, Suecia, Canadá e Italia son los países donde más se ha notado este crecimiento, siendo Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Japón los países con los importes más altos recibidos a través de testamentos solidarios: Estados Unidos 230,2 millones de euros, Reino Unido 209,4 millones, Alemania 192,9 millones y Japón 103.3 millones.

En 2020, los españoles donamos 23 348 395 millones de euros a ONG a través de testamentos solidarios, según un estudio realizado por la plataforma HazTestamentoSolidario.org que recoge datos de 21 organizaciones no lucrativas españolas. Tal y como indican los datos procedentes del Consejo General del Notariado, 616 531 personas hicieron testamento ante notario, y de éstas, 1 026 incluyeron a una o varias ONG en su testamento, un 53% más que hace 10 años (665 personas).

*Datos procedentes del estudio interno realizado por las 21 organizaciones no lucrativas que componen la campaña HazTestamentoSolidario.org
Ayúdanos a difundir este mensaje