En el Día de la Tierra WWF se suma al encuentro de Futuro en Común en busca de un nuevo modelo de desarrollo

El planeta está al límite de su capacidad y aunque el modelo sigue impulsando a consumir como si los recursos naturales fueran ilimitados, 130 millones de personas están en situación de inseguridad alimentaria. Por eso, este año el Día de la Tierra reúne por primera vez a organizaciones de distintos ámbitos para buscar soluciones comunes porque, aunque cada una trabaja en un campo de acción distinto, los problemas a los que se enfrentan están generados por la misma causa: un modelo de crecimiento basado solo en el aspecto económico, donde se considera que los recursos naturales son infinitos y a disposición de una minoría privilegiada. Esto ha llevado a la Tierra al límite de su capacidad, lo mismo que a sus habitantes: casi 130 millones de personas se encuentran en una situación de extrema inseguridad alimentaria, un 1% de la población tiene el mismo patrimonio que el 99% y el 70% de la población pobre son mujeres. Para aliviar esta crisis general, las soluciones que se proponen son las mismas que llevaron a ella y por eso son imprescindibles alternativas nuevas para un futuro sin pobreza ni desigualdad y donde se respeten los límites del planeta. Ese es el objetivo del encuentro que celebra la plataforma Futuro en Común en la sala Intermediae del Matadero de Madrid, donde más de 50 organizaciones de acción social, de derechos humanos, de desarrollo, ecologistas, feministas, movimientos ciudadanos, plataformas, redes, sindicatos, universidades y centros de investigación avanzan en el intercambio de experiencias y en la búsqueda de un lenguaje común para encontrar soluciones “para un cambio de modelo social, económico y ecológico que garantice el libre ejercicio de los derechos humanos y que respete los límites de la Tierra”, como explica Enrique Segovia, director de conservación de WWF. Por su parte, Marta Iglesias López, de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo, recuerda que “Nos encontramos ante la peor crisis humanitaria de los últimos 70 años, con casi 130 millones de personas en situación de extrema inseguridad alimentaria, 65 millones de personas obligadas a abandonar sus hogares o 185 personas asesinadas en 2015 por defender el medio ambiente. El Día de la Tierra, será un día en el que pesarán más las reivindicaciones que los festejos”. Sobre Futuro en Común La plataforma “Futuro en Común” es un espacio donde se integran los puntos de vista y las experiencias de más de 50 organizaciones de distintos sectores a los que une la convicción de que los derechos humanos, y su efectivo ejercicio, deben ser el marco fundamental que rija el modelo social, económico y ecológico, con un modelo de desarrollo que ponga en el centro a las personas y sus derechos, y que tenga en cuenta los límites planetarios, con un reparto justo y equitativo de los recursos. En 2015 se celebró el I encuentro de la plataforma y de ahí surgió un decálogo que se puede consultar aquí. Este decálogo sienta algunas de las bases de un modelo de sociedad centrado en los principios de igualdad y no discriminación, de participación y de atención prioritaria a los colectivos en situación de mayor vulnerabilidad. “Con el encuentro del Día de la Tierra queremos seguir avanzando en la construcción de reivindicaciones comunes. Dos años más tarde, nos reafirmamos en la importancia de un abordaje colectivo de los grandes desafíos que la humanidad tiene que afrontar en los próximos años”, concluye Beatriz Iraeta, de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN).