INTEMARES, el mayor proyecto de conservación marina en Europa | WWF España

INTEMARES, el mayor proyecto de conservación marina en Europa

Publicado el
11 diciembre 2017

LIFE IP INTEMARES “Gestión integrada, innovadora y participativa de la Red Natura 2000 en el medio marino español” es el mayor proyecto de conservación del medio marino en Europa. Se trata de la primera iniciativa a nivel nacional que combina distintos fondos europeos para la gestión de toda una red de espacios protegidos.


Su principal objetivo consiste en conseguir una red consolidada de espacios marinos de la Red Natura 2000, gestionada de manera eficaz, con la participación activa de los sectores implicados y con la investigación como herramientas básicas para la toma de decisiones.

Todo ello de acuerdo con lo establecido en el Marco de Acción Prioritaria para la Red Natura en España, el documento que define las prioridades y acciones de conservación necesarias para la Red en el periodo 2014-2020 y las fuentes de financiación. Además, cuenta con el conocimiento, experiencia y resultados obtenidos con el proyecto LIFE+INDEMARES.

LIFE INTEMARES

LIFE IP INTEMARES promueve enfoques innovadores en relación con la Red Natura 2000 marina para convertirse en áreas de referencia, involucrando a los sectores socioeconómicos y a los usuarios del mar en la gestión de estos espacios.


Con este objetivo, instituciones de referencia en el ámbito de la gestión, la investigación y la conservación del medio marino se han unido para su ejecución. El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente coordina el proyecto LIFE IP INTEMARES a través de la Fundación Biodiversidad y actúa también como socio del proyecto mediante la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar. Participan también como socios el Instituto Español de Oceanografía, organismo público de referencia en investigación marina; dos grandes organizaciones conservacionistas con amplia experiencia en conservación, WWF-España y SEO/BirdLife; así como la Confederación Española de Pesca.

En los próximos ocho años, se pondrán en marcha cerca de 50 accionesvinculadas a la investigación; el seguimiento y vigilancia; la conservación; la gobernanza y la participación; así como a la comunicación, sensibilización y educación ambiental.

El proyecto, que se ejecutará hasta el 31 de diciembre de 2024, cuenta con un presupuesto de 49,8 millones de euros. Cuenta con la contribución financiera del Programa LIFE de la Unión Europea, así como del Fondo Social Europeo y el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, entre otras fuentes de financiación.

LIFE IP INTEMARES aborda todas las políticas europeas y nacionales en el medio marino en su conjunto y supone una iniciativa con un alto carácter demostrativo a nivel europeo, e incluso, mundial. Con esta iniciativa, España podrá cumplir con el compromiso internacional de proteger más del 10% de su superficie marina.

Comentarios

blog comments powered by Disqus