Los países del Mediterráneo lanzan un plan para impulsar la pesca artesanal sostenible | WWF España

Los países del Mediterráneo lanzan un plan para impulsar la pesca artesanal sostenible

Publicado el
26 septiembre 2018
Los Ministros de pesca de 17 países de la cuenca mediterránea y del mar Negro, junto con la Comisión Europea,  han aprobado hoy un Plan de Acción  para asegurar el futuro sostenible de la pesca artesanal y del medio marino en la región. WWF acoge con gran satisfacción este plan que supone un  compromiso decisivo para fortalecer la participación de los pescadores en la gestión de los recursos marinos, proponiendo soluciones a décadas de sobrepesca y mala gestión.

La conferencia celebrada en Malta concluye con la adopción del Plan de Acción Regional para la pesquería artesanal en el Mediterráneo y el mar Negro (RPOA-SSF, en sus siglas en inglés). Esta será una hoja de ruta que trace el camino para la puesta en marcha durante los próximos diez años de acciones concretas para fortalecer y apoyar la sostenibilidad de la pesca artesanal en la región.

Durante el evento de dos días, las autoridades nacionales, grupos pesqueros y ONG, como WWF, presentaron exitosas iniciativas para lograr una pesca artesanal sostenible en el Mediterráneo. “La situación es muy grave, pero sabemos que la colaboración entre pescadores, investigadores, gestores y sociedad civil ha sido clave y funciona. Hablamos de marcos participativos donde España es el país que más ha avanzado, con Cataluña a la cabeza, tras la aprobación de su decreto de gobernanza pesquera que establece la cogestión para el conjunto de sus pesquerías. Esperamos que el nuevo Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el resto de comunidades autónomas avancen en esta misma línea de corresponsabilidad”, sostiene Raúl García, coordinador de pesquerías de WWF España.

La pesca artesanal es un pilar socioeconómico y cultural en el Mediterráneo. Representa el 60% de la flota, y genera más de 300 mil empleos. Sin embargo, décadas de sobrepesca y mala gestión han degradado severamente sus recursos marinos, con más del 80% de las poblaciones evaluadas sobreexplotadas. Una situación que amenaza la supervivencia de los pescadores artesanales y de sus familias.

Durante años, se ha relegado a un segundo plano el punto de vista de sus propios protagonistas, los pescadores. Sin embargo, la novedad de este Plan de Acción reside precisamente en que reconoce la necesidad de incorporarlos en el proceso de toma de decisiones y en la gestión de los recursos.

Para promover la puesta en marcha del Plan de Acción, WWF, junto a la Comisión General de Pesca para el Mediterráneo (CGPM)- dependiente de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)- y  otras organizaciones han lanzado hoy la plataforma “Amigos de la Pesquería Artesanal” con el objetivo de promover la colaboración entre los diversos sectores implicados para la reconversión de la pesca de pequeña escala hacia un modelo más competitivo y sostenible.

Asimismo, esta alianza está liderando la mayor iniciativa para incrementar la capacidad y desarrollar un esquema de cogestión en 21 enclaves de España, Francia, Italia, Eslovenia, Croacia, Grecia, Turquía, Túnez y Algeria. Conjuntamente, estos nueve países representan más del 60% de la pesca artesanal de la región.
 “WWF se ha embarcado en una profunda transformación de la pesquería artesanal para hacer de este un sector más sostenible y próspero que comparta el interés en salvaguardar la salud de los océanos”, concluye Giusseppe Di Carlo, director de  la Iniciativa Mediterránea Marina de WWF.
 

Comentarios

blog comments powered by Disqus