Las jornadas sobre “Rebaños, mastines y usos compatibles: trabajando en armonía” llegan a su fin | WWF España

Las jornadas sobre “Rebaños, mastines y usos compatibles: trabajando en armonía” llegan a su fin

Publicado el
15 noviembre 2018
Como parte de nuestro compromiso con la ganadería extensiva y la revitalización del mundo rural hemos reunido a ganaderos, administraciones públicas, conservacionistas y representantes del sector turístico y senderista en unas jornadas en Guadalajara. 

El objetivo ha sido analizar los problemas legales relacionados con el uso de perros de guarda así como los potenciales conflictos con usos compatibles en áreas de alto valor natural y proponer soluciones al respecto.

El foro reunió a más 60 personas de todos los sectores implicados que debatieron la importancia de la ganadería extensiva, el limbo legal en que se encuentran los perros de guarda de ganado, imprescindibles en la prevención de daños causados por el lobo y otros depredadores, y el conflicto que puede surgir con otros usos del paisaje.
 
PRINCIPALES CONCLUSIONES
  • Los mastines y otras razas de perros de guarda son elementos fundamentales para la prevención de daños. Están ligados a la ganadería y a la trashumancia a nivel mundial y su misión es proteger al ganado y ahuyentar a los depredadores, gracias a sus características concretas, como la inteligencia, docilidad, independencia y fuerza.
  • Es importante un uso responsable de los mastines, lo que implica el correcto manejo y socialización de los animales tanto con el ganado como con las personas. Para ello es fundamental ofrecer apoyo, asesoramiento y seguimiento a los propietarios de estos perros.
  • El uso de estos perros supone un sobrecoste para la explotación ganadera por lo que son necesarias ayudas para cubrir los costes de mantenimiento, que podrían financiarse mediante distintos instrumentos como los Programas de Desarrollo Rural o la nueva programación de la PAC.
  • Los mastines y perros de guarda de ganado no están reconocidos en la legislación actual como perros de trabajo. Se hace necesaria, por tanto, una revisión de la normativa así como la sensibilización de la sociedad y la difusión de la importancia que la ganadería extensiva tiene en la conservación de la naturaleza y en la revitalización del mundo rural. La normativa en cuanto a bienestar animal y perros potencialmente peligrosos supone una traba para los perros de guarda.
  • Es fundamental reconocer la singularidad de estos perros como perros de trabajo y que sea así recogido en una ley de ganadería extensiva y pastoralismo. Mientras se modifican estas leyes, es necesario establecer las excepciones pertinentes a la normativa actual.
  • Existen numerosas interacciones entre las actividades recreativas y la ganadería extensiva. Es imprescindible la sensibilización de los visitantes en las zonas de uso ganadero mediante cartelería, señalización y gestión de rutas establecidas, así como trabajar con los ganaderos para evitar, en lo posible, futuras incidencias. Paralelamente habría que desarrollar medidas en los planes de gestión de los espacios naturales protegidos para regular los diferentes usos públicos, evaluar riesgos y conflictos entre ganadería y visitantes y registrar los posibles incidentes. En caso de que estos se produzcan, sería conveniente la creación de un sistema de mediación.
  • Durante la jornada se ha puesto de manifiesto que los problemas de la ganadería extensiva son profundos y complejos y van ligados a los del medio rural. Se hace imprescindible, por tanto, el desarrollo de una Ley estatal de ganadería extensiva y pastoralismo que incluya, además de un apartado específico sobre coexistencia con los grandes carnívoros, medidas para frenar o evitar su declive y facilitar su práctica. 

* Esta actividad ha sido organizada por WWF en el marco del proyecto LIFE EuroLargeCarnivores con la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y con el apoyo de la Fundación MAVA.

Comentarios

blog comments powered by Disqus