Legados solidarios: tu herencia para el planeta | WWF España

Legados solidarios: tu herencia para el planeta

Publicado el
13 septiembre 2019
El 13 de septiembre es el Día Internacional del Legado Solidario y por eso recordamos la importancia de incluir a la naturaleza en tu herencia, una decisión que no repercute en los herederos legítimos. Con un sencillo gesto puedes convertir el testamento en un acto de solidaridad que puede ayudar al medio ambiente, incluso cuando ya no estemos.  Si estás interesado en dejar tu legado al planeta, infórmate en este enlace.  Te contamos qué pasos debes seguir para dejar “Tu herencia para el planeta”.
 
En España, tan solo el tres por ciento de las personas que han realizado testamento afirma haber dejado un legado a una ONG.  Porcentaje muy bajo debido sobre todo al desconocimiento de esta forma de colaboración, a la idea extendida de que hacer este trámite es complejo o al miedo a una posible repercusión en los herederos legítimos.  Para informar a la sociedad sobre la posibilidad de dejar el testamento a una causa solidaria y aumentar este porcentaje de personas altruistas, hace ocho años se acordó celebrar el Día Internacional del Legado Solidario.  Hoy son ya 25 organizaciones las que se han unido a LegadoSolidario.org para dar a conocer esta opción.
 
Con el mensaje #CambiaLosTitularesDelFuturo, y recurriendo a un fenómeno global como son las fake news o noticias falsas, LegadoSolidario.org llama la atención de la población lanzando a los  medios digitales una serie de titulares falsos, pero que podrían ser ciertos, como: “Un cacereño protege a elefantes de la sabana con su piso de Torremolinos”. Y es que gracias a personas que, respetando los derechos de sus herederos, se han acordado de una o varias causas solidarias en su testamento, han conseguido cosas increíbles.

A través de diez titulares se puede visualizar como un bien material (joyas, inmuebles, obras de arte…) donado en testamento a una entidad no lucrativa, puede convertirse en un poderoso instrumento para mejorar y salvar la vida de las personas más necesitadas y vulnerables, proteger los ecosistemas que nos rodean y mejorar el futuro del planeta. La donación en testamento permite perpetuar nuestra solidaridad más allá de nuestra vida.
 
Sobre los Legados Solidarios en España
Según cifras publicadas por el Colegio Notarial de Cataluña en 2015 el importe de legados solidarios en testamentos en todo el territorio español fue de 115 millones de euros, un 1% del total de herencias de ese año incluían un legado solidario. Estos legados iban tanto a la iglesia (en mayor porcentaje) como a organizaciones no lucrativas.
 
Además, un estudio interno realizado por la campaña LegadoSolidario.org señala que el perfil de persona que incluye un legado solidario en testamento es mujer (un 62%), soltero/a (un 53%), socio o donante de la organización a la que lega (un 69%). Respecto al bien legado en testamento es mayoritariamente dinero, seguido de inmuebles. Madrid, Cataluña, País Vasco y Valencia son las comunidades donde se hacen más testamentos solidarios.
 
Sobre la campaña informativa LegadoSolidario.org
La campaña informativa sobre Testamentos y Legados Solidarios es una iniciativa que aúna a 25 de las principales ONG españolas. Su principal objetivo es informar sobre el procedimiento sencillo, económico y útil a seguir para realizar testamento ante notario y decidir sobre la administración del patrimonio, así como sobre la posibilidad de realizar un legado solidario. Esta forma de donación no perjudica  los derechos de los herederos sino que al contrario, realmente contribuye a marcar la diferencia en la mejora de vida de las próximas generaciones.
 
La campaña se presentó públicamente en 2007. Veinticinco organizaciones sin ánimo de lucro forman parte de esta iniciativa: Acción contra el Hambre, ACNUR, Aldeas Infantiles SOS, Amigos de los Mayores, Amnistía Internacional, ANESVAD, Ayuda en Acción, Cris Contra el Cáncer, Cruz Roja, Entreculturas, Fundación Josep Carreras, Fundació Pasqual Maragall, Fundación Mensajeros por la Paz, Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR), Greenpeace, IRB Barcelona, Manos Unidas, Médicos del Mundo, MedicusMundi, Médicos Sin Fronteras, Oxfam Intermón, Plan España, Save the Children, UNICEF España y WWF España.
 
Tu herencia para el planeta
“Tu herencia para el planeta” es nuestra campaña para recordar la importancia de dejar un legado a favor de la naturaleza.  No es necesario disponer de una gran fortuna. Cualquier donación, por pequeña que sea, es importante para seguir protegiendo los animales y defendiendo el planeta. 
 

Comentarios

blog comments powered by Disqus