What would you like to search for?

Salvaguardar el agua y la biodiversidad en Las Tablas de Daimiel
© Jorge Sierra / WWF

Coca Cola y WWF en MISIÓN POSIBLE

El Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel es un ecosistema único en Castilla-La Mancha. Junto con el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera es uno de los humedales más representativos de “La Mancha Húmeda”, un conjunto de áreas inundadas que llegó a tener 50.000 hectáreas

Constituye una importante zona para la conservación de la naturaleza por su vegetación y riqueza en poblaciones de aves acuáticas migratorias. Para su supervivencia, estos magníficos humedales dependen del agua que les suministran los acuíferos de la cuenca alta del Río Guadiana.

Este proyecto se ha llevado a cabo con el patrocinio de Coca Cola España.

EL PROYECTO HA SIDO UN ÉXITO:

 RECUPERACIÓN DE BOSQUES

Por una parte trabajamos para recuperar el bosque autóctono del entorno de las Tablas de Daimiel, con la colaboración del Organismo Autónomo de Parques Nacionales. Hemos restaurado cuatro ecosistemas: bosque mediterráneo, dehesa, setos y bosquetes y quejigar.  En total, 210 hectáreas; 45.000 plantones de especies autóctonas: encina, coscoja, retama amarilla, romero, espino negro, cornicabra, olivilla y quejigo. El objetivo: incrementar la biodiversidad a través de la recuperación del bosque autóctono en antiguas parcelas agrícolas. Gracias a estas restauraciones se reduce la erosión del suelo y se mejora la infiltración del agua en el acuífero.

AHORRO DE AGUA EN AGRICULTURA

Y en segundo lugar, hemos trabajado en el ahorro de agua. Para mejorar el estado del acuífero 23, el extenso depósito de agua que alimenta al humedal, debilitado por la extracción intensiva de las aguas subterráneas para regadío.

Este ahorro de agua no hubiera sido posible sin el apoyo de regantes comprometidos. Desde 2012 gracias a los agricultores que se han sumado a las buenas prácticas agrícolas, hemos ahorrado más de 3 millones de metros cúbicos (un volumen equivalente a tres veces el estadio Santiago Bernabéu). Más de 350 regantes asesorados; 16 municipios manchegos y 8.500 hectáreas han formado parte del proyecto. 

Tecnología en agricultura para el ahorro de agua. La participación de los regantes del acuífero no ha dejado de crecer desde su implantación. En estos años, 350 agricultores recibieron recomendaciones de riego. Los técnicos de WWF han organizado talleres y presentaciones en la zona en colaboración con las comunidades de regantes. ¿Eres regante? Todavía puedes participar haciendo uso de estas prácticas guías: Guía de buenas prácticas en cultivos agrícolas y Guía de buenas prácticas en viñedos.

En esta infografía puedes ver un resumen de los éxitos del proyecto:

HAZTE SOCIO
HAZTE SOCIO