portada finanzas por el clima

Finanzas por el clima

Presentamos los principales criterios identificados por la ciencia para un buen desarrollo de las metodologías de alineamiento de carteras de inversión con el Acuerdo de París.

En los últimos años se ha desarrollado una amplia variedad de metodologías y métricas para analizar el riesgo financiero relativo al clima. A partir de los hallazgos derivados de recientes estudios realizados por WWF a nivel europeo, se presentan en este documento los principales criterios identificados para un buen desarrollo de las metodologías de alineamiento de carteras de inversión con el Acuerdo de París, con la intención de que reflejen lo que la ciencia nos indica y generen más seguridad para avanzar hacia la mitigación y la gestión de los riesgos financieros provenientes del cambio climático.

En un contexto de emergencia climática mundial con millones de personas reclamando medidas reales para avanzar hacia un modelo de cero emisiones, y tras la celebración en Nueva York de la Cumbre del Clima, el sector económico también debe abordar de forma urgente la crisis climática porque los riesgos financieros asociados al clima ya son una realidad. Para avanzar en este tema, celebramos junto al Banco de España una jornada junto a las principales entidades financieras para presentar y analizar las metodologías pioneras que permiten al sector financiero contribuir a la descarbonización de la economía.

El fuerte consenso mundial en torno a la urgencia de acometer los objetivos climáticos del Acuerdo de París se ha visto en la reciente Cumbre del Clima celebrada en Nueva York y en los millones de manifestantes por todo el mundo que exigían acción urgente por parte de los dirigentes para frenar el cambio climático.  La banca tiene parte de la responsabilidad de acelerar la acción porque la evidencia de los riesgos financieros asociados al clima hace necesario evaluar los riesgos y oportunidades para el sector financiero de la transición hacia un modelo de desarrollo descarbonizado.Cabe destacar, además, que los riesgos relativos al clima en una cartera de inversión no son potenciales porque la pérdida de valor asociado a estos riesgos ya está presente y puede alcanzar más de 2 mil millones de euros.

Es imprescindible que el sistema financiero actúe como palanca para que el sistema productivo se vea incentivado a la transición hacia una economía descarbonizada. En este marco, presentamos el informe "Finanzas por el clima" con los principios que considera deben cumplir estas metodologías para facilitar el alineamiento de las carteras de inversión con el acuerdo de París.

En primer lugar, deberán contemplar el análisis de escenarios climáticos a futuro y no solo basarse en la huella de carbono actual. Consideramos que la herramienta debe ser clara en cuanto a su enfoque prioritario, si es de evaluación de los riesgos y oportunidades financieras relativas al clima, o se enfoca en el grado de alineamiento con los objetivos del Acuerdo de París.  Además, si la metodología es para alinearse con dichos objetivos, se deberán evaluar las inversiones de una cartera teniendo como escenario de referencia el que limita el aumento de temperatura global por debajo de 1,5ºC. Por último, la herramienta debe dar resultados de forma útil para tomar decisiones de inversión

“Los inversores deben darse cuenta de que lo que hoy es rentable no lo será en apenas unos años por los efectos físicos del cambio climático, así como los riesgos regulatorios y de transformación de los mercados que una economía baja en carbono presenta para las inversiones en combustibles fósiles”. Estas amenazas ya están teniendo un impacto en el sistema económico, y será mayor cuanto más nos acerquemos al umbral de los 1,5ºC”comenta Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF España.

Leer la publicación

FinanzasPorElClima