Bolivia es la otra gran afectada por los incendios que arrasan el Amazonas | WWF España

What would you like to search for?

NOTICIAS

Bolivia es la otra gran afectada por los incendios que arrasan el Amazonas

Un millón de hectáreas afectadas solo en Santa Cruz, en Bolivia

La selva amazónica está ardiendo. Ya se han registrado 73.000 incendios este año, es decir, un 70% más que en 2018. 

Aunque el foco informativo está centrado en Brasil y en las políticas ambientales del presidente Bolsonaro, donde está concentrado el mayor número de incendios, las llamas también han alcanzado otras regiones como el bosque Chiquitano, el Chaco, el Pantanal y el Cerrado, tanto en Bolivia como en Paraguay.

Además, tristemente, tras tres semanas de incendios, no nos llegan buenas noticias desde Bolivia. Durante este fin de semana, los vientos han reavivado los fuegos de Chiquitania y Pantanal con 355 focos activos.

En el Cerrado, Chaco y Pantanal, 220.000 hectáreas de tres áreas protegidas (30.000 hectáreas, que representan un 10%, de la Unidad de Conservación del Patrimonio Natural y Área Protegida Tucabaca; 100.000 hectáreas en el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Otuquis; y 90.000 hectáreas en el Área de Conservación Ñemby Guazu).

En algunos puntos, los incendios han entrado en Bolivia desde Paraguay y Brasil. Esto demuestra que este es un problema transfronterizo, ya que los incendios no están limitados por límites geográficos. En algunos casos, parece que los incendios incluso cruzaron ríos.

Estamos ante una emergencia global: si perdemos el Amazonas, perdemos la lucha contra el cambio climático.
El Amazonas es el pulmón del planeta, ya que captura el 10% del total de CO2 y genera el 20% del agua dulce del planeta. No es un problema lejano, que pasa al otro lado del océano, la humanidad sufrirá las consecuencias de este desastre. 

En WWF llevamos años trabajando en los países Amazónicos para frenar la deforestación (principal causa del problema). Ahora, la emergencia nos empuja a reaccionar con rapidez. Personas y políticos de todo el mundo ya están reaccionando:  
  • Millones de personas alzan su voz
  • Los incendios entran en cumbre #G7
  • Lideres políticos muestran su rechazo
  • Europa amenaza con no firmar EU-MERCOSUR
  • Bolsonaro envía al ejercito a luchar contra el fuego

¡Tu ayuda es vital para proteger la selva tropical más grande del planeta! 

Ante la devastación ecológica que vive la Amazonia, a causa de los incendios forestales que se han mantenido desde hace dos semana. Firma la petición y alza la voz para exigir acciones urgentes. 

Firmando este manifiesto te unirás a la petición de WWF a los líderes políticos de Brasil, Bolivia, Colombia, Perú, Ecuador, Venezuela, Guyana y Surinam para proteger la Amazonía, combatir la deforestación y terminar con las causas de los incendios.

 
ACTÚA POR EL AMAZONAS


IMÁGENES DE LA ZONA AFECTA (AGOSTO DE 2019)


Si prefiere hacer una donación puntual: 

Puedes ayudarnos a seguir defendiendo el Amazonas haciendo una donación puntual o formando parte de nuestra organización uniéndote a ella. 
 
HACER UNA DONACIÓN

 
 ¿Qué haremos con el dinero recolectado?
  • Apoyaremos a comunidades que perdieron sus casas y medios de vida tras los incendios en algunas de las zonas afectadas. 
  • Apoyaremos y fortaleceremos los proyectos que tenemos en la Amazonia: restauración ecológica; impulsar el uso del bosque a través del aprovechamiento forestal de manera sostenible; creación, ampliación y mejoramiento de áreas protegidas; trabajo con comunidades y desarrollo de nuevas tecnologías para la protección forestal y el monitoreo de especies.
Más información sobre nuestro trabajo en el Amazonas.

COMPÁRTELO

Ayúdanos a difundir este mensaje