La ICCAT da un paso importante para reducir la sobreexplotación de atunes tropicales | WWF España

What would you like to search for?

NOTICIAS

La ICCAT da un paso importante para reducir la sobreexplotación de atunes tropicales

Avances en ICCAT para recuperar la población de atún patudo gravemente sobrexplotada

La Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) aprobó ayer la decisión de reforzar el plan de recuperación y control de atún patudo y otras especies de atún tropical. Se trata de un paso importante – si se aplica plenamente - para reducir la sobreexplotación de estas especies, sin embargo, desde WWF criticamos la débiles medidas adoptadas para evitar la captura accidental del tiburón marrajo.

Esta decisión, largamente esperada, adoptada por la UE y los 52 países pesqueros miembros de la Comisión ICCAT de adoptar un plan de gestión plurianual para el atún patudo y tropical tiene el potencial de evitar el colapso de esta especie para el 2033. Resulta alentadora la reducción del uso de los dispositivos de concentración de peces (DCP) en un 40% en dos años, una veda a la pesca sobre DCP en todo el Atlántico de 2 meses en 2020 y 3 meses en 202,  así como la inclusión de mejores mecanismos de seguimiento y control de capturas, y de un incremento de la cobertura de observadores hasta el 10% de los palangreros. Sin embargo, este porcentaje debería extenderse hasta el 100% de estos para ser realmente efectivos contra la pesca ilegal.
 
Por otro lado, desde WWF criticamos la falta de adopción de una política de retención cero para los tiburones marrajo, principalmente debido a la oposición de la UE, EEUU y Curazao. Los países acordaron mantener la medida de sólo retener y desembarcar los marrajos que llegan muertos al buque liberar los que llegan vivos , siempre que haya un observador o un sistema de monitoreo electrónico en funcionamiento a bordo. Tras la reciente inclusión de estos tiburones-gravemente sobreexplotados - en el Apéndice II de la CITES, los científicos acordaron que la prohibición de retener a bordo, transbordar o desembarcar cualquiera de las capturas de esta especie en el Atlántico Norte es muy necesaria para recuperar su población.
 
"Es triste que  potencias pesqueras como la UE y los EEUU hayan decidido oponerse a una gran coalición de naciones y científicos que apoyaban medidas firmes contra la captura accidental de tiburones marrajo en peligro de colapso", afirma Raúl García, coordinador de pesca sostenible. “En cuanto al patudo, las medidas aprobadas son un primer paso para permitir la recuperación de su población después de décadas de sobrepesca y pesca ilegal. Sin embargo, los países que integran la ICCAT deben tomar medidas más ambiciosas en 2020”, puntualiza.
 
Por otro lado, la Comisión de ICCAT también acordó conformar un grupo de trabajo con el mandato de identificar y abordar las lagunas importantes en los sistemas de trazabilidad y control para el atún rojo. Para WWF, esto debe ser una prioridad para luchar contra la pesca y el comercio ilegal de esta especie que fue revelada por la operación policial Tarantelo del año pasado y que involucra a varias compañías europeas, puertos y granjas de atún.
 
 
Pesca sostenible. Mar Menor, Murcia
Pesca sostenible. Mar Menor, Murcia

COMPÁRTELO

Ayúdanos a difundir este mensaje